Blogia

Infociencia

Empresa tecnológica Ultragestión obtiene certificación ISO

Empresa tecnológica Ultragestión obtiene certificación ISO

Ultragestión S.A., empresa chilena especializada en desarrollo e implantación de software para la mediana y gran empresa, y creadora de unos de los ERP más flexibles del mercado, ha logrado su certificación ISO 9001:2000 a través de la implementación de su Sistema de Gestión de la Calidad según criterios de la norma internacional.

El certificado internacional fue entregado por la empresa Bureau Veritas BVQI.

A través de esta certificación, Ultragestión busca el mejoramiento continuo de los procesos de desarrollo de software, y que abarca el desarrollo, soporte e implementación. Este logro permite también a la compañía fortalecer aún más su posicionamiento como uno de los líderes en el segmento de desarrollo de software nacional, y que hoy también extiende su mercado al resto de Latinoamérica, específicamente en Perú y Argentina.

Según Enrique Tietzen, gerente general de Ultragestión S.A. “la certificación es la demostración del grado de madurez que ha logrado la compañía, lo que le permite ir generando instancia de mejora continua”. “Esta es una certificación que no sólo es nuestra sino también de los clientes, principales objetivos de nuestra mejora”, añadió.

La certificación ISO de Ultragestión S.A., se suma a las ya acreditadas por las empresas McAfee y Microsoft por su aporte al desarrollo en tecnología en sus productos y plataformas.; además de sumar una certificación CMM nivel 2 para fines de este año.

Hoy en Chile hay alrededor de 1000 empresas certificadas, en su mayoría en la norma ISO 9001:2000, sobre Sistemas de Gestión de Calidad. No obstante, un gran porcentaje de ellas pertenecen a sectores como construcción, minería, alimentación y siderúrgicas.

Proyecto ALMA trabaja con software desarrollado por alumnos de la UTFSM

Proyecto ALMA trabaja con software desarrollado por alumnos de la UTFSM

Estudiantes de Ingeniería Civil Informática del plantel prestan importante colaboración a través de su proyecto ACS-UTFSM, al proyecto ALMA y al observatorio astronómico La Silla. Además, trabajan en la confección de un sistema que permita operar remotamente los telescopios.

ALMA (Atacama Large Millimeter Array) es uno de los proyectos astronómicos más importantes del mundo, ya que sus 64 antenas estudiarán la formación de los primeros astros hace miles de millones de años. En este contexto, la red de conocimientos y profesionales de las diversas disciplinas que interactuarán, pondrán a Chile a la vanguardia de esta disciplina a nivel mundial.

En este marco, el grupo ACS-UTFSM, integrado por los alumnos Rodrigo Araya, Nicolás Barriga, Mauricio Araya, Nicolás Troncoso, Marco Salgado y Cristofer Reyes, todos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentran prestando una importante colaboración al proyecto ALMA Common Software, ACS.

ACS es un framework de control automático avanzado, diseñado para el control de telescopios y radiotelescopios profesionales en el marco del Proyecto ALMA. Estos radiotelescopios de características de onda milimétricas y submilimétricas podrían explorar zonas del espacio donde la luz óptica es absorbida y estudiar así otras características físicas del universo.

Para controlar estas 64 antenas de forma coordinada, hace algunos años se comenzó a planificar y desarrollar ACS (ALMA Common Software), como plataforma de control genérica. ACS es un completo sistema distribuido de control automático, con un diseño de software genérico, portable y extensible, traspasando mas allá de los lindes de astronomía a toda la extensa gama de aplicaciones ingenieriles que necesitan control.

El equipo no sólo está integrado por estudiantes, sino también por profesores del Departamento de Informática, quienes trabajan en conjunto con el Proyecto ACS Internacional y el Observatorio La Silla.

El contacto con ALMA surgió de la propia experiencia de los estudiantes, muchos de los cuales realizaron su práctica profesional en La Silla, creando el interés por colaborar, aprender y crear en uno de los proyectos de software más grandes del mundo.

Durante la práctica, algunos de los miembros del team comenzaron también a trabajar en el cdbChecker, herramienta de apoyo para los desarrolladores de ACS encargada de automatizar la validación de las "Bases de datos de configuración". Sin esta herramienta, los desarrolladores perderían tiempo valioso en revisar manualmente estas Bases de Datos. El cdbChecker ya esta incluido en la versión 4.1 de ACS, disponible en: http://www.eso.org/~almamgr.

Manejo remoto de telescopios

Otra de las iniciativas que está trabajando el equipo es el Proyecto ScarLet (Scientific ACS-based Remote Lego Telescope), que es el prototipo de un telescopio real, utilizando el Kit de Lego Mindstorm para construir una antena o telescopio a escala. La idea es que el Observatorio La Silla tenga un prototipo funcional para poner en marcha la robotización de telescopios en desuso y controlarlos remotamente.

Fuente: Universidad Santa María

Chile en Año Polar

Chile en Año Polar

Hacer un censo de la vida marina en la zona antártica es una de las 882 propoposiciones de investigación que postulan a ejecutarse en el Año Polar Internacional, que se desarrollará entre noviembre de 2006 y marzo de 2008.

Será un tiempo precioso para los científicos, especialmente de los casi 40 países que operan en el continente blanco, como también para los que trabajan en el Ártico.

El evento duplicará la presencia de científicos y los US$ 570 millones que se gastan anualmente en ciencia en la zona. De paso, recordará el Año Geofísico Internacional de 1957 y 1958.

La condición para participar será la integración entre países en los proyectos de investigación en la zona preantártica o en el mismo continente blanco.

Un censo a la vida

Chile ya está inserto en una propuesta a través de la Comisión Internacional para la Conservación de Recursos Marinos y Antárticos (Camelar): fijar censos sobre las poblaciones de krill antártico y bacalao de profundidad.

Este estudio se complementará con el censo marino global que realizarán 11 países.

La idea es agrupar los proyectos en 50 áreas temáticas. Son favoritas la glaciología y la climatología; todos están preocupados por el calentamiento global.

El doctor José Retamales, director del Instituto Antártico Chileno (INACH), enfatiza el rol protagónico que jugará el país.

La Academia Diplomática Chilena albergó la primera reunión que designó a los miembros de la comisión chilena dedicada al tema. Escribieron un documento marco que plantea los objetivos, características de los proyectos y cómo se manejarán los datos.

Fondos en Chile

Hacienda otorgó $100 millones extra para el INACh con miras a la cumbre mundial de la ciencia. También se sumarán otros $50 millones que permitirán ampliar la Base Julio Escudero, que el instituto chileno posee en la isla Rey Jorge, y mejorar las instalaciones existentes en el cabo Shirreff, isla Livingston.

Fuente: El Mercurio Internet

El tabaco, un importante factor de riesgo para el corazón

El tabaco, un importante factor de riesgo para el corazón

La pared interna de las arterias se ve seriamente dañada por el cigarrillo. La nicotina que estos contienen reduce el colesterol bueno, induce trombosis y el acelera la aterosclerosis aumentando riesgo cardiovascular.

Actualmente el 55% de los chilenos sufre de riesgo cardiovascular elevado, según la última Encuesta de Salud. El estilo de vida moderno, un consumo elevado de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio, ha llevado a que las arterias se encuentren cubiertas con placas de colesterol. Como todos sabemos, éste es unos de los grandes enemigos del corazón.
El Panel de Consenso Europeo reveló recientemente que uno de los mejores aliados para bajar la alta concentración de colesterol en la sangre es justamente el colesterol; pero el “bueno”, llamado HDL. En nuestro país, el 40 % de la población presenta niveles bajos de colesterol bueno HDL.

La cardióloga del Hospital del Salvador y profesora de la Universidad de Chile, Margarita Vejar, afirma que el HDL es muy importante “porque es cardioprotector ya que retira el colesterol malo de las arterias, es antioxidante y antiinflamatorio e incluso se le ha demostrado efecto anticoagulante”.

La doctora explica que uno de los factores que reduce el colesterol bueno o HDL es el tabaquismo, por lo tanto cada vez que una persona enciende un cigarro está bajando su nivel de colesterol bueno.
Como se puede apreciar, el tabaco es un gran problemas que debemos afrontar a la hora de disminuir la incidencia de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, según el ministerio de Salud, el 42% de las personas fuma.
Los hombres suben aún más esta cifra: el 48% de ellos consume cigarros diaria u ocasionalmente. El gran problema se presenta al mirar las estadísticas de riesgo cardiaco, ya que el 64% de ellos están predispuestos a sufrir alteraciones cardiovasculares.
La nicotina que contiene el un cigarrillo produce hormonas de adrenalina y noradrenalina, lo que daña la pared interna de las arterias. Además produce un aumento del colesterol malo (LDL) y una disminución del bueno (HDL).

Además, investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón, indican que fumar fumar acelera el pulso, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón. El tabaco también aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, otros compuestos y sustancias químicas, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono, también son perjudiciales para el corazón, pues daña los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo que pueda provocar un ataque al corazón.

Los índices de tabaquismo infantil en Chile son unos de los más altos del mundo. Según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil, dada a conocer por el Ministerio de Salud, siete de cada diez menores de 13 a 15 años ha fumado alguna vez en la vida y uno de cada tres lo hace en forma regular.

La cardióloga Vejar señala: “si a los índices de tabaquismo se le agrega la gran prevalencia de obesidad, el riesgo cardiovascular en futuro cercano va a ser enorme”. Por esta razón se hace particularmente importante prevenir a la población sobre los dañinos efectos sobre el sistema cardiovascular que produce el cigarro.

Aumenta el número de infartos entre los 40 y 60 años

Aumenta el número de infartos entre los 40 y 60 años

El estrés, las preocupaciones cotidianas, el exceso de trabajo, y la mala alimentación son sin duda parte de nuestra vida cotidiana. Si a eso le sumamos un alto consumo de tabaco –el 61% de los hombres entre 17 y 24 años fuma habitualmente, según la última Encuesta Nacional de Salud–, el alcohol y la casi inexistente actividad física, obtenemos como resultado un alto índice de riesgo cardiovascular. Para ser más precisos, el 93% de los hombres entre 45 y 65 años tiene un riesgo alto o muy alto de sufrir alguna enfermedad cardiaca.

Esta alarmante cifra ha llevado a que muchos médicos den señales de alerta a la población, pues las personas generalmente consultan sólo cuando ha sentido molestias o posponen una visita al médico cuando es demasiado tarde.

Según el Grupo de Estudio Multicéntrico del Infarto, GEMI, que lideró el doctor Juan Carlos Prieto, cardiólogo del Hospital J.J. Aguirre, en los últimos años el infarto agudo al miocardio ha tendido a presentarse con más frecuencia entre pacientes jóvenes, es decir, entre los 40 y 59 años.

Es importante destacar que el estudio señala que el índice de infarto entre las personas que no sobrepasan las cuatro décadas es de 4.4. Sin embargo, en el grupo etario que comprende desde los 40 a 49 esta cifra se triplica, y lo que es peor, entre los 50 y 59 años se quintuplica.

La alta incidencia de infartos es causada por distintos factores, como el colesterol alto, el tabaquismo y la obesidad.

“Es importante que las personas se controlen periódicamente, sobre todo si ya han tenido molestias al corazón. Muchos saben que deben dejar de fumar o bajar de peso y no lo hacen, pero muy pocos adultos jóvenes tienen conciencia de su nivel de colesterol, lo cual es crítico”, asegura la cardióloga Margarita Vejar del Hospital Salvador.



Con un adecuado tratamiento se puede reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), señala la doctora Vejar. Las propiedades del HDL son casi desconocidas por la población, sin embargo los especialistas cada día están instruyendo a sus pacientes para que conozcan las bondades de elevar su índice de colesterol bueno.

El HDL es una lipoproteína que se encarga de arrastrar el colesterol desde las arterias hacia el hígado para que éste lo elimine; así se evita su acumulación en las células y en el sistema cardiovascular.

Para subir el nivel de colesterol bueno, se puede recurrir al ejercicio, pues este baja la presión arterial y aumenta los niveles de HDL. Las comidas ricas en fibra, vegetales, frutas y carnes blancas también son recomendables para aumentar la cantidad de colesterol bueno.

El ácido nicotínico es también uno de los más poderosos agentes para elevar el colesterol bueno, según el Panel de Consenso Europeo sobre HDL realizado en Francia. Esta sustancia puede incrementar hasta en un 30% el nivel de colesterol bueno y al mismo tiempo disminuir el malo (LDL).

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor?

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor?

Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 34% de ellos ha sufrido la caída de uno o todos sus dientes. La pérdida de piezas dentales sin duda dificulta la vida de las personas, y no tan sólo en el aspecto estético, sino también en su salud general.

Uno de los grandes problemas para los ancianos que no tienen sus dientes es la alimentación. Según un reciente estudio canadiense, las personas que han perdido piezas dentales tienen una nutrición deficiente, debido a que no pueden masticar todo tipo de comidas, sobre todo las más duras, como por ejemplo una manzana, nueces o almendras.

Germán Llorens, odontólogo de la Universidad de Chile, explica que una persona podría tener sus dientes toda la vida si tiene buenos hábitos limpieza bucal y de alimentación. “La educación sobre el higiene dental a edades tempranas es fundamental para prevenir posteriores enfermedades. Sin embargo, no se debe dejar de lado a quienes ya tienen más años y necesitan de tratamientos más complejos, como los adultos mayores”, señala Llorens.

La encuesta realizada en año pasado por el ministerio de Salud, reveló que el 58% de los hombres mayores de 60 años tiene caries dentales. Las mujeres sufren de esta enfermedad bucal en una cifra mucho menor, sólo el 35% de ellas las tiene. Sin embargo, el doctor Llorens explica que esto se debe a que son ellas quienes pierden más piezas dentales durante su vida, dados los cambios experimentados en los niveles de calcio de su organismo.

“La osteoporosis no solamente afecta a las extremidades, sino a todos los órganos del cuerpo. La mandíbula es un hueso que también se ve afectado por esta enfermedad, lo cual hace que las piezas dentales se caigan con mayor facilidad”, explica el especialista.

Para ayudar a todos los adultos mayores que han perdido parte o la totalidad de sus dientes, los odontólogos optan por las prótesis y puentes. De esta forma la calidad de vida de los ancianos se ve claramente mejorada, porque aumenta su autoestima, al mejorar la apariencia física, y a la vez, los nuevos dientes les permiten desarrollar mejores pautas de alimentación que antes no podían tener por la imposibilidad de masticar adecuadamente la comida.

Sin embargo, muchos adultos mayores se ven imposibilitados de acceder a este tipo de tratamientos dentales debido a su alto costo. En los servicios públicos de salud las listas de espera son muy largas, y los dentistas particulares tienen precios que no todos pueden pagar con su jubilación. Para aliviar esta pesada carga monetaria, la caja de compensación Los Héroes habilitó un sistema de atención dental, en el cual se atiende a todos los afiliados a esta caja, más todo el grupo familiar de éste (independiente de si son cargas o no).

En Santiago, el servicio dental atiende en las oficinas de Los Héroes, ubicada en Almirante Barroso 06, cuarto piso, donde se dan todo tipo de servicios como ortodoncia, operatoria, cirugía, endodoncia, prótesis fija e Implantes, periodoncia y radiología.

En regiones Los Héroes ha hecho una serie de convenios con centros dentales donde las personas pueden acceder a tratamientos a la mitad del costo oficial de los precios del colegio de dentistas.

U de Talca gana concurso internacional de tecnología

U de Talca gana concurso internacional de tecnología

La Universidad de Talca obtuvo el primer premio en un concurso internacional convocado por Hewlett Packard para proyectos orientados al uso de tecnología móvil de avanzada en los procesos de aprendizaje. Éste consiste en US$100.000 en equipos y US$10.500 en efectivo para hacer posible la implementación de la iniciativa.

El certamen, en el cual participaron 15 universidades latinoamericanas, evaluó la experiencia y éxito de las instituciones en la implementación de tecnología móvil en el aprendizaje que contribuya a los estudiantes; el nivel de innovación del proyecto presentado y la posibilidad de extenderlo a varias facultades de la organización; los proyectos institucionales de las casas de estudios para un mayor despliegue de soluciones de tecnología móvil; y una estrategia específica de evaluación, documentación y difusión de los avances obtenidos a través de la iniciativa.

El proyecto fue elaborado por la Vicerrectora de Desarrollo y el Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca y contempla utilizar la tecnología móvil que será facilitada por Hewlett Packard en las áreas de bioinformática, biología y biotecnología. Entre muchas otras utilidades, las principales planteadas en el trabajo son la adquisición e intercambio de datos por parte de los alumnos participantes en laboratorios y campo experimental, clases y evaluaciones en línea, despliegue de tecnologías 3D para complementar los experimentos, acceso a literatura y base de datos, y el análisis de datos en tiempo real durante laboratorios.

El vicerrector de Desarrollo, Narciso Cerpa, explicó que en el último año –entre otros esfuerzos por mejorar los procesos de aprendizaje–, la Universidad comenzó a aplicar tecnologías de avanzada para incrementar el acceso a la información científica en laboratorios y mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores.

“La tecnología móvil parece ser lo ideal para la biología experimental y laboratorios químicos donde el espacio es escaso y son altamente necesarios instrumentos de análisis y de obtención de información en línea”, aseguró Cerpa.

Añadió que “en estudios anteriores fue demostrado el alto impacto que tiene la tecnología 3D en la enseñanza. Por ejemplo, se realizaron comparaciones del nivel de aprendizaje de conceptos en estudiantes que utilizaban una pizarra como medio para la explicación versus otros que usaban una imagen mental 3D en un computador. Esto demostró que sólo el 32% de los estudiantes aprendió el concepto en la pizarra, mientras que el 100% entendió el concepto estructural cuando se explicó mediante una imagen mental 3D. Nuestro proyecto incluye el uso de este tipo de instrumentos digitales durante las experiencias en laboratorio para facilitar la adquisición de conceptos complejos”.

Señaló que “al mismo tiempo, los estudiantes serán capaces de cooperar y manejar una gran cantidad de datos experimentales durante los laboratorios. Para lograrlo, capturarán los datos experimentales a través de sus IPAQs y los enviarán a un servidor, permitiendo su disponibilidad para todos los otros estudiantes para análisis posteriores. El cuerpo docente tendrá una participación activa guiando a los estudiantes en todo el proceso”.

Fuente: El Mostrador

Solmáforo para medir rayos ultravioleta

Solmáforo para medir rayos ultravioleta

En el marco de la ejecución en la Región de Aysén -específicamente en Coyhaique- del Programa de Ciudadanía Ambiental Global, el próximo viernes 26 de noviembre se realizará la instalación de un solmáforo, equipo que mide la radiación del tipo UV-B, la más dañina para las personas.
La actividad será presidida por las principales autoridades regionales y representantes de la Mesa de Ciudadanía Ambiental, con el fin de difundir la importancia tanto de evitar la exposición a los rayos ultravioleta como de consumir productos que adelgazan la Capa de Ozono, importante escudo de la atmósfera contra este tipo de radiación de origen solar.
En este sentido, el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), José Pablo Sáez, explicó que el equipo será emplazado en la Radio Santa María "porque de esta forma, más allá de lo vistoso del artefacto, nos permitirá llegar a más personas a través de la información que entregue este medio de comunicación en su programación. Además, la emisora forma parte de la Mesa de Ciudadanía Ambiental Global regional, que se conformó el 19 de octubre".
El solmáforo, es inventado en Chile por la alianza entre Teccia y Optoelectrónica Icalma y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, funciona en forma parecida al aparato del cual deriva su nombre, mediante cinco luces de colores que indican las diferentes situaciones de riesgo y que se basan en la nomenclatura establecida por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma va desde el verde (bajo nivel de riesgo) hasta el violeta (riesgo extremo) pasando por el amarillo, el naranja y el rojo.
Su instalación en la Región de Aysén es considerada un paso relevante para la salud de los habitantes de esta zona, considerando que producto del adelgazamiento de la Capa de Ozono la exposición al sol es muy riesgosa, en especial en el verano.
A nivel nacional, se estima que 10 de cada 100 mil chilenos padece cáncer a la piel. Pero no sólo problemas cancerígenos pueden generar los rayos UV, también quemaduras de alto grado, desarrollo de alergias, caída del cabello, cataratas, alteraciones del estado de ánimo y manchas blancas por muerte de melacocitos de la piel que es una enfermedad irreversible.
Así, la alerta que entregue el solmáforo permitirá tomar medidas adecuadas de protección en lugares de exposición directa al sol, tales como faenas al aire libre, estadios, obras de construcción, establecimientos educacionales, piscinas, centros de esquí y playas, entre otros. Por esto se decidió instalarlo en un medio de comunicación, una radio fundamentalmente, para poder entregar la información al mayor número de personas.
Participan en el programa México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, en tanto que a nivel nacional las comunas que lo integran son Coquimbo, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Ñuñoa, Chillán Concepción, Futrono, Puerto Montt, Ancud y Coyhaique.

Fuente: La Tercera Internet

UCV trae exposición sobre los secretos del mundo microscópico

UCV trae exposición sobre los secretos del mundo microscópico

Una invitación para develar los maravillosos micro universos de nuestro planeta y convertirnos en exploradores y descubridores de aquello que es invisible a nuestros ojos es lo que nos propone "Las Comunicaciones en el Mundo Microscópico", una exposición itinerante que desde hoy y hasta el 16 de diciembre estará en la V Región gracias a la coordinación regional del Programa Explora llevada a cabo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y al Programa de Itinerancias de Ciencia, Arte y Tecnología: "El camino de las Ciencias, el Arte y la Tecnología" CCAT.

La muestra constará de seis módulos interactivos desarrollados por científicos y dispondrá de guías y monitores que dictarán un taller para entender el funcionamiento de cada uno de estas secciones.

Los grupos podrán asistir a la muestra luego de inscribirse en la pagina web www.exploraquinta.ucv.cl y los horarios de visita serán durante la mañana desde las 09:00 hasta las 13:00 horas y en las tardes desde 14:00 hasta las 18:00 horas.

Las temáticas desarrolladas son: "Diminutos trabajadores sanguíneos", que contó con la colaboración de María Rosa Bono, inmunóloga de la Universidad de Chile; "El mundo escondido de las plantas nativas", que fue diseñado por la botánica Gloria Montenegro y la agrónoma Claudia Ríos, ambas investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile; "Microchips, universos de silicio", desarrollado por Francisco Melo, asesor científico del Museo Interactivo Mirador (MIM); "La comunicación esencial", que contó con la participación del doctor en biología de la reproducción de la PUC, Claudio Barros; "Cristales y minerales, sorpresas geométricas" ,realizado por el químico de la Universidad de Chile, doctor Nicolás Yutronic y "Redes neuronales de Comunicación" , llevado a cabo por el instituto Milenio de la Universidad de Chile.

Fuente: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Glucomóvil: 34,8 % de examinados sufre de obesidad

Glucomóvil: 34,8 % de examinados sufre de obesidad

Un 34,8% de las 831 personas examinadas en la Quinta Región durante 2004 por la campaña Glucomóvil presentaba obesidad, mientras que el 43,8% sufría de sobrepeso, según informó la organización de la iniciativa sanitaria.

La campaña, que consiste en exámenes gratuitos de glicemia, mediciones de presión e Índice de Masa Corporal (IMC) entre las regiones Cuarta y Octava, detectó en la Quinta Región 182 casos de glicemias con criterios de diabetes. De ese total, 137 eran conocidos por los afectados, mientras que el 45 fueron diagnósticos nuevos de personas sugerentes de diabetes.

Según la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), el exceso de peso está asociado a la diabetes tipo 2 y no sólo aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, sino que complica su tratamiento.

La obesidad produce resistencia a la insulina, aumento de glucosa en la sangre, alteraciones a nivel de lípidos y presión arterial, contribuye a una mayor mortalidad, afectando gravemente la calidad de vida.

Los exámenes, aplicados en un 60% a mujeres y 40% a hombres, reveló también que la altura promedio era de 1.59 centímetros, un peso de 73,2 kilos, una edad de 54,4.

Los resultados preliminares fueron presentados hoy por el alcalde (S) de Ñuñoa, Jorge Escárate, y el presidente de la Adich, Felipe Montt, quienes lanzaron la feria “Por una diabetes saludable” en la Plaza Ñuñoa.

Glucomóvil 2004 fue desarrollado en conjunto por la Adich, con el apoyo de Laboratorio Merck S.A, Johnson & Johnson y Fasa.

Fuente: El Mostrador

Especialistas de la Microbiología se reunirán en la UTFSM

Especialistas de la Microbiología se reunirán en la UTFSM

Los más destacados expertos en microbiología de todo el planeta, se reunirán entre el 1 y el 3 de diciembre en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el XXVI Congreso Chileno de esa especialidad, actividad que es organizada por la Sociedad de Microbiología de Chile, y cuenta con la colaboración de la UTFSM, la American Society for Microbiology, y la European Molecular Biology Organization.

En la oportunidad se abordarán temas de microbiología ambiental; antibióticos, acuicultura y salud pública; biología microbiana; bioprocesos; biotecnología, ecología microbiana; microbiología molecular; y microbiología marina, entre otros, y estarán a cargo de destacados investigadores de primer nivel.

Entre los participantes de este Congreso se destacan, la Dra. Pascale Cossart del Institut Pasteur, Francia; el Dr. Roberto Kolter, Profesor de la Universidad de Harvard, EE.UU., el Dr. Felipe Cabello, Profesor de la Universidad de Nueva York y becario Guggenheim, EE.UU; el Dr. Kenneth Nealson, Universidad de California, EE.UU.; el Dr. Martin Keller, de la renombrada empresa biotecnológica Diversa, EE.UU.; el Dr. August Boeck, professor emeritus de la University of Munich, Germany y el Dr. Juan Asenjo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2004.

El Congreso tiene un valor de 70 mil pesos para los asociados a la Sociedad Chilena de Microbiología; 90 mil para los no asociados; y 35 mil para estudiantes.

Para inscripciones e informaciones, contactarse con Marcela Wilkens, de la Sociedad de Microbiología de Chile, al correo mwilkens@lauca.usach.cl, o con Yolanda Zambrano, de la Sociedad de Biología de Chile al correo socbiol@manquehue.net o al teléfono 02 ? 2093503 o al fax 02 ? 2258427. La página web es www.biologiachile.cl/achm.

Fuente: Universidad Técnica Federico Santa María / FOM

Piden comisión investigadora por caso salmón con malaquita

Piden comisión investigadora por caso salmón con malaquita

Las organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, de pescadores artesanales, trabajadores de la industria del salmón, académicos y especialistas de medicina humana y biología marina, valoraron la destrucción del cargamento de salmón contaminado con verde de malaquita e instaron al Parlamento Nacional a crear una comisión investigadora que analice las causas que generaron este problema.

Los organismos ciudadanos afirmaron que una investigación parlamentaria contribuirá a defender la “imagen país” y a elevar los estándares ambientales y sanitarios de la industria salmonera.

El Proyecto de Acuerdo para conformar esta comisión en la Cámara de Diputados será debatido esta semana, luego que los diputados Fidel Espinoza (PS) y Guido Girardi (PPD) plantearan la creación de este grupo especial para analizar, además del caso de salmón con malaquita, el uso indiscriminado y sin control de otras sustancias que se usan masivamente en la industria como antibióticos y pinturas antifouling.

Por tal motivo, a través de una carta las organizaciones solicitaron a los parlamentarios que en su calidad de Diputados de la República, apoyen tal iniciativa, “ya que creemos será clave la labor parlamentaria para lograr ir orientando y contribuyendo a que esta importante industria exportadora incremente sus actuales estándares ambientales y sanitarios y pueda responder a las crecientes exigencias de los mercados internacionales y consumidores locales”.

El verde de malaquita es un químico que se empleaba en la salmonicultura intensiva para prevenir y tratar las infecciones producidas por hongos en las ovas de salmónidos. Los residuos de este fungicida permanecen en los tejidos de del salmón y en el medio ambiente acuático por aproximadamente dos años.

La misiva fue suscrita por Consumer International, Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Colegio Médico Veterinario, Colegio de Biólogos Marinos, Colegio Médico Regional Santiago, Greenpeace, Centro Ecocéanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Red de Acción en Plaguicidas y sus Derivados (RAPAL), Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Federación de Trabajadores del Salmón de Chile (FETRASALCHILE), Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores, con sede en Bruselas, Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), Corporación para el Desarrollo de la Mujer (DOMOS), Red Agenda Regional de la Araucanía (AGRA) y Red Puente –CHILE. Además de varios académicos.

Fuente: El Mostrador

Mundial de Pentatlón Militar contará con tecnología de punta

Mundial de Pentatlón Militar contará con  tecnología de punta

OvisLink (www.ovislink.cl) empresa especializada en la investigación, desarrollo y fabricación de productos de networking, centrados principalmente en aplicaciones de Ultima Milla, será la responsable de la “iluminación” del quincuagésimo segundo mundial de Pentatlón Militar. El evento organizado por el Ejército de Chile se llevará a cabo en la Escuela del General Bernardo O`Higgins entre el 12 y 19 de noviembre.

EL Pentatlón Militar es el primer campeonato mundial de esta disciplina a realizarse en nuestro país y será el único torneo de estas características durante el 2004, tanto en la vida civil como castrense. Debido a esto las autoridades han querido estar a la altura de la situación y cuentan con asesoría tecnológica de primer nivel.

Para la ocasión se han afinado todos los detalles para que las delegaciones y alumnos, tengan la mejores herramientas a su disposición. OvisLink se hará cargo de la Instalación e implementación de una red inalámbrica de internet, para ser usada por los asistentes. El equipamiento está compuesto por Routers inalámbricos, antenas de largo alcance y Equipos Power Line-USB, Bluetooth para transmitir datos a través de la red eléctrica. Al respecto, Rodolfo Belmar, Country Manager Cono Sur de la firma manifiesta: “para OvisLink es de suma importancia ser parte de éste campeonato internacional en donde de alguna forma la tecnología permite que las delegaciones participantes en el evento se puedan conectar a la red en un ambiente inalámbrico y seguro”

El sistema tiene la capacidad de conectar a cualquier usuario a la red y se enmarca dentro de un proyecto de actualización del recinto castrense, en donde OvisLink asiste a la Escuela Militar en todo el material tecnológico de última milla. Al respecto el Mayor de Ejercito y Jefe de Informática, Rodrigo González, cuenta que “ OvisLink ha puesto sus equipos a nuestra disposición, lo que permite tener todas las canchas de competencias On Line brindando una mayor rapidez en el accionar del evento, además que los equipos son pequeños, armónicos, maniobrables y lo principal, la facilidad de su operación”.

Fuente: Infociencia

II Congreso Chileno de Ciencias Forestales

II Congreso Chileno de Ciencias Forestales

A partir de hoy miércoles 10 de noviembre se efectuará en la Universidad Austral de Chile el Segundo Congreso Chileno de Ciencias Forestales, que dará énfasis a cuatro grandes áreas temáticas tales como: Manejo Forestal y Servicios Ambientales; Silvicultura, Productividad, Genética y Protección Forestal; Tecnología y Calidad de Productos Forestales; y Ciencias Sociales, Educativas, Políticas e Informáticas en el Sector Forestal.

Este evento, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudios, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, Corporación de Derecho Privado con personalidad jurídica reciente, que ha sido fundada con la participación de las principales instituciones dedicadas a la investigación forestal del país: Universidad de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Instituto Forestal, Corporación Nacional Forestal y las Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y Proyecto Bosque Nativo.

Asistirán a esta jornada investigadores de amplio y reconocido prestigio internacional, provenientes de diversos países del mundo, quienes presentarán trabajos sobre los aspectos más relevantes del quehacer forestal mundial.

Dentro de la programación común se encuentra la inauguración de este encuentro, a realizarse a las 11:30 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh, durante la cual el Coro de la Universidad interpretará el Himno institucional y Gaudeamus Igitur.

Posteriormente se dirigirá a la audiencia el decano de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Roberto Juacida, tras lo cual se espera un saludo de Fernando Drake, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales.

Luego inaugurará el evento el Prof.Carlos Amtmann, rector de la UACh. Inmediatamente después se realizará una Charla Magistral a cargo de Miguel Ángel Herrera, de la Universidad de Córdoba, España, quien abordará el tema "Educación forestal, nuevos paradigmas en la profesión".

Los expositores provienen de organizaciones del área forestal en Chile, además de las universidades nacionales de Talca, de Los Lagos, de Chile, de Concepción, Católica del Maule, Mayor, y Austral de Chile. En tanto, a nivel internacional se encuentran representados los países de Argentina, Venezuela, México,Alemania y Colombia.

A partir de las 14:30 horas de hoy el Congreso dividirá sus actividades en cuatro salas, en cada una de las cuales se desarrollarán las cuatro áreas temáticas señaladas anteriormente. Esta metodología de trabajo guiará la totalidad del evento.

Participación de la UACh

Durante esta primera jornada, entre los temas que se abordarán se encuentra, en el área de Manejo Forestal (sala 02, Nahmías 14:50 horas) "Modelamiento y Progmosis espacial del cambio de uso del suelo en un sector de la VIII Región", a cargo del Prof. Víctor Sandoval de la Facultad de Ciencias Forestal de la UACh, quien actualmente se encuentra como responsable del proyecto Monitoreo y Actualización de la Vegetación Nativa de la XII Región (en las Islas de Tierra del Fuego y Navarino). Estoactualizará la información recopilada en el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile", que lideró la UACh y que se llevó a cabo hace seis años.

Fuente: Universidad Austral de Chile

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico

A partir de hoy será posible acceder a Internet desde cualquier punto de la Plaza de la Constitución mediante una conexión Wi-Fi, inaugurada por el Gobierno, en conjunto con empresas privadas proveedoras de la tecnología.

El proyecto Cyber Plaza Ciudadana, inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, consiste en la implementación de una red IP inalámbrica con acceso libre a Internet por un plazo inicial de doce meses.

Este servicio pretende entregar acceso a Internet en los sectores abiertos del Barrio Cívico, para que sea utilizado por los usuarios mediante dispositivos como notebooks, PDA y teléfonos celulares que soporten la tecnología Wi-Fi.

La solución técnica se llevará a cabo instalando puntos de acceso en distintos sectores de la Plaza de la Constitución, los que estarán conectados a un servidor central que a su vez estará conectado a un enlace Internet de 256 Kbps.

El servidor central, o Access Controller, administrará las conexiones de los usuarios del servicio indicándoles las políticas y condiciones de uso de éste, las que deben entenderse como el uso responsable y sano, además de difundir la modificación de la normativa y sus aplicaciones.

Para cumplir con el objetivo de ampliar los mecanismos y sistemas de conexión inalámbrica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones modificó la normativa técnica que regula el uso de la banda de 2,4 Ghz, permitiendo su uso al exterior de inmuebles.

Esta modificación permite el desarrollo de importantes aplicaciones, tales como la generación de zonas de conexión inalámbrica en ciudades para conectividad pública y/o privada; conectividad privada de edificios y dependencias a bajo costo; y la extensión de las redes hacia zonas rurales, principalmente como soluciones de punto multipunto con mayores potencias y principalmente para distribución a usuarios finales.

El proyecto piloto, apoyado por las empresas Cisco e Intel, en el futuro será replicado en los barrios cívicos de la principales ciudades del país.

En la inauguración, el Presidente Lagos destacó que se trata de un nuevo ejemplo del desarrollo que ha tenido Chile en materia informática. "Lo que hemos avanzado desde el punto de vista del gobierno con la agenda digital, y lo que hemos avanzado como gobierno, es tal vez de las cosas más exitosas que hemos tenido", resaltó.

Fuente: El Mostrador

¿Que pasó con los transgenicos?

El gobierno chileno dio un paso atrás y decidió archivar un controvertido proyecto de ley sobre transgénicos.

A pesar de que el Ministerio de Economía planeaba enviar la normativa en diciembre, ahora se discute si presentarlo durante el 2005 o dejarlo para la próxima administración, indicó la publicación citando fuentes oficiales.

Las razones por las que el Ejecutivo dio un paso atrás y lo archivó, al menos de forma temporal, serían diferencias políticas en el interior del oficialismo sobre los productos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos.

Fuentes cercanas a la iniciativa dijeron al diario que los principales cuestionamientos no provienen de otras reparticiones públicas sino de algunos parlamentarios verdes, como el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi.

La iniciativa tiene sus raíces en el Taller de Prospectiva Tecnológica en Biotecnología desarrollado por el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento a principios de los noventa y que derivó en la formación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de esta rama.

El proyecto de ley de bioseguridad busca regular el tema de los organismos genéticamente modificados -en su mayoría alimentos- en términos sanitarios y ambientales, tanto para el sector público como privado.

Plantea entre sus objetivos fortalecer el desarrollo de la industria biotecnológica nacional, especialmente en los productores de recursos naturales, potenciar la formación de recursos humanos y el desarrollo de capacidades científico tecnológicas en el tema.

Fuentes: EL Mostrador, Agencias

Suben ventas de economía digital en Chile

La economía digital en Chile generará ventas por US$ 11.100 millones en el 2004 y representará un 13% del PIB anual, reveló un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La entidad señaló que este sector tendrá un crecimiento de 36% en relación al año anterior.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, precisó que este año el comercio electrónico ha servido de base a este dinamismo, representando más del 50% de las ventas totales de este sector, las que reportarán US$ 6.700 millones, debido al incremento de las transacciones a través de internet entre empresas y entre distintas firmas y el Estado.

Preocupa Salud Mental de Chilenos

En el marco del encuentro sobre Derechos Humanos y Enfermedad Mental, personeros del Hogar de Cristo, el ministerio de Salud y del Hospital Psiquiátrico El Peral, hicieron un ferviente llamado a la gente para no marginar ni discriminar a quiénes padecen trastornos mentales.

El director del Hospital Psiquiátrico, el doctor Mauricio Gómez, destacó que "están las condiciones para dar un paso importante. Tenemos la tecnología, desarrollo e integración de pacientes en los hospitales. Indicó, además, que las personas más vulnerables de sufrir trastornos son aquellas que viven en la marginalidad y que ya presentan una discapacidad psíquica.

"La idea es que el Estado financie el plan de salud nacional de salud mental y psiquiatría, y que tenga el mismo peso que las demás patologías, junto con lograr implementar una ley de salud mental", aseveró.

Además, se hizo hincapié en el tema de la ley de salud mental, para así garantizar la atención y tratamiento de los enfermos mentales.

Anualmente se destinan para este item 22 mil millones de pesosa estos trastornos, siendo necesarios más de 60 mil millones para poder implementar los cambios necesarios.

13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

Con la plenaria del vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, Dr. León Russell, sobre "Problemas sanitarios de mayor impacto en seguridad alimentaria", este jueves 04 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio al 13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET). Cabe destacar que en esta actividad están participando cerca de 800 Médicos Veterinarios provenientes de Chile y el extranjero.

La inauguración, que se desarrolla en el marco del Cincuentenario de la UACh, contó con la presencia del Rector Carlos Amtmann, presidentes y dirigentes de distintas asociaciones de Medicina Veterinaria de Chile, America Latina, Europa y Estados Unidos, Decanos de Facultades de Universidades asistentes, Seremi de Agricultura de la Décima Región, estudiantes e invitados especiales.

En la oportunidad el Dr. y Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, León Russell entregó al Dr. Víctor Cubillos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET), un certificado que reconoce la trayectoria, el desarrollo y aporte a las Ciencias Veterinarias.

Al respecto, el Dr. León Russell indicó que "el reconocimiento que hacemos como Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, al Profesor Víctor Cubillos, lo realizamos por el gran trabajo que él ha desarrollado el área veterinaria, por su dedicación, conocimiento y aporte a esta ciencia".

Por su parte, el Dr. Víctor Cubillo agradeció a nombre de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Universidad el reconocimiento efectuado por la Asociación Mundial y precisó que "es primera vez que una Asociación tan importante a nivel mundial realiza un reconocimiento a su trayectoria y, por lo tanto, será necesario seguir aportando lo mejor de cada uno y de lo que es nuestro crecer, enseñando medicina veterinaria".

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UACh agregó que el Congreso Chileno de Medicina Veterinaria es una de las actividades más relevantes que realiza cada dos años la AFEVET.

El Congreso, dijo Cubillos, considera la participación del sector estatal, privado y universitario en simposios, conferencias , presentaciones científicas y sesiones plenarias, analizando el quehacer de la profesión en ámbitos como la educación, avances científicos, tecnológicos, éticos, sustentabilidad, política sanitaria y bienestar y protección animal.

"Dentro de las diversas temáticas pensadas para este Congreso, hemos estimado los desafíos de la Medicina Veterinaria frente a los nuevos escenarios políticos, sociales y económicos que ha generado la globalización, como resultado de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país", acotó el Decano.

A su vez, el rector Carlos Amtmann, sostuvo que el trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh ha significado un trabajo constante y de esfuerzo, durante 50 años. "Sus aportes a la investigación, a los distintos ámbitos de las ciencias veterinarias, control de enfermedades, el crecimiento de la población animal, su producción, salud animal, actividades de post grado, enorgullecen a quienes fueron pioneros de esta Escuela y quienes hoy hacen que funcione esta institución".

El esfuerzo de la Escuela de Medicina Veterinaria se traduce en un grado de satisfacción, agregó el Rector UACh, el que se entiende por el trabajo de una profesión, de formación de profesionales, de un conjunto de políticas, aportes culturales, de una sociedad y de un país que permiten alcanzar esta transformación. "El temario de este congreso apunta a enfrentar estos y nuevos desafíos y permite proyectarnos a partir del significado histórico de la medicina veterinaria junto a otros ámbitos profesionales y científicos", expresó el Prof. Carlos Amtmann (quien es ex alumnos de Medicina Veterinaria UACh).

Fuente: Universidad Austral de Chile

¿Vacunando peces?

¿Vacunando peces?

Inmunizar a salmones y truchas, la importación y elaboración de productos de control epidemiológico, y sobre todo los avances y los desafíos pendientes en la materia, serán algunos de los temas que se discutirán este jueves 4 de noviembre en Puerto Montt, durante el seminario “Acuicultura Chilena y la Nueva Era en Inmunizaciones”, que respalda la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que abordará los beneficios de vacunar a los peces como manera de prevenir patologías y asegurar calidades óptimas para los mercados internacionales que los demandan.

La jornada será en el Hotel Gran Pacífico de la capital de la Décima Región y presentará charlas interactivas y una mesa redonda con especialistas del sector acuícola e institucional que trabajan con vacunas y productos farmacológicos para peces.

El seminario es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), corporación de derecho privado sin fines de lucro que trabaja hace más de 40 años en investigación científica y tecnológica en recursos marinos y fomento de la pesca y acuicultura en Chile.

De acuerdo a su declaración de principios, el seminario pretende transferir al sector acuícola la información, los avances tecnológicos, la normativa y la experiencia nacional e internacional en el uso de vacunas, para contribuir a la erradicación y control de enfermedades, el aumento de la competitividad, el cumplimiento de la normativa internacional y, sobre todo, el fortalecimiento de la industria salmonera radicada en Chile.

Inspirada en los temas de Biotecnología y Sanidad Animal, la reunión debatirá sobre salud hidrobiológica en áreas como cultivos de salmónidos, moluscos y algas, producción de alimentos para la acuicultura y procesamiento de materias primas.

Tomás Gracía-Huidobro, oceanólogo de la Fundación para la Innovación Agraria, señala que “esperamos contribuir a la discusión y conocimiento de las medidas sanitarias preventivas para el fortalecimiento de esta industria, con el fin de que cuente con nuevas herramientas para seguir mejorando sus procesos productivos y la inserción en los mercados de sus exportaciones acuícolas”.

El seminario espera recibir a representantes de entidades públicas y privadas involucrados en importación o producción de vacunas, así como a ejecutivos e investigadores de la empresa privada.

Además, el evento contará con la participación de la Dra. Alexandra Adams de la Universidad de Stirling, del Reino Unido, el Dr. Mario Pablo Estrada del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, la Doctora Vivian Wilhelm de la Fundación Ciencia Para la Vida, con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y la Fundación Ciencia para la Vida y con el auspicio de los laboratorios Veterquímica y Pharmaq AS Chile.

Hasta el momento, ya hay cerca de 40 inscritos, quienes cancelan $80 mil si se trata de adultos y $50 mil si son estudiantes. Las inscripciones se pueden realizar ingresando al sitio web www.ifop.cl

Enfermedades bajo el agua
Nuestro país es uno de los exportadores de productos acuícolas más importantes a nivel mundial, especialmente por las condiciones geográficas, ambientales y sanitarias privilegiadas de nuestras aguas.

Bajo las condiciones de cultivo altamente intensivo en las que trabaja esta industria, la aparición de agentes patógenos bacterianos, virales y parasitarios es un fenómeno cada vez mas frecuente.

Las altas mortalidades asociadas a la Enfermedad Bacteriana del Riñon (BKD), Flavobacteriosis, Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Yersiniosis y Síndrome Rickettsial Salmonideo (SRS) entre muchas otras, han generado permanente preocupación tanto del sector productor como farmacéutico por controlar y contrarrestar la aparición de los agentes patógenos causales de estas enfermedades.

Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de las numerosas pérdidas económicas en acuicultura. Muchas enfermedades causan mortandades superiores al 90% en unidades de cultivo fuertemente infectadas, siendo los resultados aun más devastadores cuando se trata de cultivos en mar abierto.

Actualmente, las enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento y, por lo tanto, la aparición de una enfermedad viral en una unidad de cultivo requiere la destrucción de todo el stock y la esterilización de todo el centro en caso de tratarse de cultivos en estanques en tierra.

Para el control de patologías, tanto provocadas por virus y bacterias como parásitos eucariontes (protozoos y animales pluricelulares), hace décadas entidades como la FAO y la Unión Europea recomiendan la vacunación como método efectivo para aumentar la inmunoprotección acuícola y prevenir la aparición y diseminación de enfermedades.