Blogia
Infociencia

Proyecto ALMA trabaja con software desarrollado por alumnos de la UTFSM

Proyecto ALMA trabaja con software desarrollado por alumnos de la UTFSM Estudiantes de Ingeniería Civil Informática del plantel prestan importante colaboración a través de su proyecto ACS-UTFSM, al proyecto ALMA y al observatorio astronómico La Silla. Además, trabajan en la confección de un sistema que permita operar remotamente los telescopios.

ALMA (Atacama Large Millimeter Array) es uno de los proyectos astronómicos más importantes del mundo, ya que sus 64 antenas estudiarán la formación de los primeros astros hace miles de millones de años. En este contexto, la red de conocimientos y profesionales de las diversas disciplinas que interactuarán, pondrán a Chile a la vanguardia de esta disciplina a nivel mundial.

En este marco, el grupo ACS-UTFSM, integrado por los alumnos Rodrigo Araya, Nicolás Barriga, Mauricio Araya, Nicolás Troncoso, Marco Salgado y Cristofer Reyes, todos de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, se encuentran prestando una importante colaboración al proyecto ALMA Common Software, ACS.

ACS es un framework de control automático avanzado, diseñado para el control de telescopios y radiotelescopios profesionales en el marco del Proyecto ALMA. Estos radiotelescopios de características de onda milimétricas y submilimétricas podrían explorar zonas del espacio donde la luz óptica es absorbida y estudiar así otras características físicas del universo.

Para controlar estas 64 antenas de forma coordinada, hace algunos años se comenzó a planificar y desarrollar ACS (ALMA Common Software), como plataforma de control genérica. ACS es un completo sistema distribuido de control automático, con un diseño de software genérico, portable y extensible, traspasando mas allá de los lindes de astronomía a toda la extensa gama de aplicaciones ingenieriles que necesitan control.

El equipo no sólo está integrado por estudiantes, sino también por profesores del Departamento de Informática, quienes trabajan en conjunto con el Proyecto ACS Internacional y el Observatorio La Silla.

El contacto con ALMA surgió de la propia experiencia de los estudiantes, muchos de los cuales realizaron su práctica profesional en La Silla, creando el interés por colaborar, aprender y crear en uno de los proyectos de software más grandes del mundo.

Durante la práctica, algunos de los miembros del team comenzaron también a trabajar en el cdbChecker, herramienta de apoyo para los desarrolladores de ACS encargada de automatizar la validación de las "Bases de datos de configuración". Sin esta herramienta, los desarrolladores perderían tiempo valioso en revisar manualmente estas Bases de Datos. El cdbChecker ya esta incluido en la versión 4.1 de ACS, disponible en: http://www.eso.org/~almamgr.

Manejo remoto de telescopios

Otra de las iniciativas que está trabajando el equipo es el Proyecto ScarLet (Scientific ACS-based Remote Lego Telescope), que es el prototipo de un telescopio real, utilizando el Kit de Lego Mindstorm para construir una antena o telescopio a escala. La idea es que el Observatorio La Silla tenga un prototipo funcional para poner en marcha la robotización de telescopios en desuso y controlarlos remotamente.

Fuente: Universidad Santa María

0 comentarios