Blogia
Infociencia

Einstein al Espacio

Einstein al Espacio La agencia espacial estadounidense ha lanzado una sonda espacial a la que ha llamado 'Gravity Probe-B' y con la que pretende verificar la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein en 1916.

La sonda, creada por la NASA, la Universidad de Standford (California) y el grupo aeronático Lockheed Martin, ha salido de la Tierra en el interior de un cohete Delta II a las 10.01 horas locales (EEUU, (12.01 hora chilena) desde la base aérea militar de Vandenberg, en California.

"'Gravity Probe-B' tiene capacidad para descubrir las propiedades fundamentales del universo invisible, un universo que parece muy extraño y raro a nuestra percepción cotidiana y que Einstein intentó mostrarnos hace un siglo", explicó la directora de la división de Astronomía y Física en la NASA.

"Será la prueba más precisa de la teoría de Einstein", añadió en una reciente conferencia de prensa. Según esta teoría, el físico americano de origen alemán afirma que el tiempo y el espacio se deforman por la presencia de objetos masivos.

La Tierra se deforma al igual que el espacio tiempo alrededor de ella, lo que produce un efecto de gravedad. Al igual que una bala deforma una tela formando a su paso un vacío, un cuerpo modifica el espacio alrededor de sí, lo que explica el motivo por el que todos los cuerpos, sea cual sea su masa, caen con la misma aceleración: siguen la línea de mayor pendiente en el espacio.

Vuelta al mundo en hora y media

Gravity Probe-B cuenta con cuatro giroscopios sofisticados, cada uno del tamaño de una pelota de ping pong, que ofrecen un sistema de referencia espacial y temporal casi perfecto. Una vez puesto en órbita, a 640 kilómetros de distancia de la Tierra, la sonda de 3,3 toneladas dará la vuelta al mundo en 97,5 minutos pasando por los dos polos.

La misión, cuyo proyecto se remonta a hace 45 años, debe durar cerca de 16 meses. Está dividida en tres fases. La primera durará cerca de 60 días y pondrá a punto la experiencia. La segunda tendrá una duración de 13 meses y estará destinada a la medición. La última será de calibrado y durará unos dos meses.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

1 comentario

Raquel -

Prelistada en el directorio de Bitacoras.com

Puedes añadir una descripción haciendo click en "Añadir bitácora".

Gracias