Blogia
Infociencia

13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

Con la plenaria del vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, Dr. León Russell, sobre "Problemas sanitarios de mayor impacto en seguridad alimentaria", este jueves 04 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio al 13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET). Cabe destacar que en esta actividad están participando cerca de 800 Médicos Veterinarios provenientes de Chile y el extranjero.

La inauguración, que se desarrolla en el marco del Cincuentenario de la UACh, contó con la presencia del Rector Carlos Amtmann, presidentes y dirigentes de distintas asociaciones de Medicina Veterinaria de Chile, America Latina, Europa y Estados Unidos, Decanos de Facultades de Universidades asistentes, Seremi de Agricultura de la Décima Región, estudiantes e invitados especiales.

En la oportunidad el Dr. y Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, León Russell entregó al Dr. Víctor Cubillos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET), un certificado que reconoce la trayectoria, el desarrollo y aporte a las Ciencias Veterinarias.

Al respecto, el Dr. León Russell indicó que "el reconocimiento que hacemos como Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, al Profesor Víctor Cubillos, lo realizamos por el gran trabajo que él ha desarrollado el área veterinaria, por su dedicación, conocimiento y aporte a esta ciencia".

Por su parte, el Dr. Víctor Cubillo agradeció a nombre de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Universidad el reconocimiento efectuado por la Asociación Mundial y precisó que "es primera vez que una Asociación tan importante a nivel mundial realiza un reconocimiento a su trayectoria y, por lo tanto, será necesario seguir aportando lo mejor de cada uno y de lo que es nuestro crecer, enseñando medicina veterinaria".

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UACh agregó que el Congreso Chileno de Medicina Veterinaria es una de las actividades más relevantes que realiza cada dos años la AFEVET.

El Congreso, dijo Cubillos, considera la participación del sector estatal, privado y universitario en simposios, conferencias , presentaciones científicas y sesiones plenarias, analizando el quehacer de la profesión en ámbitos como la educación, avances científicos, tecnológicos, éticos, sustentabilidad, política sanitaria y bienestar y protección animal.

"Dentro de las diversas temáticas pensadas para este Congreso, hemos estimado los desafíos de la Medicina Veterinaria frente a los nuevos escenarios políticos, sociales y económicos que ha generado la globalización, como resultado de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país", acotó el Decano.

A su vez, el rector Carlos Amtmann, sostuvo que el trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh ha significado un trabajo constante y de esfuerzo, durante 50 años. "Sus aportes a la investigación, a los distintos ámbitos de las ciencias veterinarias, control de enfermedades, el crecimiento de la población animal, su producción, salud animal, actividades de post grado, enorgullecen a quienes fueron pioneros de esta Escuela y quienes hoy hacen que funcione esta institución".

El esfuerzo de la Escuela de Medicina Veterinaria se traduce en un grado de satisfacción, agregó el Rector UACh, el que se entiende por el trabajo de una profesión, de formación de profesionales, de un conjunto de políticas, aportes culturales, de una sociedad y de un país que permiten alcanzar esta transformación. "El temario de este congreso apunta a enfrentar estos y nuevos desafíos y permite proyectarnos a partir del significado histórico de la medicina veterinaria junto a otros ámbitos profesionales y científicos", expresó el Prof. Carlos Amtmann (quien es ex alumnos de Medicina Veterinaria UACh).

Fuente: Universidad Austral de Chile

0 comentarios