Blogia
Infociencia

II Congreso Chileno de Ciencias Forestales

II Congreso Chileno de Ciencias Forestales A partir de hoy miércoles 10 de noviembre se efectuará en la Universidad Austral de Chile el Segundo Congreso Chileno de Ciencias Forestales, que dará énfasis a cuatro grandes áreas temáticas tales como: Manejo Forestal y Servicios Ambientales; Silvicultura, Productividad, Genética y Protección Forestal; Tecnología y Calidad de Productos Forestales; y Ciencias Sociales, Educativas, Políticas e Informáticas en el Sector Forestal.

Este evento, organizado por la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudios, cuenta con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales, Corporación de Derecho Privado con personalidad jurídica reciente, que ha sido fundada con la participación de las principales instituciones dedicadas a la investigación forestal del país: Universidad de Chile, de Concepción, Austral de Chile, Instituto Forestal, Corporación Nacional Forestal y las Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) y Proyecto Bosque Nativo.

Asistirán a esta jornada investigadores de amplio y reconocido prestigio internacional, provenientes de diversos países del mundo, quienes presentarán trabajos sobre los aspectos más relevantes del quehacer forestal mundial.

Dentro de la programación común se encuentra la inauguración de este encuentro, a realizarse a las 11:30 horas en el Aula Magna del Campus Isla Teja de la UACh, durante la cual el Coro de la Universidad interpretará el Himno institucional y Gaudeamus Igitur.

Posteriormente se dirigirá a la audiencia el decano de la Facultad de Ciencias Forestales UACh, Roberto Juacida, tras lo cual se espera un saludo de Fernando Drake, presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias Forestales.

Luego inaugurará el evento el Prof.Carlos Amtmann, rector de la UACh. Inmediatamente después se realizará una Charla Magistral a cargo de Miguel Ángel Herrera, de la Universidad de Córdoba, España, quien abordará el tema "Educación forestal, nuevos paradigmas en la profesión".

Los expositores provienen de organizaciones del área forestal en Chile, además de las universidades nacionales de Talca, de Los Lagos, de Chile, de Concepción, Católica del Maule, Mayor, y Austral de Chile. En tanto, a nivel internacional se encuentran representados los países de Argentina, Venezuela, México,Alemania y Colombia.

A partir de las 14:30 horas de hoy el Congreso dividirá sus actividades en cuatro salas, en cada una de las cuales se desarrollarán las cuatro áreas temáticas señaladas anteriormente. Esta metodología de trabajo guiará la totalidad del evento.

Participación de la UACh

Durante esta primera jornada, entre los temas que se abordarán se encuentra, en el área de Manejo Forestal (sala 02, Nahmías 14:50 horas) "Modelamiento y Progmosis espacial del cambio de uso del suelo en un sector de la VIII Región", a cargo del Prof. Víctor Sandoval de la Facultad de Ciencias Forestal de la UACh, quien actualmente se encuentra como responsable del proyecto Monitoreo y Actualización de la Vegetación Nativa de la XII Región (en las Islas de Tierra del Fuego y Navarino). Estoactualizará la información recopilada en el Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile", que lideró la UACh y que se llevó a cabo hace seis años.

Fuente: Universidad Austral de Chile

0 comentarios