Blogia
Infociencia

Salud

50% de mujeres mayores de 35 tiene problemas óseos

50% de mujeres mayores de 35  tiene problemas óseos Una campaña preventiva para detectar la osteoporosis en la población de cuatro comunas de la Región Metropolitana fue lanzada este miércoles por la Fundación Chilena de Osteoporosis y la Cruz Roja de Chile, filial Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea.

La osteoporosis es una enfermedad que altera la estructura del hueso y lo hace más frágil. Esta mayor fragilidad aumenta el riesgo de fractura frente a golpes o esfuerzos menores, tales como mover un mueble, levantar un objeto pesado o simplemente toser.

Asimismo, tiene un alto nivel de incidencia en la población femenina que se encuentra en la etapa post menopáusica. Un tercio de las mujeres sobre 65 años presenta diversos grados de fracturas o aplastamientos de vértebras, y el 16% tiene riesgo de sufrir fractura de caderas.

En Chile, no existen aún estudios de prevalencia, pero sí estudios de frecuencia de osteoporosis en distintos grupos de la población.

Por lo mismo, la campaña permitirá completar el “Estudio sobre Incidencia de Osteoporosis y Calidad de los Huesos en la población chilena”, el más grande realizada hasta ahora en Latinoamérica, iniciado el 2003 y cuyos datos finales se conocerán a fines de este año.

“A fin de este año, se entregarán oficialmente los datos y conclusiones del “Estudio sobre Incidencia de Osteoporosis y Calidad de los Huesos en la población chilena”, que se está realizando a más de 50 mil personas, entre hombres y mujeres mayores de 35 años”, destacó Arinoviche.

Más del 50% de mujeres estaría afectada

Se trata del primer estudio que dará a conocer la realidad ósea (de la osteoporosis) de gran magnitud en Chile y que abarca diferentes regiones.

“Es el estudio más grande realizado en Latinoamérica sobre prevalencia de la enfermedad. Lo iniciamos en abril del 2003 y abarcará muestras de más de 50.000 personas mayores de 35 años de las regiones Cuarta, Quinta, Metropolitana, Octava y Décima", agregó el especialista.

Arinoviche indicó que “hasta ahora hemos podido constatar que más del 50% de las mujeres y un tercio de los hombres en Chile, sobre 35 años, tiene osteopenia y osteoporosis. Se concluye además que los hombres que se fracturan la cadera mueren más rápido que las mujeres, en un tiempo que no supera el mes después de transcurrido el accidente”.

El estudio arroja también que más del tercio de los hombres y las mujeres fracturados queda con algún grado de invalidez y que la fractura vertebral produce tanto o más mortalidad que la de cadera. “Por ello, es de vital importancia crear conciencia en el diagnóstico precoz al detectarse la enfermedad en población bajo los cuarenta años”, finalizó Arinoviche.

Toma de muestras gratuitas

Los exámenes se realizarán en las distintas sedes de la Cruz Roja con un densitómetro, instrumento que mediante un sistema computarizado permite en pocos minutos conocer el estado de los huesos a través de la medición de la densidad mineral ósea.

La población podrá acceder en forma gratuita a mediciones de densidad ósea, charlas y entrega de material educativo inscribiéndose a través de los teléfonos: 2311159 y 2311056. En tanto, los exámenes serán tomados por voluntarias de la Cruz Roja debidamente capacitadas, quienes atenderán en una primera instancia en la sede de avenida Vitacura 2653, Las Condes.

El presidente de la Fundop, Roberto Arinoviche, explica que “esta campaña tiene como objetivo crear conciencia y educar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que actualmente afecta a gran parte de los chilenos”.

La actividad se enmarca dentro de un convenio suscrito entre la Fundop y la Cruz Roja y que cuenta con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme Chile (MSD). La compañía farmacéutica puso a disposición de esta iniciativa el densitómetro junto al material necesario para realizar los exámenes y folletos educativos.

Fuente: El Mostrador.cl

Encuentro Oncológico Mundial en Chile

Encuentro Oncológico Mundial en Chile Durante este pasado fin de semana (24y 25 de junio), se realizó en nuestro país el II Congreso Internacional de Oncología Clínica, organizado por Laboratorios Roche de Brasil.

El evento realizado en el Centro de Eventos CasaPiedra, participaron 11 especialistas internacionales, entre los que destacan el Dr. Herbert Hurwitz, de Duke University, Duham, EE.UU y el Dr. Salvatore Sienna, Diretor, S. C. Divisione Oncologia Medica Falck Ospedale Niguarda Ca'' Granda, Milano; Presidente, Oncologia Ca'' Granda ONLUS, Milano, de alto prestigio internacional por su participación en la investigación en el área oncológica.

En la oportunidad se dieron a conocer los últimos avances en terapias biotecnológicas en oncología y los actuales estudios clínicos que se llevan a cabo en los principales centro de investigación del cáncer. Entre las novedades farmacológicas destaca Avastin, un revolucionario medicamento con un nuevo mecanismo de acción contra varios tipos de tumores, donde el más estudiado es el colorrectal, que además es uno de los más recurrentes en Chile.

También se presentó la terapia con Tarceva, para el cáncer de pulmón, que abre nuevas esperanzas para esta enfermedad. Este fármaco que ya se encuentra aprobado por la FDA (EEUU), y a finales de 2005, tendrá su probable aprobación en Chile.

Fuente: Infociencia Chile

Previenen aumento del VIH-Sida en mujeres

Previenen aumento del VIH-Sida en mujeres El incremento de la tasa de incidencia del VIH-Sida en mujeres, principalmente se da través de relaciones sexuales desprotegidas, ello motivó al ministerio Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y al Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), a difundir y debatir el tema de la prevención en un seminario inaugurado esta mañana por el Ministro de Salud, Pedro García, y la Ministra de Sernam, Cecilia Pérez. A esta iniciativa se sumarán dos jornadas de capacitación dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos, a cargo de especialistas nacionales, de Argentina y de Brasil.

Según Conasida, la brecha en el número de casos entre hombres y mujeres muestra una tendencia clara a la disminución, lo que implica un crecimiento más acentuado en mujeres en relación a los hombres.

"Estamos convencidos de que la mujer tiene una gran capacidad educativa y de influencia en su entorno laboral, familiar y social, por lo que es muy importante que ellas tengan todo el conocimiento necesario para que entre todos podamos ir disminuyendo la presencia de este mal en nuestro país", afirmó el ministro.

Los análisis de las causas de la feminización de esta epidemia apuntan a que las mujeres de toda condición socioeconómica y estado civil siguen teniendo una baja percepción de riesgo frente al virus, de tal modo que, en el ejercicio de su sexualidad, sólo realizan de manera aislada prácticas de auto-cuidado frente al VIH

Por otra parte, en nuestra sociedad persiste un orden de género que subordina a las mujeres, particularmente en el ámbito del ejercicio y la experiencia de la sexualidad. Esto priva a las mujeres de herramientas efectivas para enfrentar el VIH, como es la negociación sexual en la pareja. Según el Estudio de Comportamiento Sexual de la Comisión Nacional del SIDA del Ministerio de Salud (2000) ésta se refiere a los procesos de acuerdo y de toma de decisiones con una pareja sexual. Muchas mujeres tienen dificultades para expresarse y negociar acuerdos con sus parejas sexuales que las protejan efectivamente.

Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que han adquirido el virus en los últimos años reportaban una pareja estable, situación que incide en la baja percepción de riesgo de adquirir VIH.

Dado este escenario, los objetivos directos del seminario serán compartir conocimientos y reflexionar sobre la problemática del VIH-SIDA en mujeres, y las diversas experiencias de prevención que se han desarrollado en Chile y otros países latinoamericanos.

Igualmente, la idea es entregar herramientas técnicas y operativas a funcionarios y funcionarias públicos, personal especializado y público en general, para el abordaje de la prevención del VIH-SIDA en mujeres. Destaca la participación de expertas internacionales en este ámbito Wilza Villela, de Brasil y Mabel Bianco, de Argentina.

Es importante subrayar que recientemente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó sobre la veloz expansión del VIH-Sida. Precisó que la enfermedad se está extendiendo más rápido que nunca en todos los continentes, a pesar de la millonaria inyección de recursos para combatirla.

Annan dijo que el 2004 las tasas de infección y de muertes relacionadas con el mal aumentaron de nuevo, y agregó que ello estaba opacando los esfuerzos por contenerla, especialmente entre hombres y mujeres jóvenes.

En relación a la feminización de la epidemia, ONUSIDA señala que las mujeres están más expuestas al riesgo de contraer la infección, según su condición de mayor vulnerabilidad social y las inequidades de género que existen, de tal forma que para enfrentar el avance del VIH/SIDA se necesita abordar los factores que constituyen dicha vulnerabilidad, priorizando en la eliminación de las desigualdades culturales por razón de sexo, todas las formas de violencia y la ignorancia respecto del VIH/SIDA.

Fuente: Minsal

El 1 de agosto comienza plan piloto para licencia médica electrónica

El 1 de agosto comienza plan piloto para licencia médica electrónica La noticia fue entregada por el ingeniero de la Superintendencia de Seguridad Social encargado del proyecto, Rodrigo Gutiérrez, quien destacó que la iniciativa busca que la información sea conocida en forma simultánea por todas las partes involucradas.

“El 1 de agosto comienza el plan piloto para la licencia médica electrónica en Chile”. Así lo anunció el ingeniero de la Superintendencia de Seguridad Social, Rodrigo Gutiérrez, en el seminario “Reforma de Salud y sus implicancias en la gestión de las entidades contraloras y supervisoras”, organizado por Isapre Masvida.

Gutiérrez explicó que la implementación de la licencia médica electrónica es voluntaria y totalmente compatible con el actual formulario entregado por los médicos. El plan piloto se realizará en algunas clínicas y centros médicos del país. “El objetivo es que el enfermo, quien por lo general no está en condiciones de ir a su trabajo a entregar la licencia, pueda salir de la consulta de su médico con el documento despachado al empleador y a la isapre”, agregó. El diagnóstico médico seguirá siendo confidencial, ya que el empleador sólo recibirá la notificación de la licencia el mismo día que fue emitida sin el diagnóstico médico.

A juicio del presidente del directorio de Isapre Masvida, doctor Claudio Santander, el proyecto es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de los chilenos. “No sólo será más fácil entregar la licencia médica al empleador, además las isapres podrán mejorar la calidad del servicio, agregando valor a la atención y evitando malas prácticas en el otorgamiento de las mismas”, indicó el doctor.

Contar con un sistema electrónico de licencias médicas no sólo servirá para agilizar y transparentar el proceso, sino también para recopilar información trascendental para conocer el perfil médico de los chilenos, es decir, de qué se enferman, si son hombre o mujeres, cuánto tiempo dura la recuperación, enfermedades según regiones, etc.

“Este proyecto de la Superintendencia de Seguridad Social tiene como objetivo facilitar el proceso de emisión y tramitación de licencias médicas, a través de un sistema de internet, entregando múltiples beneficios a los distintos actores vinculados al proceso”, explicó Rodrigo Gutiérrez. El proyecto, que comenzó a desarrollarse en 2002, también buscará controlar el aumento excesivo del gasto en licencias médicas, mejorar la fiscalización y el control y disminuir las molestias en profesionales, empleadores y aseguradores.

Para el empleador el contar con este servicio será gratuito, ya que sólo deberán pagar las isapres y los médicos que estén suscritos. La inversión del proyecto no tuvo costo alguno para el gobierno, porque serán los privados, cuando se implemente el sistema, los que financiarán el envío de la información. Para ello podrán competir todas las empresas del mercado que quieran ofrecer el servicio informático.

Etapas del proyecto

La licencia médica electrónica será implementada por etapas. La primera considera la tramitación de licencias médicas de origen común, maternal pre y post natal, enfermedad grave de un hijo menor de un año, patología del embarazo y preventiva, y los trabajadores dependientes.

Las etapas posteriores considerarán la tramitación de las licencias por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, y los trabajadores independientes. También se pondrá en marcha un sistema de apelación en línea.

Beneficios del proyecto

Los trabajadores podrán evitar el trámite de traslado del formulario de la licencia hacia su empleador, ahorrando tiempo y el costo asociado, evitando además una preocupación muchas veces incompatible con su estado de salud.

Los empleadores podrán ser notificados de la ausencia de sus trabajadores de manera más oportuna y tampoco tendrán costos de traslado del formulario.

Gracias a este proyecto, tanto Fonasa como las isapres podrán disponer de información más oportuna para mejorar el desempeño de sus sistemas de fiscalización y control del gasto. Asimismo, experimentarán ahorros operacionales vinculados con la tramitación de licencias en soporte de papel.

Fuente: La Segunda Internet

El tabaco, un importante factor de riesgo para el corazón

El tabaco, un importante factor de riesgo para el corazón La pared interna de las arterias se ve seriamente dañada por el cigarrillo. La nicotina que estos contienen reduce el colesterol bueno, induce trombosis y el acelera la aterosclerosis aumentando riesgo cardiovascular.

Actualmente el 55% de los chilenos sufre de riesgo cardiovascular elevado, según la última Encuesta de Salud. El estilo de vida moderno, un consumo elevado de grasas, el tabaquismo y la falta de ejercicio, ha llevado a que las arterias se encuentren cubiertas con placas de colesterol. Como todos sabemos, éste es unos de los grandes enemigos del corazón.
El Panel de Consenso Europeo reveló recientemente que uno de los mejores aliados para bajar la alta concentración de colesterol en la sangre es justamente el colesterol; pero el “bueno”, llamado HDL. En nuestro país, el 40 % de la población presenta niveles bajos de colesterol bueno HDL.

La cardióloga del Hospital del Salvador y profesora de la Universidad de Chile, Margarita Vejar, afirma que el HDL es muy importante “porque es cardioprotector ya que retira el colesterol malo de las arterias, es antioxidante y antiinflamatorio e incluso se le ha demostrado efecto anticoagulante”.

La doctora explica que uno de los factores que reduce el colesterol bueno o HDL es el tabaquismo, por lo tanto cada vez que una persona enciende un cigarro está bajando su nivel de colesterol bueno.
Como se puede apreciar, el tabaco es un gran problemas que debemos afrontar a la hora de disminuir la incidencia de accidentes cardiovasculares. Sin embargo, según el ministerio de Salud, el 42% de las personas fuma.
Los hombres suben aún más esta cifra: el 48% de ellos consume cigarros diaria u ocasionalmente. El gran problema se presenta al mirar las estadísticas de riesgo cardiaco, ya que el 64% de ellos están predispuestos a sufrir alteraciones cardiovasculares.
La nicotina que contiene el un cigarrillo produce hormonas de adrenalina y noradrenalina, lo que daña la pared interna de las arterias. Además produce un aumento del colesterol malo (LDL) y una disminución del bueno (HDL).

Además, investigaciones realizadas por la Asociación Americana del Corazón, indican que fumar fumar acelera el pulso, contrae las principales arterias y puede provocar irregularidades en la frecuencia de los latidos del corazón. El tabaco también aumenta la presión arterial, lo cual a su vez aumenta el riesgo de un ataque cerebral en personas que sufren de hipertensión. Aunque la nicotina es el agente activo principal del humo del tabaco, otros compuestos y sustancias químicas, tales como el alquitrán y el monóxido de carbono, también son perjudiciales para el corazón, pues daña los niveles de fibrinógeno (un coagulante sanguíneo), aumentando así el riesgo de que se forme un coágulo sanguíneo que pueda provocar un ataque al corazón.

Los índices de tabaquismo infantil en Chile son unos de los más altos del mundo. Según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo Juvenil, dada a conocer por el Ministerio de Salud, siete de cada diez menores de 13 a 15 años ha fumado alguna vez en la vida y uno de cada tres lo hace en forma regular.

La cardióloga Vejar señala: “si a los índices de tabaquismo se le agrega la gran prevalencia de obesidad, el riesgo cardiovascular en futuro cercano va a ser enorme”. Por esta razón se hace particularmente importante prevenir a la población sobre los dañinos efectos sobre el sistema cardiovascular que produce el cigarro.

Aumenta el número de infartos entre los 40 y 60 años

Aumenta el número de infartos entre los 40 y 60 años El estrés, las preocupaciones cotidianas, el exceso de trabajo, y la mala alimentación son sin duda parte de nuestra vida cotidiana. Si a eso le sumamos un alto consumo de tabaco –el 61% de los hombres entre 17 y 24 años fuma habitualmente, según la última Encuesta Nacional de Salud–, el alcohol y la casi inexistente actividad física, obtenemos como resultado un alto índice de riesgo cardiovascular. Para ser más precisos, el 93% de los hombres entre 45 y 65 años tiene un riesgo alto o muy alto de sufrir alguna enfermedad cardiaca.

Esta alarmante cifra ha llevado a que muchos médicos den señales de alerta a la población, pues las personas generalmente consultan sólo cuando ha sentido molestias o posponen una visita al médico cuando es demasiado tarde.

Según el Grupo de Estudio Multicéntrico del Infarto, GEMI, que lideró el doctor Juan Carlos Prieto, cardiólogo del Hospital J.J. Aguirre, en los últimos años el infarto agudo al miocardio ha tendido a presentarse con más frecuencia entre pacientes jóvenes, es decir, entre los 40 y 59 años.

Es importante destacar que el estudio señala que el índice de infarto entre las personas que no sobrepasan las cuatro décadas es de 4.4. Sin embargo, en el grupo etario que comprende desde los 40 a 49 esta cifra se triplica, y lo que es peor, entre los 50 y 59 años se quintuplica.

La alta incidencia de infartos es causada por distintos factores, como el colesterol alto, el tabaquismo y la obesidad.

“Es importante que las personas se controlen periódicamente, sobre todo si ya han tenido molestias al corazón. Muchos saben que deben dejar de fumar o bajar de peso y no lo hacen, pero muy pocos adultos jóvenes tienen conciencia de su nivel de colesterol, lo cual es crítico”, asegura la cardióloga Margarita Vejar del Hospital Salvador.



Con un adecuado tratamiento se puede reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), señala la doctora Vejar. Las propiedades del HDL son casi desconocidas por la población, sin embargo los especialistas cada día están instruyendo a sus pacientes para que conozcan las bondades de elevar su índice de colesterol bueno.

El HDL es una lipoproteína que se encarga de arrastrar el colesterol desde las arterias hacia el hígado para que éste lo elimine; así se evita su acumulación en las células y en el sistema cardiovascular.

Para subir el nivel de colesterol bueno, se puede recurrir al ejercicio, pues este baja la presión arterial y aumenta los niveles de HDL. Las comidas ricas en fibra, vegetales, frutas y carnes blancas también son recomendables para aumentar la cantidad de colesterol bueno.

El ácido nicotínico es también uno de los más poderosos agentes para elevar el colesterol bueno, según el Panel de Consenso Europeo sobre HDL realizado en Francia. Esta sustancia puede incrementar hasta en un 30% el nivel de colesterol bueno y al mismo tiempo disminuir el malo (LDL).

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor?

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor? Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 34% de ellos ha sufrido la caída de uno o todos sus dientes. La pérdida de piezas dentales sin duda dificulta la vida de las personas, y no tan sólo en el aspecto estético, sino también en su salud general.

Uno de los grandes problemas para los ancianos que no tienen sus dientes es la alimentación. Según un reciente estudio canadiense, las personas que han perdido piezas dentales tienen una nutrición deficiente, debido a que no pueden masticar todo tipo de comidas, sobre todo las más duras, como por ejemplo una manzana, nueces o almendras.

Germán Llorens, odontólogo de la Universidad de Chile, explica que una persona podría tener sus dientes toda la vida si tiene buenos hábitos limpieza bucal y de alimentación. “La educación sobre el higiene dental a edades tempranas es fundamental para prevenir posteriores enfermedades. Sin embargo, no se debe dejar de lado a quienes ya tienen más años y necesitan de tratamientos más complejos, como los adultos mayores”, señala Llorens.

La encuesta realizada en año pasado por el ministerio de Salud, reveló que el 58% de los hombres mayores de 60 años tiene caries dentales. Las mujeres sufren de esta enfermedad bucal en una cifra mucho menor, sólo el 35% de ellas las tiene. Sin embargo, el doctor Llorens explica que esto se debe a que son ellas quienes pierden más piezas dentales durante su vida, dados los cambios experimentados en los niveles de calcio de su organismo.

“La osteoporosis no solamente afecta a las extremidades, sino a todos los órganos del cuerpo. La mandíbula es un hueso que también se ve afectado por esta enfermedad, lo cual hace que las piezas dentales se caigan con mayor facilidad”, explica el especialista.

Para ayudar a todos los adultos mayores que han perdido parte o la totalidad de sus dientes, los odontólogos optan por las prótesis y puentes. De esta forma la calidad de vida de los ancianos se ve claramente mejorada, porque aumenta su autoestima, al mejorar la apariencia física, y a la vez, los nuevos dientes les permiten desarrollar mejores pautas de alimentación que antes no podían tener por la imposibilidad de masticar adecuadamente la comida.

Sin embargo, muchos adultos mayores se ven imposibilitados de acceder a este tipo de tratamientos dentales debido a su alto costo. En los servicios públicos de salud las listas de espera son muy largas, y los dentistas particulares tienen precios que no todos pueden pagar con su jubilación. Para aliviar esta pesada carga monetaria, la caja de compensación Los Héroes habilitó un sistema de atención dental, en el cual se atiende a todos los afiliados a esta caja, más todo el grupo familiar de éste (independiente de si son cargas o no).

En Santiago, el servicio dental atiende en las oficinas de Los Héroes, ubicada en Almirante Barroso 06, cuarto piso, donde se dan todo tipo de servicios como ortodoncia, operatoria, cirugía, endodoncia, prótesis fija e Implantes, periodoncia y radiología.

En regiones Los Héroes ha hecho una serie de convenios con centros dentales donde las personas pueden acceder a tratamientos a la mitad del costo oficial de los precios del colegio de dentistas.

Glucomóvil: 34,8 % de examinados sufre de obesidad

Glucomóvil: 34,8 % de examinados sufre de obesidad Un 34,8% de las 831 personas examinadas en la Quinta Región durante 2004 por la campaña Glucomóvil presentaba obesidad, mientras que el 43,8% sufría de sobrepeso, según informó la organización de la iniciativa sanitaria.

La campaña, que consiste en exámenes gratuitos de glicemia, mediciones de presión e Índice de Masa Corporal (IMC) entre las regiones Cuarta y Octava, detectó en la Quinta Región 182 casos de glicemias con criterios de diabetes. De ese total, 137 eran conocidos por los afectados, mientras que el 45 fueron diagnósticos nuevos de personas sugerentes de diabetes.

Según la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich), el exceso de peso está asociado a la diabetes tipo 2 y no sólo aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad, sino que complica su tratamiento.

La obesidad produce resistencia a la insulina, aumento de glucosa en la sangre, alteraciones a nivel de lípidos y presión arterial, contribuye a una mayor mortalidad, afectando gravemente la calidad de vida.

Los exámenes, aplicados en un 60% a mujeres y 40% a hombres, reveló también que la altura promedio era de 1.59 centímetros, un peso de 73,2 kilos, una edad de 54,4.

Los resultados preliminares fueron presentados hoy por el alcalde (S) de Ñuñoa, Jorge Escárate, y el presidente de la Adich, Felipe Montt, quienes lanzaron la feria “Por una diabetes saludable” en la Plaza Ñuñoa.

Glucomóvil 2004 fue desarrollado en conjunto por la Adich, con el apoyo de Laboratorio Merck S.A, Johnson & Johnson y Fasa.

Fuente: El Mostrador

Preocupa Salud Mental de Chilenos

En el marco del encuentro sobre Derechos Humanos y Enfermedad Mental, personeros del Hogar de Cristo, el ministerio de Salud y del Hospital Psiquiátrico El Peral, hicieron un ferviente llamado a la gente para no marginar ni discriminar a quiénes padecen trastornos mentales.

El director del Hospital Psiquiátrico, el doctor Mauricio Gómez, destacó que "están las condiciones para dar un paso importante. Tenemos la tecnología, desarrollo e integración de pacientes en los hospitales. Indicó, además, que las personas más vulnerables de sufrir trastornos son aquellas que viven en la marginalidad y que ya presentan una discapacidad psíquica.

"La idea es que el Estado financie el plan de salud nacional de salud mental y psiquiatría, y que tenga el mismo peso que las demás patologías, junto con lograr implementar una ley de salud mental", aseveró.

Además, se hizo hincapié en el tema de la ley de salud mental, para así garantizar la atención y tratamiento de los enfermos mentales.

Anualmente se destinan para este item 22 mil millones de pesosa estos trastornos, siendo necesarios más de 60 mil millones para poder implementar los cambios necesarios.

FALP entregará 400 PAP gratuitos

FALP entregará 400 PAP gratuitos Un total de 400 PAP sin costo para el paciente entregará la Fundación Arturo López Pérez, en el marco de la Semana del Cáncer Cervicouterino que realizará entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre.

La actividad tiene como objetivo contribuir a detectar precozmente esta enfermedad, lo cual es clave para detenerla y aumentar las posibilidades de sobrevida de quienes la sufren.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir ciertos requisitos básicos, que son característicos de la población de más alto riesgo para esta enfermedad: ser mujer entre 40 y 60 años de edad; no haberse realizado un PAP hace más de un año, y ser sexualmente activa.

Para inscribirse, las interesadas deben llamar desde el lunes 20 de septiembre a los teléfonos 4205008 ó 4205009.

El cáncer cervicouterino ocupa el quinto lugar del total de muertes por cáncer en mujeres en Chile. En el país fallecen anualmente por esta causa 632 mujeres, según cifras del Ministerio de Salud, (año 2002), por lo que resulta importante educar a la población a detectar este cáncer oportuna y precozmente.

Para ello, se recurre al Papanicolau o citología exfoliativa del cuello del útero, examen que se hace a las mujeres y cuyo fin es detectar en forma temprana lesiones premalignas de este órgano que posteriormente pudieran llegar a convertirse en cáncer.

Éste debe efectuarse cada año si los resultados son normales, mientras que si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo repetirlo o prescribirá exámenes específicos de diagnóstico con su posterior tratamiento.

En el marco de esta Semana del Cáncer Cervicouterino que organiza la Fundación Arturo López Pérez, se llevarán a cabo además una serie de actividades educativas, como charlas abiertas a la comunidad que tendrán lugar todos los días de la semana a las 17:00 horas (desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre), en las instalaciones de la entidad (Rancagua 878, Providencia).

Éstas abarcarán todos los aspectos relevantes sobre este tipo de cáncer, su detección precoz y etapas de la enfermedad.

La Fundación Arturo López Pérez tiene como misión principal la prevención, tratamiento, investigación y docencia oncológica, junto a la cooperación con los enfermos de escasos recursos.

"Glucomóvil" recorrera Chile

"Glucomóvil" recorrera Chile Con la presencia de Pedro Sabat, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Felipe Montt, presidente de la Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), se lanzará este viernes 24 de septiembre la tercera versión de la campaña Glucomóvil 2004.

El programa se efectuará en 19 comunas desde la IV a la VIII regiones, atendiendo sin costo a 200 personas promedio por lugar. El objetivo es realizar pesquisas a mayores de 30 años que tienen niveles de glicemia en la sangre más allá de lo normal, para determinar quiénes potencialmente podrían ser diabéticos.

Además, el programa pretende investigar la adherencia a los tratamientos de control entre quiénes padecen la enfermedad, y entregar información general al público sobre los síntomas de la diabetes con el fin de diagnosticarla a tiempo, mediante charlas efectuadas en los principales sectores de la gira: Valparaíso, Concepción, San Bernardo y Estación Central.

El año pasado, se realizaron más de 3.951 glicemias en 19 comunas, entre la primera y la décima región. El 82% de las personas atendidas no era diabético y el 18% restante sí lo era.

Este año se pondrá especial énfasis en el sistema estadístico usado para registrar las muestras, con el objetivo de confeccionar una base de datos fidedigna de la diabetes en Chile.

"En la actualidad oficialmente se han declarado alrededor de 500.000 diabéticos en nuestro país, nosotros creemos que son muchos más y eso es justamente lo que pretendemos mostrar con Glucomóvil", comenta la doctora María Loreto Aguirre, de la ADICH.

Éste iniciará su gira en La Ligua el próximo 18 de octubre, para seguir a La Calera (19 de octubre), Los Vilos (20 de octubre), Villa Alemana (21 de octubre) y Valparaíso (22 y 23 de octubre). Además, visitará las ciudades de Concepción (25 de octubre), Talcahuano (26 de octubre), Chillán (26 de octubre), Talca (27 de octubre) y Curicó (29 de octubre).

La dos últimas semanas de la gira estarán localizadas en la Región Metropolitana, donde el móvil recorrerá las comunas de Lo Barnechea (2 de noviembre), Maipú (3 de noviembre), Talagante (4 de noviembre), Estación Central (5 de noviembre), Colina (8 de noviembre), Renca (9 de noviembre), Buin-Paine (10 de noviembre), Melipilla (11 de noviembre) y San Bernardo (12 de noviembre).

El "Glucomóvil" pondrá término a su programa 2004 el día 14 de noviembre cuando se celebre el "Día Mundial de la Diabetes" con un gran acto en la Plaza Ñuñoa.

Los horarios de atención son de 9.30 a 13.00 horas y de 14.00 a 17.00 horas, según la necesidad de las diferentes comunas.

Fuente: El Mercurio Internet

Llega a Chile último tratamiento anticancerígeno

Llega a Chile último tratamiento anticancerígeno Científicos de Laboratorios Roche desarrollaron un tratamiento que interrumpe rápidamente y con un 90% de eficacia el avance del cáncer a la sangre o Linfoma No Hodgkin (LNH), mal que afecta al sistema inmunológico del cuerpo humano.

“Tras una serie de ensayos, los investigadores descubrieron que combinando técnicas de quimioterapia del tipo CVP con un anticuerpo monoclonal denominado Mabthera es posible mitigar la enfermedad y beneficiar a pacientes en tratamiento oncológico”, sostiene Emilio Sánchez, director médico de Roche en Chile.

En Chile cerca del 45% de los cánceres que se originan en los ganglios linfáticos corresponden a los denominados Linfomas No Hodgkin, los que aparecen comúnmente en el segundo decenio de vida. Su presencia afecta a cerca del 10% de los enfermos con cánceres a la sangre detectados en infantes y adolescentes y aunque no es uno de los cánceres más frecuentes en nuestro país, se sitúa en un nada despreciable sexto lugar.

“La existencia de este nuevo tratamiento y su llegada a Chile trae nuevas esperanzas para los enfermos, porque mejoran su sobrevida”, afirma el doctor Cristián Carvallo, jefe del Servicio de Oncología de la Clínica Santa María, quien, sin embargo reconoce que pese a que los anticuerpos monoclonales han sido una gran revolución en el tratamiento médico, “la batalla contra el cáncer no la tenemos ganada y aún queda camino por recorrer”.

Carvallo explica que, aunque el linfoma no es de los cánceres más frecuentes, ha ido aumentando bastante en todo el mundo. Por esto, pondera la importancia y los inconvenientes tras la aparición de esta nueva droga que llegó a Chile hace un mes.

“Lamentablemente, hay grandes inversiones en investigación y desarrollo, por esto el tratamiento no es barato, como los médicos quisiéramos. Los altos costos de producción determinan valores iguales en todo el mundo, lo que genera en países en vías de desarrollo que al paciente le cueste más acceder al tratamiento en relación a países desarrollados”, sostiene.

Sin embargo, hay consenso entre los especialistas, que los anticuerpos monoclonales parecen ser la gran solución para combatir el cáncer y que así como Mabthera es específico para combatir los linfomas No Hodgkin, en el futuro surgirán otras drogas similares para otros cánceres específicos e incluso, para otras enfermedades hasta ahora, incurables y de menor costo.

Fuente: El Mostrador

Aprobado Registro ADN para Chile

Aprobado Registro ADN para Chile En la Cámara de Diputados se aprobó con 88 votos a favor, el proyecto que creará el primer Registro Nacional de ADN en Latinoamérica, el cual quedó en condiciones de convertirse en ley de la República y se podrá utilizar en la lucha contra la delincuencia.
El Sistema Nacional de Registros de ADN estará constituido sobre la base de huellas genéticas determinadas con ocasión de una investigación criminal, éstas deberán integrarse a los antecedentes que consten en el prontuario penal de los condenados.

Además, la eliminación de los antecedentes contenidos en el prontuario penal no implicará suprimir la huella genética y sólo se borrarán de manera definitiva 30 años después de haber sido incorporada, si es que hubiese terminado el procedimiento criminal respectivo.

El texto precisa que por huella genética se entiende "el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de información genética que sea polimórfica en la población, carezca de asociación directa en la expresión de genes y aporte sólo información identificatoria".

La información contenida en los registros será de carácter reservado y sólo ser directamente consultada por el Ministerio Público y los tribunales. Las policías podrán acceder sólo con autorización previa del citado Ministerio, mientras que los defensores públicos y privados lo harán sólo con autorización del tribunal respectivo.

No obstante, las personas que, en razón de su cargo o profesión, permitan el acceso a los registros o exámenes a personas no autorizadas, los divulguen o los usen indebidamente, serán sancionados con presidio menor en sus grados mínimo a medio (de 61 días a 3 años) y una multa de 6 a 10 UTM (179.322 a 298.870 pesos).

Fuente: Infociencia, Agencias.

Incautan "Pildora del Día Después"

Incautan "Pildora del Día Después" Como medida precautoria la magistrada suplente del 20 Juzgado Civil de Santiago, Sylvia Papa, ordenó la prohibición inmediata de expendio, entrega, venta, distribución y comercialización del fármaco Postinor 2, conocido como la píldora del día después.

La disposición implicará que se deberá sacar el medicamento de todas las bodegas, farmacias y consultorios en todo el país, según informa la edición online de La Tercera de Chile.

En su resolución de dos páginas, la jueza constata que en el artículo 75 del Código Civil la ley protege la vida del que está por nacer y agrega que el juez en consecuencia tomará a petición de cualquier persona o de oficio, todas las providencias que le parezcan convenientes para proteger la existencia del no nacido, siempre que crea que de algún modo peligra.

El escrito indica además que la medida decretada debe cumplirse "sin previa audiencia de la parte demandada (ISP) por existir razones graves para ello".

La medida, solicitada por el centro juvenil Ages, ya fue notificada al Instituto de Salud Púlbica (ISP), en el mismo día en que se vence el plazo para que el organismo estatal apele a la sentencia decretada por la jueza la semana pasada y que prohibió la venta del fármaco.

Cabe recordar, que el miércoles pasado, la jueza Silvia Papa acogió una demanda contra el ISP que fue interpuesta en noviembre del 2002 por Ages y prohibió la venta del Postinor 2.

La magistrada argumentó en esa oportunidad que la Corte Suprema frenó hace dos años la venta del fármaco Postinal que contiene el mismo principio activo que la actual píldora y el cual según dictó el máximo tribunal, es microabortivo.

Fuente: Infociencia, Agencias

Hospital veterinario más moderno de Chile

Hospital veterinario más moderno de Chile Situándose como el más moderno de Chile y el segundo de Latinoamérica, ayer se inauguró en Valdivia el Centro Docente en Salud Animal (nuevo Hospital Veterinario) perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

El edificio -ubicado en el sector de acceso al Fundo Teja Norte- entregará servicios de clínica menor y mayor, y además potenciará la innovación y modernización de la enseñanza de pregrado en el área de la salud animal, en el marco de los requerimientos profesionales actuales a nivel nacional e internacional.

El decano Víctor Cubillos indicó que los grandes beneficiados con este centro docente son los alumnos de pre y postgrado de esa Facultad. "Las nuevas dependencias que inauguramos nos posicionan como la Facultad de Ciencias Veterinarias mejor dotada en Chile. En un solo edificio, y con un concepto muy moderno de integración, bioseguridad y facilidad hospitalaria; formaremos profesionales de primer nivel", señaló.

De la misma forma, recordó que la gran fortaleza de la Facultad que dirige está en su planta académica la que exhibe una sólida formación de postgrado, la mitad con grado de Doctor y el 50 por ciento restante con grado de Magíster. Además destacó que esta Facultad dicta el Doctorado en Ciencias Veterinarias, programa único en el país.

Por su parte, el secretario ministerial de Agricultura de la Décima Región, Eduardo Meersohn, indicó que este proyecto proporciona mayor capacidad competitiva a la Universidad Austral de Chile en el ámbito académico, además de constituir un apoyo decidido al sector pecuario de la zona sur del país.

En tanto, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Carlos Amtmann, se refirió a los desafíos que tiene por delante esta Facultad de Ciencias Veterinarias, en particular en lo que se relaciona con innovación curricular para la formación de médicos veterinarias, acortar períodos de titulación, y entregar espacios continuos de perfeccionamiento profesional muy ligados a la formación de postgrado.

Fuente: Facultad de Cs. Veterinarias UACh

III Congreso de Odontología de la Universidad de La Frontera presenta avances en cariología clínica

III Congreso de Odontología de la Universidad de La Frontera presenta avances en cariología clínica El problema de las caries continúa sin solución. Es por ello que siempre es necesario conocer y ampliar los conocimientos en esta materia de alta prevalencia en el área de la salud bucal de Chile y en la Región de la Araucanía.

Bajo esta premisa, hoy viernes 25 de junio comienza el III Congreso de Odontología y el I Encuentro de Asistentes Dentales, ambos organizados por el Departamento de Odontología Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, con el enfoque principal centrado en los Avances en Cariología Clínica.

Al Congreso asistirán los doctores Juan Eduardo Onetto, y Santiago Gómez, cirujano dentistas de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y expertos en el área de la cariología, quienes dictarán las conferencias "Conceptos de caries, desafíos actuales", "Riesgo cariogénico y estrategias preventivas, en grupos de alto riesgo", a partir de las 9 horas.

El encuentro se desarrollará durante todo el día viernes y el sábado en dependencias del Hotel Terraverde de Temuco y se espera contar con la presencia de más de 500 profesionales y alumnos ligados al área de la odontología de nuestra región y del país.

Según explicó el doctor Jaime Díaz, presidente de la Comisión Organizadora del evento, la Cariología es la ciencia que investiga todo lo nuevo que hay respecto a las caries. A su juicio, hoy el tratamiento de las caries es más preventivo y conservador que lo que era antes, donde de inmediato se aplicaban técnicas quirúrgicas. "Tradicionalmente la odontología trataba la enfermedad de las caries como un problema netamente quirúrgico, es decir, donde la solución pasaba porque el odontólogo ejercía una acción clínica directa sobre los dientes comprometidos haciendo un fresado, eliminando la lesión y poniendo un material restaurador (tapadura)".

Asimismo, dijo que como ya se sabe que el problema es infeccioso, "el profesional debe hacer un tratamiento paralelo para eliminar el agente causal del problema. Además, mientras no exista cavitación, el ataque bacteriano puede ser detenido con estrategias preventivas".

Asistentes dentales

En forma paralela al congreso dirigido a odontólogos y estudiantes de pre y postgrado, el que contará con conferencistas de importancia nacional e internacional, se realizará un curso para asistentes dentales considerando que es la persona que trabaja junto al odontólogo.

La doctora Claudia Acevedo expresó que los temas a tratar en el caso de las asistentes se relacionan con el rol que tienen en el manejo de los factores de riesgo cariogénico, importancia de las normas de asepsia y antisepsia en las técnicas quirúrgicas, entre otros.

Fuente: Universidad de la Frontera

Genoma humano es tema en diálogos de Medicina de la Universidad Católica del Maule

Proyecto Genoma humano, connotaciones científicas, límites éticos, a cargo del médico Arnaldo Foradori Curtarelli, será el tema de la próxima charla del ciclo de Diálogos de Medicina Ciencia y Humanismo, que organiza la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule .

La presentación, que se llevará a cabo hoy miércoles 23 de junio, a las 19 horas, en el Aula Magna del Campus San Miguel, será la oportunidad de estudiantes, académicos y comunidad en general, para conocer aspectos centrales de este descubrimiento de la ciencia moderna que ha revolucionado la medicina en el mundo entero, trayendo consigo una serie de adherentes y detractores.

Foradori es especialista en medicina nuclear (Brookhaven National Laboratory, EEUU), jefe del Laboratorio de Investigación y Desarrollo del Servicio de laboratorios clínicos del Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al mismo tiempo que profesor titular de su Facultad de Medicina. En el año 2002, la Escuela de Medicina de esta casa de estudios le otorgó el premio a la trayectoria académica.

Sus áreas de estudio como el metabolismo del hierro, laboratorio y hematología, lo han llevado a desarrollar diversos proyectos de investigación, llegando a participar, entre los años 1982 y 2003, en seis proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), tanto su calidad como co-investigador, investigador alterno y director de proyectos.

Este ciclo de extensión académica, que se efectúa mensualmente desde marzo, a través de charlas y conferencias en temas de actualidad y cultura general, a objeto de constituirse en una oportunidad de formación extracurricular para los alumnos y en una actividad dirigida a todo tipo de público.

Fuente:
Universidad Católica del Maule

Entregarán "Pildora del Día Después" a mujeres violentadas

Entregarán "Pildora del Día Después" a mujeres violentadas El gobierno determinó hacer entrega de la controvertida "Pildora del Día Después" a aquellas mujeres que hayan sido violentadas sexualmente, y que la soliciten para impedir un embarazo.

El subsecretario de Salud Antonio Infante dijo que la píldora anticonceptiva se entregará en los consultorios básicos de salud a mujeres, incluyendo a aquellas que sean menores de edad, que busquen evitar un embarazo a causa de una violación.

Infante dijo que no se solicitará a la mujer acreditar el abuso con una denuncia judicial porque se corre el riesgo de que el fármaco deje de ser efectivo si transcurre más tiempo del debido.

El funcionario agregó que a las víctimas de violaciones se les brindará también apoyo psicológico y consejo legal.

"La persona va a recibir consejo para que siga adelante con el tema judicial, pero nuestro tema es sanitario y tenemos que dar una respuesta integral al problema", dijo Infante.

La píldora del día después, que ofrece un método anticonceptivo de emergencia, ocasionó un gran debate cuando llegó a Chile hace dos años.

Tras una ardua batalla entre partidarios y detractores de la píldora, el asunto concluyó con un fallo de la Corte Suprema que prohibió la venta del fármaco Postinal, que contiene la fórmula anticonceptiva.

Pero como el Instituto de Salud Pública, del gobierno aprobó la venta de la misma droga bajo otro nombre, Postinor 2, las interesadas pueden comprarlo libremente, aunque deben exhibir una receta médica.

Un fallo posterior de la Corte de Apelaciones estableció que el máximo tribunal sólo prohibió el Postinal, razón por la que el Postinor 2 puede adquirirse en las farmacias.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

Fondos para Investigación en Salud

Fondos para Investigación en Salud Con el auditorio de la Academia Chilena de Medicina repleto, el miércoles 31 de marzo, se anunció oficialmente la creación del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, (FONIS), junto con el llamado al primer concurso, que destinará $ 400 millones a proyectos de investigación en salud pública.

En la ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Salud, Pedro García y del Presidente de CONICYT, Eric Goles, se constituyó además el consejo que asesorará el nuevo fondo, compuesto por tres representantes del MINSAL y tres de CONICYT.

Para Eric Goles, el que esta iniciativa se cristalice es una muestra de coherencia de cómo instituciones distintas, "que tienen desafíos diferentes, puedan reunirse para crear un instrumento de utilidad pública destinado a mejorar, por una parte, la salud de todos nosotros y, por otra, a crear una tradición científica y tecnológica en los temas acogidos. Eso no es menor, desde el punto de vista de CONICYT".

El Ministro de Salud, por su parte, resaltó que el Fondo llenará un vacío en torno al tipo de investigaciones en salud que se realizan en el país. "Tenemos una gran cantidad y calidad de investigaciones, sin embargo tenemos también la aprehensión de que mucha de esta investigación es trascendente en el área de las ciencias básicas. Desde la óptica de la salud pública, no siempre tiene el grado de pertinencia que quisiéramos, sobre todo en un momento actual donde hay un proceso de transformación sanitaria importante. La reforma de salud, obliga a generar inteligencia aplicada en todas esta materias".

Celebrando la concurrida asistencia de público y medios de comunicación, el presidente de Conicyt enfatizó: "Espero que este inicio, con tanto público, lo que revela el alto interés, nos permita a futuro que este fondo sea el comienzo de algo que puede ser insospechadamente grande".

Primer Concurso

Para la primera convocatoria, se financiarán proyectos de investigación y desarrollo que sean adjudicados luego de un proceso de selección que se realizará en dos fases. En la primera, se evaluarán las ideas de proyecto o preproyectos; y en la segunda, entre los preproyectos seleccionados, se elegirán los proyectos propiamente tales. Los postulantes podrán optar a un financiamiento de hasta 20 millones de pesos anuales, que incluye gastos en infraestructura, software o pago de patentes.

Para inscribirse, los interesados podrán bajar las bases y formularios, sin costo, directamente desde el sitio www.conicyt.cl. El plazo de recepción vence el 30 de abril próximo.

Postulantes

Una de las novedades de FONIS, es que permitirá que además de instituciones médicas como servicios de salud, universidades, mutuales, clínicas, centros de estudio y municipios, puedan postular investigadores independientes o grupos de trabajo.

Fuente: INFOCIENCIA, Conicyt.

Salud para las Mujeres

Salud para las Mujeres “Las mujeres están invitadas a ayudarnos a ayudarlas”, manifestó el ministro de Salud, Pedro García, al dar a conocer la presentación Salud para las Mujeres; Mujeres para la Salud, en el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer.

En un desayuno con la prensa que cubre el sector, el secretario de Estado se acompañó de profesionales del Minsal que trabajan en programas sanitarios vinculados con las mujeres para presentar la “agenda de la mujer en salud”, que da cuenta de la importancia femenina como sujeto de derecho y como eje de la salud del grupo familiar; grafica lo que el mundo de la salud ha hecho y está haciendo por ellas, y revela los desafíos a futuro.

El ministro García destacó el “crecimiento muy significativo” de la esperanza de vida al nacer que tienen las mujeres, que subió de 32 años, en 1920, a más de 80 años, en la actualidad, como también los positivos indicadores en atenciones de todo tipo y respecto de la fecundidad, “lo que habla de un país que trabaja mejor su salud y que se acerca a los países desarrollados”, dijo.

Al repasar la tabla de defunciones femeninas -en 1960, el 45,22% de las mujeres fallecía antes de los 5 años de edad; mientras que hoy el 72,62% muere mayor de 65 años-, García hizo ver las oportunidades que se han abierto para millones de mujeres. “Las niñitas que nacen hoy día no sólo viven más, sino que se encuentran con un Chile mucho más sano que el que tuvieron sus madres, e infinitamente mejor que el de sus abuelas”, graficó.

Asimismo, el ministro de Salud analizó la mortalidad por cáncer cérvicouterino (que es una de las prioridades del AUGE para la mujer), cuya curva es descendente pero “acá tenemos espacios para mejorar”, dijo García, y pidió la colaboración de las mujeres. “Están invitadas a ayudarnos a ayudarlas”, señaló la autoridad al mostrar que la cobertura de mujeres beneficiarias con PAP vigente llega a 66%, pudiendo ser mucho mayor. También llamó a la proactividad femenina frente al cáncer de mama, enfermedad que próximamente estará garantizada por el Sistema AUGE.

La presentación también incorporó temas de nutrición, salud mental (principalmente depresión) y promoción y prevención en mujeres adultas. Finalmente, en relación con los desafíos a futuro, planteó la reducción del sobrepeso y la obesidad, y la prevención de la osteoporosis, con la ingesta de calcio y actividad física.

FUENTE: Infociencia, MINSAL