Blogia
Infociencia

Salud

Gripe del Pollo: Fuera de Control

Gripe del Pollo: Fuera de Control «La epidemia no está todavía bajo control, la situación es seria y hace falta una respuesta de emergencia». Éste ha sido el agrio diagnóstico sobre la dictado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).

La cumbre de expertos celebrada esta semana en Roma para coordinar esa reacción urgente ha concluido que, de momento, la única solución es seguir con el sacrificio de animales enfermos, que hasta ahora ha eliminado 50 millones de ejemplares. Luego, cuando por fin haya vacunas, se podrá combinar con una campaña de protección. Según la FAO eso será dentro de «algunos meses», al menos tres, dicen los especialistas. Una partida de 1.000 dosis costará en torno a los 50 dólares.

Dos muertos más

Hasta entonces no se sabe qué va a pasar. El número de muertos se elevó este jueves a 17, con dos nuevas víctimas en Vietnam.

Junto a Tailandia, son los dos únicos países donde el hombre se ha contagiado del virus, mientras otros ocho, siempre en Asia, lo han detectado en sus granjas.

A la vista de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también presente en la reunión de Roma, confirma que la enfermedad se extiende cada vez más y que se está preparando «para afrontar una eventual pandemia». Es decir, una oleada de contagios de personas que han estado en contacto con animales o, la peor hipótesis posible, la transmisión del virus entre humanos.

Sin embargo, esta amenaza aún no se ha hecho realidad. La cumbre de Roma ha constatado que el virus de la gripe aviaria no ha mutado, todos sus genes son de origen animal y, por tanto, no se adapta al hombre. Salvo en casos excepcionales, no logra 'saltar' de una persona a otra . «La evolución del virus se actualiza de hora en hora», asegura la OMS.

La lucha contra la 'gripe del pollo' requerirá también mucho dinero, advierten los organismos internacionales, y sobre todo, la colaboración de los países afectados. «Deben notificar la marcha de la epidemia y actuar con total transparencia», advirtió la FAO.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

America Latina envejece

America Latina envejece La población de América latina envejecerá dramáticamente en el próximo cuarto de siglo, lo que amenaza con llevar al límite los servicios médicos y sociales de los países de la región, advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

Según un nuevo estudio, gracias a los avances médicos de las últimas siete décadas, hacia 2025 los adultos mayores de 60 años representarán un 14 por ciento de la población de América latina y el Caribe, vale decir unos 100 millones de personas, señaló la OPS.

Actualmente un ocho por ciento de la población es mayor de 60 años. Entre 2000 y 2010, la región agregará un millón de adultos mayores al año y en el período 2015-2025, se estima que el crecimiento se acelerará a dos millones al año.

"Hemos alcanzado una mejora significativa en términos de extender la expectativa de vida de la gente mayor en América", dijo Joxel García, subdirector de la OPS. "Ahora enfrentamos el desafío de extender la calidad de vida", agregó García, quien calificó el estudio como "un llamado a la acción".

El informe de la OPS advierte que el envejecimiento de la población en la región ocurrirá a una velocidad mayor a la de los países desarrollados, lo que puede dejar a las autoridades desprevenidas.

El envejecimiento de una población conlleva una mayor incidencia de enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, mientras se registra una disminución de los males transmisibles.

A diferencia de lo que ha ocurrido en países desarrollados, el incremento de personas mayores se está dando en un marco de economías frágiles, con "servicios y recursos financieros colectivos que se contraen en lugar de expandirse", indicó el informe, elaborado conjuntamente con el Instituto Merck para el Envejecimiento y la Salud.

A diferencia de las sociedades con mayores recursos, muchas personas mayores en América latina han estado expuestas a desnutrición y enfermedades en una etapa temprana de la vida, lo que "puede tener efectos fisiológicos duraderos", añadió.

La velocidad del envejecimiento varía entre los países. En Uruguay, había en 2000 unas 70 personas mayores por cada 100 individuos menores a 15 años. En 2025, la cifra subiría a 96, la mayor tasa de América latina con la excepción de Cuba, donde la cifra alcanza 164.

El informe indicó que en México la tasa de envejecimiento subiría de 20,5 a 61 entre 2000 y 2025, mientras que Argentina aumentaría de 48,5 a 77. Uno de los países que se estima registrará el menor incremento es Brasil, donde la tasa de envejecimiento pasaría de 27 en 2000 a 32 en 2025.

FUENTE: Agencias, CNN.

Diputados dicen NO a Clonación

Diputados dicen NO a Clonación El proyecto aprobado en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, pretende proteger la dignidad e identidad de todo ser humano y garantiza a toda persona, sin discriminación, el respeto de su integridad y demás derechos y libertades fundamentales, con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

En condiciones de ser vista por la Sala de la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional, se encuentra la iniciativa que fija normas sobre la investigación científica en el ser humano, legisla sobre su genoma y prohibe la clonación humana, tras ser aprobada esta semana por la comisión de Salud. El proyecto, surgido de una moción parlamentaria de los senadores DC Mariano Ruiz-Esquide, Sergio Paez y Andrés Zaldívar, busca proteger la dignidad e identidad de todo ser humano y garantiza a toda persona, sin discriminación, el respeto de su integridad y demás derechos y libertades fundamentales, con respecto a las aplicaciones de la biología y la medicina.

El diputado Alberto Robles, integrante de la comisión de Salud, expresó que “la aprobación del proyecto permitirá a nuestros investigadores desarrollar el estudio del ser humano, pero en un concepto de bioética controlada y regulada por el Estado, a través de una Comisión de Bioética, y de protocolos internacionales”.

Agregó que “se busca proteger el avance de la ciencia respecto del genoma humano, para determinar los genes responsables de enfermedades, avanzar en cuidar la identidad de las personas, que el conocimiento que se tiene no se divulge en forma caprichosa o con una búsqueda comercial respecto de la identidad del genoma de una persona”.

“Es una ley de vanguardia, que prohibe la clonación en seres humanos y penaliza cualquier intento de avanzar en este tema. Pero no se impide el estudio e investigación, bajo los parámetros internacionalmente aceptados y bajo las condiciones de la Organización Mundial Médica y de la Salud”, recalcó el legislador.

El texto legal crea la “Comisión Nacional de Bioética”, que tendrá un rol asesor del Estado y sus instituciones, proponiendo normas y criterios necesarios para hacer conciliable la libertad de investigación. Estará integrada por tres académicos especialistas en bioética, designados por decanos de universidades estatales, en las áreas médica, de derecho y filosofía; el presidente de la comisión de ética del Colegio Médico; un teólogo; un representante de las sociedades científicas relacionadas con la bioética; y un representante del Programa Regional de Bioética de la Organización Panamericana de la Salud .

Fuente: Camara.cl, Mostrador.cl.

Minsal implementará proyecto piloto para captar donantes

Minsal implementará proyecto piloto para captar donantes El subsecretario de Salud, Antonio Infante, informó que, ante la necesidad de instalar coordinadores en los hospitales que efectúen una detección temprana de donantes, el ministerio del ramo ha decidido iniciar un plan piloto en dos centros asistenciales del país.

La medida, que también cuenta con el apoyo de la Corporación del Transplante, perseguirá incrementar los 3.412 intervenciones quirúrgicas de este tipo realizadas en 2002, cifra que significó un incremento de 10% respecto de 2002.

Al entregar su balance de la última temporada, la Corporación del Transplante informó que durante el año pasado se registró un positivo crecimiento en el número de donantes de órganos.

Los donatarios subieron hasta 133 durante la temporada 2003, desde los 117 exhibidos el año antepasado, informó el director médico de la institución de beneficencia, José Luis Rojas.

Destacó que es importante el crecimiento exhibido, pero aún la cifra está lejana de los 147 casos de 2000 y más aún de las necesidades de los enfermos de todo el país.

El principal objetivo de la corporación es lograr que se mejore el sistema en los servicios de salud, para así captar a los posibles donantes.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

Talleres Gratuitos de Salud

Talleres Gratuitos de Salud La Clínica Las Condes, a través de su Centro de Extensión "Saber Vivir", durante este mes de Enero, estará realizando Cursos y Encuentros sobre Salud.

Los talleres dedicados para todo público, son gratuitos y están centrados en la información de cuidados, prevención y tratamientos de salud y patologías específicas.

Éstos se realizarán desde mañana 10 de Enero con un encuentro sobre "Primeros Auxilios". Estas charlas se extenderán por el mes de Enero y cubren todo tipo de temas, que van desde cuidados en la Alimentación y el Embarazo, hasta talleres de apoyo a pacientes oncológicos.

Para informarse de los talleres e inscribirse se debe visitar el sitio http://www.clinicalascondes.cl/sabervivir/, o a los fonos 210-5945 ó 210-5946.