Blogia
Infociencia

Gripe del Pollo: Fuera de Control

Gripe del Pollo: Fuera de Control «La epidemia no está todavía bajo control, la situación es seria y hace falta una respuesta de emergencia». Éste ha sido el agrio diagnóstico sobre la dictado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO).

La cumbre de expertos celebrada esta semana en Roma para coordinar esa reacción urgente ha concluido que, de momento, la única solución es seguir con el sacrificio de animales enfermos, que hasta ahora ha eliminado 50 millones de ejemplares. Luego, cuando por fin haya vacunas, se podrá combinar con una campaña de protección. Según la FAO eso será dentro de «algunos meses», al menos tres, dicen los especialistas. Una partida de 1.000 dosis costará en torno a los 50 dólares.

Dos muertos más

Hasta entonces no se sabe qué va a pasar. El número de muertos se elevó este jueves a 17, con dos nuevas víctimas en Vietnam.

Junto a Tailandia, son los dos únicos países donde el hombre se ha contagiado del virus, mientras otros ocho, siempre en Asia, lo han detectado en sus granjas.

A la vista de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS), también presente en la reunión de Roma, confirma que la enfermedad se extiende cada vez más y que se está preparando «para afrontar una eventual pandemia». Es decir, una oleada de contagios de personas que han estado en contacto con animales o, la peor hipótesis posible, la transmisión del virus entre humanos.

Sin embargo, esta amenaza aún no se ha hecho realidad. La cumbre de Roma ha constatado que el virus de la gripe aviaria no ha mutado, todos sus genes son de origen animal y, por tanto, no se adapta al hombre. Salvo en casos excepcionales, no logra 'saltar' de una persona a otra . «La evolución del virus se actualiza de hora en hora», asegura la OMS.

La lucha contra la 'gripe del pollo' requerirá también mucho dinero, advierten los organismos internacionales, y sobre todo, la colaboración de los países afectados. «Deben notificar la marcha de la epidemia y actuar con total transparencia», advirtió la FAO.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

0 comentarios