Blogia
Infociencia

PERSONAJES

Pedro Labarca nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales

Pedro Labarca nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales Por decisión unánime del jurado, que presidió el Ministro de Educación, Sergio Bitar, el destacado profesor Pedro Labarca Prado obtuvo hoy el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2004.

El galardonado es Doctor en Ciencias y profesor del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, institución que los postuló al premio.

El acta consigna que el jurado basó la decisión en “su contribución a la neurobiología, un área que será de gran importancia en este siglo. Asimismo, ha considerado el importante volumen de su obra y el impacto que ella ha ejercido a escala nacional e internacional, como también a la formación de nuevos cientistas”.

Además, “el jurado ha querido expresar su alegría a través de este Premio nacional de Ciencias naturales por el enorme progreso de la ciencia en Chile. En particular, por la cantidad y calidad de los postulantes considerados que ha hecho de este fallo una tarea especialmente difícil”.

El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Sergio Bitar, estuvo integrado por el Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros; por el último galardonado, Ramón Latorre de la Cruz; por el Rector de la Universidad de La Serena, Jaime Pozo Cisternas, en representación del Consejo de Rectores y por Francisco Rothhammer Engel, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias.

El galardonado, recibirá el monto de $13.186.565. por una sola vez, y una pensión vitalicia equivalente a 20 UTM (aproximadamente $600.000), que percibirá a contar del mes de enero del 2005, además de un diploma que lo acredita como el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004.

Fuente: Mineduc.cl

Periodista Chileno ganó Premio Latinoamericano por Divulgación de Ciencia Y Tecnología Nuclear

Periodista Chileno ganó Premio Latinoamericano por Divulgación de Ciencia Y Tecnología Nuclear La Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS/ANS) otorgó su reconocimiento al periodista y editor chileno Nicolás Luco Rojas, por su permanente labor de divulgación de los avances científicos y tecnológicos del área nuclear en las páginas del diario El Mercurio de Santiago de Chile.
La designación se determinó durante el desarrollo del Simposio 2004 que se realizó a fines de julio en México, y fue considerada luego de analizar las presentaciones de los profesionales propuestos por cada país latinoamericano. En el criterio de selección primó el extenso trabajo de difusión a las ciencias y sus aplicaciones, el adecuado tratamiento a un tema tan complejo como es el uso pacífico de la energía nuclear, a lo que se suma su labor docente en periodismo científico en diversas universidades capitalinas.

Se resaltó también que Nicolás Luco trabaja por más de 25 años en El Mercurio, matutino que desde su aparición cubre los hechos relevantes de la sociedad nacional, dando espacio en sus páginas a pensadores y a destacados profesionales del periodismo escrito.

Es así, como el diario efectúa un significativo aporte a la visualización del desarrollo económico, sociocultural, político y de la ciencia y tecnología en el país. En este último ámbito la participación de Nicolás Luco ha sido determinante, ya que creó el suplemento de Ciencia y Tecnología, el que por quince años constituyó un referente obligado para el mundo académico y educacional.

En el último tiempo su labor de editor le permite determinar la pauta informativa, otorgando espacio al amplio espectro de la ciencia y tecnología, entre el que se encuentra el desarrollo vinculado al ámbito nuclear, actividad que contempla aplicaciones y conceptos de ciencia dura que requiere esfuerzo e investigación por parte de los profesionales de la prensa, para ser presentada de manera amena y comprensible para los lectores legos.

Nicolás Luco cuenta con más de 36 años de ejercicio profesional y posee una amplia y reconocida trayectoria como periodista científico. Ha sido pionero en la edición de suplementos científicos en nuestro país y es un formador de jóvenes periodistas investigadores. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Universidad Diego Portales y Universidad de La República.

Algunos de sus alumnos han obtenido el máximo premio otorgado a periodistas en Chile, como es el Premio Nacional de Periodismo.

La sección de Ciencia y Tecnología que dirige es el que otorga mayor espacio a la divulgación científica en los medios masivos de nuestro país.

Fuente: CChen.cl

Juan Asenjo obtiene premio Nacional de Ciencia

Juan Asenjo obtiene premio Nacional de Ciencia El ingeniero Juan Asenjo, reconocido como uno de los líderes en ingeniería biotecnológica del país, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 2004.

Asenjo, de 54 años, es conocido por haber entrado en forma eficiente y racional en el campo de la purificación de proteínas mediante la aplicación de modelos matemáticos y computacionales propios.

Su metodología le permitió estudiar los genes y su relación con las funciones celulares. Entre sus proyectos está el empleo de enzimas de origen marino y antártico en el desarrollo de detergentes que trabajan con bajas temperaturas.

El ingeniero fundó el actual centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnológica, tras años de experiencia como creador y director en laboratorios dedicados a estas materias en las universidades de Columbia y Reading.

Además del reconocimiento, recibirá por el logro 13 millones 600 mil pesos de una vez y una pensión vitalicia.

Otro de los argumentos esgrimidos por el jurado fue que Asenjo impulsó la creación de un programa doctoral en biotecnología, y porque ha difundido sus conocimientos entre estudiantes de educación media y los docentes.

El galardonado recibirá un monto de $13 millones de pesos por una sola vez y una renta vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 600 mil pesos", a partir de enero del próximo año.

Fuente: Infociencia, Otros medios y Agencias"

Helmut Jaeger obtuvo Premio Nacional de Medicina 2004

Helmut Jaeger obtuvo Premio Nacional de Medicina 2004 El cirujano cardiovascular Helmut Jaeger Lunecke, creador de la Corporación Salvecor (Salvémosle el corazón al niño) recibió este 10 de marzo, el Premio Nacional de Medicina 2004. Esta es la segunda ocasión que se entrega el Premio Nacional de Medicina, desde su creación el 2002.

El galardón, que tiene carácter bianual, es un reconocimiento que hace el cuerpo médico chileno y sus instituciones a “uno de sus pares que se haya distinguido por su excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional”.

El Dr. Jaeger -nacido en Valdivia en 1917- posee una vigorosa y vital personalidad. Inició sus estudios de medicina en Concepción, concluyéndolos en la Universidad de Chile, institución que le otorgó el título de Médico Cirujano en 1940.

En 1944, recién inaugurado el Hospital Luis Calvo Mackenna, ingresa por concurso al Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia y en 1962 asumió la jefatura del Servicio de Cirugía. Años después ejerció en varias oportunidades la Dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna. En 1950 obtuvo una beca de cirugía cardíaca de la Fundación Kellogg de EE.UU. en el Hospital John Hopkins de Baltimore.

El 13 de marzo de 1954, con la ayuda de una donación que le hiciera la Fundación Kellogg organiza y funda el Centro Cardiovascular del "Hospital Luis Calvo Mackenna.

En 1955, elaboró un programa dirigido a implementar la circulación extracorporea. Como en esa época no contaba con un oxigenador, empleó inicialmente el sistema de los depósitos de sangre arterializada descrito por Lillehei y como bomba, una bomba de rodillo de transfusión con un motor de máquina de coser. Posteriormente trajo de EE.UU. una bomba digital Sigmamotor originalmente utilizada para ordeñar vacas y todas las partes necesarias para montar el oxigenador y el equipo necesario para el manejo postoperatorio; esta fue la primera Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) que se instaló en el país (1957) dedicada exclusivamente a pacientes pediátricos cardíacos.
El 4 de Septiembre de 1957, operó con éxito a una paciente de 9 años con una comunicación interauricular. Fue la primera operación intracardíaca realizada con circulación extracorporea en Chile.

En 1967, a través del Rotary Club de Providencia logró concretar la fundación de una institución de beneficencia privada, sin fines de lucro destinada a apoyar la Cirugía Cardíaca Pediátrica del país, así nació la Corporación Salvémosle el Corazón al Niño - "SALVECOR". Gracias a la ayuda de esta entidad logró construir varios pabellones para el Centro Cardiovascular del Hospital L. Calvo Mackenna, se adquirieron monitores, respiradores, equipo quirúrgico y de laboratorio, entre otros.

En los años 80 ya se habían generado extensas "Listas de Espera" para la atención quirúrgica de las cardiopatías congénitas en el Centro Cardiovascular. El Hospital L. Calvo Mackenna no podía resolver el problema por falta de espacio físico.
El Dr. Jaeger buscó ayuda a través de la Corporación SALVECOR. Diez años después logra con mucho esfuerzo, en un terreno donado por la Ilustre Municipalidad de Providencia, colindante al Hospital Calvo Mackenna y con la colaboración de la comunidad, de empresas nacionales y extranjeras se concreta la construcción del Instituto de Cardiología Infantil, una clínica especializada en cirugía cardiovascular infantil.

Entre los rasgos de personalidad que más han contribuido a la exitosa trayectoria del Dr. Jaeger, se destaca su espíritu de iniciativa para emprender tareas difíciles, que junto a una gran capacidad de estudio, trabajo metódico y una tenacidad sin límites, le han permitido sortear con éxito todas las dificultades inherentes al medio. En octubre de 1999, en reconocimiento a su abnegada y exitosa labor, se instaló una placa en el Instituto de Cardiología Infantil con su nombre.

El premio es otorgado desde el año 2002 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile.

FUENTE: Universidad de Chile