Blogia
Infociencia

Helmut Jaeger obtuvo Premio Nacional de Medicina 2004

Helmut Jaeger obtuvo Premio Nacional de Medicina 2004 El cirujano cardiovascular Helmut Jaeger Lunecke, creador de la Corporación Salvecor (Salvémosle el corazón al niño) recibió este 10 de marzo, el Premio Nacional de Medicina 2004. Esta es la segunda ocasión que se entrega el Premio Nacional de Medicina, desde su creación el 2002.

El galardón, que tiene carácter bianual, es un reconocimiento que hace el cuerpo médico chileno y sus instituciones a “uno de sus pares que se haya distinguido por su excelencia, creatividad y aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional”.

El Dr. Jaeger -nacido en Valdivia en 1917- posee una vigorosa y vital personalidad. Inició sus estudios de medicina en Concepción, concluyéndolos en la Universidad de Chile, institución que le otorgó el título de Médico Cirujano en 1940.

En 1944, recién inaugurado el Hospital Luis Calvo Mackenna, ingresa por concurso al Servicio de Cirugía Infantil y Ortopedia y en 1962 asumió la jefatura del Servicio de Cirugía. Años después ejerció en varias oportunidades la Dirección del Hospital Luis Calvo Mackenna. En 1950 obtuvo una beca de cirugía cardíaca de la Fundación Kellogg de EE.UU. en el Hospital John Hopkins de Baltimore.

El 13 de marzo de 1954, con la ayuda de una donación que le hiciera la Fundación Kellogg organiza y funda el Centro Cardiovascular del "Hospital Luis Calvo Mackenna.

En 1955, elaboró un programa dirigido a implementar la circulación extracorporea. Como en esa época no contaba con un oxigenador, empleó inicialmente el sistema de los depósitos de sangre arterializada descrito por Lillehei y como bomba, una bomba de rodillo de transfusión con un motor de máquina de coser. Posteriormente trajo de EE.UU. una bomba digital Sigmamotor originalmente utilizada para ordeñar vacas y todas las partes necesarias para montar el oxigenador y el equipo necesario para el manejo postoperatorio; esta fue la primera Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) que se instaló en el país (1957) dedicada exclusivamente a pacientes pediátricos cardíacos.
El 4 de Septiembre de 1957, operó con éxito a una paciente de 9 años con una comunicación interauricular. Fue la primera operación intracardíaca realizada con circulación extracorporea en Chile.

En 1967, a través del Rotary Club de Providencia logró concretar la fundación de una institución de beneficencia privada, sin fines de lucro destinada a apoyar la Cirugía Cardíaca Pediátrica del país, así nació la Corporación Salvémosle el Corazón al Niño - "SALVECOR". Gracias a la ayuda de esta entidad logró construir varios pabellones para el Centro Cardiovascular del Hospital L. Calvo Mackenna, se adquirieron monitores, respiradores, equipo quirúrgico y de laboratorio, entre otros.

En los años 80 ya se habían generado extensas "Listas de Espera" para la atención quirúrgica de las cardiopatías congénitas en el Centro Cardiovascular. El Hospital L. Calvo Mackenna no podía resolver el problema por falta de espacio físico.
El Dr. Jaeger buscó ayuda a través de la Corporación SALVECOR. Diez años después logra con mucho esfuerzo, en un terreno donado por la Ilustre Municipalidad de Providencia, colindante al Hospital Calvo Mackenna y con la colaboración de la comunidad, de empresas nacionales y extranjeras se concreta la construcción del Instituto de Cardiología Infantil, una clínica especializada en cirugía cardiovascular infantil.

Entre los rasgos de personalidad que más han contribuido a la exitosa trayectoria del Dr. Jaeger, se destaca su espíritu de iniciativa para emprender tareas difíciles, que junto a una gran capacidad de estudio, trabajo metódico y una tenacidad sin límites, le han permitido sortear con éxito todas las dificultades inherentes al medio. En octubre de 1999, en reconocimiento a su abnegada y exitosa labor, se instaló una placa en el Instituto de Cardiología Infantil con su nombre.

El premio es otorgado desde el año 2002 por la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (ASOFAMECH) y el Colegio Médico de Chile.

FUENTE: Universidad de Chile

0 comentarios