Blogia
Infociencia

Juan Asenjo obtiene premio Nacional de Ciencia

Juan Asenjo obtiene premio Nacional de Ciencia El ingeniero Juan Asenjo, reconocido como uno de los líderes en ingeniería biotecnológica del país, es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnología 2004.

Asenjo, de 54 años, es conocido por haber entrado en forma eficiente y racional en el campo de la purificación de proteínas mediante la aplicación de modelos matemáticos y computacionales propios.

Su metodología le permitió estudiar los genes y su relación con las funciones celulares. Entre sus proyectos está el empleo de enzimas de origen marino y antártico en el desarrollo de detergentes que trabajan con bajas temperaturas.

El ingeniero fundó el actual centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnológica, tras años de experiencia como creador y director en laboratorios dedicados a estas materias en las universidades de Columbia y Reading.

Además del reconocimiento, recibirá por el logro 13 millones 600 mil pesos de una vez y una pensión vitalicia.

Otro de los argumentos esgrimidos por el jurado fue que Asenjo impulsó la creación de un programa doctoral en biotecnología, y porque ha difundido sus conocimientos entre estudiantes de educación media y los docentes.

El galardonado recibirá un monto de $13 millones de pesos por una sola vez y una renta vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 600 mil pesos", a partir de enero del próximo año.

Fuente: Infociencia, Otros medios y Agencias"

0 comentarios