Blogia
Infociencia

El Color del Universo

El Color del Universo El Universo ya no el mismo de antes, ha perdido color y está viejito.

Parece una parodia sin sentido, pero la verdad una investigación que se lleva a cabo en el “Very Large Telescope” (VLT), del European Southern Observatory en Paranal, Segunda Región de nuestro país; estaría indicando que la evolución del cosmos, no sólo ha sido de forma y tiempo si no también de colores.

El “color” global del Universo hoy en día se parece mucho al beige. Sin embargo, hace 11.500 millones de años, era mucho más azulado. Ésta es la conclusión a la que han llegado varios astrónomos que han analizado más de 300 galaxias situadas en una pequeña parte del cielo, con más de 100 horas de observaciones.

El objetivo del nuevo estudio ha sido entender cómo el contenido estelar del Universo adoptó determinada forma y fue cambiando con el paso del tiempo.

El estudio indica que el color azul del Universo se debía a la luz predominantemente azul que emitían las estrellas jóvenes que poblaban las galaxias. El color rojizo actual está causado por la presencia de estrellas mucho más viejas, y por tanto más rojas, cuyo número supera al de las jóvenes.

Gregory Rudnick, del Max-Planck Institut für Astrophysics alemán, añade que dado que la cantidad total de luz en el antiguo Universo era parecida a la de hoy en día, y dado que una joven estrella azul emite mucha más luz que una vieja estrella roja, entonces deberemos concluir que en esa época existían menos estrellas que en la actualidad.

Puede concluirse asimismo que la mayoría de las estrellas del Universo se formaron relativamente tarde, no mucho antes de nuestro propio Sol, cuando habían transcurrido unos 7.000 millones de años desde el Big Bang, la gran explosión.

FUENTE: ESO.orgESO.org

0 comentarios