Blogia
Infociencia

Impacta sonda espacial con Cometa Tempel 1

Impacta sonda espacial con Cometa Tempel 1 La sonda espacial estadounidense "Deep Impact" interceptó hoy la ruta del cometa Tempel 1 y lo impactó a 133 millones de kilómetros de la Tierra, anunció la Agencia AeroEspacial de Estados Unidos (NASA).

Un informe del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA precisó que el choque ocurrió poco después de las 01:52 hora local del lunes, equivalente a las 05:52 GMT , en una experiencia destinada a ampliar el conocimiento de la formación del sistema solar.

De acuerdo con el JPL de la NASA en Pasadena, cerca de la ciudad de Los Angeles, el impacto fue confirmado por los especialistas en la sala de control.

Eufóricos especialistas en la sala de control aseguraron a medios de prensa que la "colisión fue exactamente donde queríamos".

Las imágenes de la sonda espacial, que se mantuvo a unos 500 kilómetros del cometa, mostraron el cono invertido de una nube cuando ocurrió el impacto.

En la última hora y media de viaje de la sonda fue necesario hacer tres correcciones sucesivas de la trayectoria, y los científicos se mostraron satisfechos por la labor realizada, que permitió regular el impacto en el momento y el lugar calculados.

Rick Grammier, jefe del proyecto, aseguró que todo "funcionó como un reloj", e insistió en que desde el principio fue descartado el riesgo de un estallido del cometa o de una desviación de su órbita.

La sonda Deep Impact fue lanzada desde Cabo Cañaveral (estado de La Florida) el 12 de enero pasado y demoró 173 días en un recorrido de aproximadamente 431 millones de kilómetros para acercarse a Tempel 1.

Las imágenes de alta resolución enviadas por el proyectil (de un peso de 370 kilos) hasta poco antes del impacto mostraron cráteres, crestas y supuestos glaciares en este cometa, descubierto en 1867 y llamado Tempel 1, cuya órbita está ubicada entre Marte y Júpiter.

Sitios con información:
* Impacto Profundo (Chile)
* NASA
* ESO (European Southern Observatory)
* Fotografía del Impacto
* Nasa JPL

Fuente: Infociencia, Agencias

1 comentario

Rosario -

Hola. Me encantó el tratamiento que hicieron del tema de la Deep Impact pero en su otra página de Infociencia: http://infociencia.blogspot.com.

Me gustó tanto que la pongo como página personal. ¡Felicitaciones!