Blogia
Infociencia

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor?

¿Cómo es la salud dental del adulto mayor? Según la última Encuesta Nacional de Salud, el 34% de ellos ha sufrido la caída de uno o todos sus dientes. La pérdida de piezas dentales sin duda dificulta la vida de las personas, y no tan sólo en el aspecto estético, sino también en su salud general.

Uno de los grandes problemas para los ancianos que no tienen sus dientes es la alimentación. Según un reciente estudio canadiense, las personas que han perdido piezas dentales tienen una nutrición deficiente, debido a que no pueden masticar todo tipo de comidas, sobre todo las más duras, como por ejemplo una manzana, nueces o almendras.

Germán Llorens, odontólogo de la Universidad de Chile, explica que una persona podría tener sus dientes toda la vida si tiene buenos hábitos limpieza bucal y de alimentación. “La educación sobre el higiene dental a edades tempranas es fundamental para prevenir posteriores enfermedades. Sin embargo, no se debe dejar de lado a quienes ya tienen más años y necesitan de tratamientos más complejos, como los adultos mayores”, señala Llorens.

La encuesta realizada en año pasado por el ministerio de Salud, reveló que el 58% de los hombres mayores de 60 años tiene caries dentales. Las mujeres sufren de esta enfermedad bucal en una cifra mucho menor, sólo el 35% de ellas las tiene. Sin embargo, el doctor Llorens explica que esto se debe a que son ellas quienes pierden más piezas dentales durante su vida, dados los cambios experimentados en los niveles de calcio de su organismo.

“La osteoporosis no solamente afecta a las extremidades, sino a todos los órganos del cuerpo. La mandíbula es un hueso que también se ve afectado por esta enfermedad, lo cual hace que las piezas dentales se caigan con mayor facilidad”, explica el especialista.

Para ayudar a todos los adultos mayores que han perdido parte o la totalidad de sus dientes, los odontólogos optan por las prótesis y puentes. De esta forma la calidad de vida de los ancianos se ve claramente mejorada, porque aumenta su autoestima, al mejorar la apariencia física, y a la vez, los nuevos dientes les permiten desarrollar mejores pautas de alimentación que antes no podían tener por la imposibilidad de masticar adecuadamente la comida.

Sin embargo, muchos adultos mayores se ven imposibilitados de acceder a este tipo de tratamientos dentales debido a su alto costo. En los servicios públicos de salud las listas de espera son muy largas, y los dentistas particulares tienen precios que no todos pueden pagar con su jubilación. Para aliviar esta pesada carga monetaria, la caja de compensación Los Héroes habilitó un sistema de atención dental, en el cual se atiende a todos los afiliados a esta caja, más todo el grupo familiar de éste (independiente de si son cargas o no).

En Santiago, el servicio dental atiende en las oficinas de Los Héroes, ubicada en Almirante Barroso 06, cuarto piso, donde se dan todo tipo de servicios como ortodoncia, operatoria, cirugía, endodoncia, prótesis fija e Implantes, periodoncia y radiología.

En regiones Los Héroes ha hecho una serie de convenios con centros dentales donde las personas pueden acceder a tratamientos a la mitad del costo oficial de los precios del colegio de dentistas.

0 comentarios