Blogia
Infociencia

En Talca crean Centro Tecnológico del Álamo

En Talca crean Centro Tecnológico del Álamo Con el propósito de contribuir al desarrollo productivo de la actividad forestal, a través del mejoramiento genético de la especie y la generación de nuevas variedades de este cultivo, la Universidad de Talca creó el Centro Tecnológico del Álamo.

Esta unidad nace al amparo de la Facultad de Ciencias Forestales y es dirigida por el académico Dr. Francisco Zamudio.

El Centro Tecnológico del Álamo tiene como razón de ser la investigación del crecimiento, la productividad y la calidad de la madera del álamo. A través de este trabajo se pueden obtener las más selectas combinaciones genéticas de la especie en Chile.

La unidad, que funciona en el Campus Lircay, busca crear instancias de producción y de entrega de servicios y procesos derivados del cultivo del Álamo. Para ello se pretende impulsar negocios tecnológicos relacionados con la forestación del ejemplar, lo que permitirá aportar al fortalecimiento de lo que hasta hoy se conoce sobre su cultivo y su uso.

La iniciativa surge luego de ejecutado el proyecto Programa de Desarrollo y Fomento del Género Populus (PDFP), el que desde 1999 entregó valiosos estudios destinados a investigar el desarrollo del cultivo intensivo del álamo y sus híbridos en el país. Para ello, el programa introdujo más de dos mil variedades provenientes de Estados Unidos, las que han sido sometidas a exhaustivos análisis genéticos, con el fin de mejorar la calidad de la madera destinada al uso comercial, que en Chile sólo utiliza cinco genotipos de esta especie.

Lo anterior convierte al nuevo espacio en el mayor centro de estudios de este cultivo, destacando la enorme diversidad genética que ha generado, la más grande del país y probablemente del Hemisferio Sur.

La idea del proyecto es lograr productos finales de mejor calidad y con mayor valor en el mercado, generando a la vez el desarrollo de actividades paralelas a las ya existentes, protegiendo el medio ambiente, una preocupación creciente en la sociedad moderna, que trata de recuperar y mantener los recursos naturales.

La motivación de crear un Centro Tecnológico del Álamo surge a fines del año 2002, como evolución del trabajo desarrollado por el PDFP. "Nosotros hemos tenido resultados por proyectos FONDEF, presentaciones en Simposios Internacionales, en Congresos y Seminarios, nos han visitado expertos desde fuera del país, se han desarrollado Tesis, hemos realizado multiples actividades. Pero este tipo de trabajo encaja muy bien en un Centro Tecnológico, más que en un Programa de Investigación", aseguró el profesor Franciso Zamudio.

Así también lo percibió el Consejo Académico de la Universidad de Talca, instancia que sugirió la transformación del exitoso proyecto en un avanzado Centro de Investigación aplicada dedicado al estudio del álamo en Chile.

Las áreas de interés de este centro se relacionan con el ensayo y selección de nuevas variedades. Además considera el diagnóstico sanitario del álamo que conlleve a recomendar qué variedades deben ser plantadas y cuáles evitadas. Junto con ello se ahondará en trabajos de investigación y desarrollo del crecimiento y formación de la madera.

El profesor Zamudio destacó también la importancia de contar con este moderno Centro Tecnológico en la región: "Esperamos que nuestra Universidad sea la principal fuente de variedades de álamo que se planten comercialmente en Chile". Ello permitirá entregar asesoría constante a la industria privada, con el respaldo de investigaciones desarrolladas, en primera instancia, por el antiguo Programa de Desarrollo, y desde ahora, por el Centro Tecnológico del Álamo, contribuyendo al desarrollo económico sustentable de los terrenos cultivados y a la diversificación de la actividad forestal del país.

Fuente: Universidad de Talca

0 comentarios