Blogia
Infociencia

EL Beagle 2 está perdido

EL Beagle 2 está perdido (Recorte Emol.com)
Por tercera vez consecutiva en menos de cinco años una sonda que debía aterrizar en Marte pierde contacto con la Tierra, en los momentos precisos cuando está a punto de culminar su misión.

Aunque la nave portadora, la Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), se colocó en órbita en forma exitosa durante la madrugada de ayer, no pudo confirmar si el módulo de aterrizaje Beagle 2 - una nave de 34 kilos de peso y del tamaño de un paraguas abierto- pudo posarse sin problemas a las 2:54 GMT (11.54 P.M. hora de Chile) como se preveía.

Tampoco logró comprobarlo el orbitador de la Nasa Mars Odyssey, en uno de los varios intentos de los controladores de la misión para establecer el contacto.

Las esperanzas de los científicos del centro de control de Darmstadt (Alemania) estaban puestas en el radiotelescopio británico Jodrell Bank, que tratará de captar la señal en las próximas horas.

Más allá de las dificultades, Michael McKay, director de vuelo de la misión Mars Express, dijo que fue una noche muy importante para Europa; hemos llegado a Marte, y no se trata sólo de ciencia. Lo que hacemos aquí tiene un sentido cultural. Para David Southwood, director científico de la ESA, es muy importante que Europa desempeñe un papel en la exploración marciana, y que lo haga a su manera, indicó.

Los instrumentos embarcados en Mars Express permitirán tomar imágenes muy interesantes con una cobertura global del planeta, según Augustín Chicarro, responsable científico de la misión.

La otra operación paralela, la entrada del pequeño robot Beagle 2 en la atmósfera marciana y su llegada a la superficie de Marte, se desarrolló prácticamente a ciegas. Pese a que todavía no hay señales positivas, los responsables de la ESA están convencidos de que sí se posó en el planeta rojo y esperan que pronto recarge sus baterías.

Beagle 2 tiene una vida operativa máxima de 180 días antes de que el polvo marciano y las temperaturas extremas lo dejen fuera de servicio.

La odisea de Mars Express, primer intento europeo en solitario de explorar otro planeta, comenzó el 2 de junio con el lanzamiento del satélite y su vehículo explorador desde Baikonur, en Kazajastán, para emprender un viaje que en 205 días recorrió 400 millones de kilómetros.

La estación espacial de Nueva Norcia, situada a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Perth, debe transmitir las primeras imágenes que envíe el Beagle 2 desde Marte a Alemania.

El director de la estación de Nueva Norcia, Rolyn Morin, adelantó que estas deberían comenzar a llegar a partir de enero.

La esperanza de Morin es que los instrumentos descubran alguna clase de vida en Marte o de vida pasada. Siempre que que todos los equipos terrestres y marcianos funcionen correctamente para una perfecta transmisión.

0 comentarios