Blogia
Infociencia

Edunet 2005: VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial

Edunet 2005: VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial Aunque los trabajadores adscritos a la modalidad de e-learning en el SENCE aumentaron de 1.500 en 1999 a 37.000 en el 2004, todavía no es algo universalmente aceptado por la masa de profesionales y trabajadores, señala uno de los expertos que expondrá en el VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial.

Con la presencia del Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, y numerosas personalidades del sector a nivel internacional, se realizará el próximo 30 de junio, a partir de las 09:00 horas la Sexta versión de Edunet, Encuentro Internacional de e-learning y capacitación a distancia, en el Hotel Crowne Plaza, Santiago de Chile.

El encuentro, organizado por InterExpo, permitirá examinar los avances del desarrollo y de la aplicación en Chile del e-learning, sistema de educación a distancia que cada vez se incorpora más al mundo del aprendizaje empresarial y académico.

Según los expertos que expondrán en el encuentro, las proyecciones del e-learning en Chile son cada día más favorables, tomando en cuenta lo difícil que ha sido su implementación, como toda nueva forma tecnológica. Ha sido un camino que no ha estado exento de problemas, especialmente considerando que muchas empresas o instituciones aún no saben cómo sacar el debido provecho a la tecnología, que tiene aspectos tan favorables como la reinvención y facilitación de temas tan importantes como la educación.

Es algo que el gobierno sabe y, por lo mismo, desde hace dos años ha puesto hincapié en este nuevo mecanismo de enseñanza como una opción para incrementar la educación de los trabajadores, creando espacios en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que ha visto incrementar su demanda considerablemente: es así como en el año 1999 sólo contaba con mil quinientos trabajadores en la modalidad de e-learning, mientras que en el 2004 esa cifra aumentó a 37 mil.

La tecnología ha ido ganando cada vez más adeptos y hoy se sabe que es una parte imprescindible de la forma en cómo nos comunicamos, trabajamos, aprendemos o simplemente disfrutamos del ocio. Es por esta razón que resulta ineludible escapar a sus nuevos conceptos y es ahí donde el e-learning entra con fuerza cada vez en más empresas que se proyectan a futuro, en la capacitación y adquisición de nuevas herramientas para los trabajadores.

Falta sí un paso fundamental, una verdadera revolución en la educación. En este sentido las nuevas implementaciones tienen varios caminos. Javier Martínez Aldanondo, Gerente de desarrollo de proyectos de GEC, Catenaria UOC group, destaca que “Primero hay que entender que todavía estamos en una fase de alfabetización en el tema del e-learning, así que no estamos hablando de algo universalmente aceptado por la masa de profesionales y trabajadores.

Internet permite, entre otras cosas, diseñar currículos e itinerarios personalizados a la medida de cada persona, lo que puede implicar un aumento de la motivación en el uso”, indica el experto, que ve en este nuevo mercado una forma de comunicación más permanente, donde se podrán construir simulaciones, practicar y no sólo escuchar pasivamente, como ocurre en la mayoría de los sistemas educacionales tradicionales.

Esta realidad, los desafíos y proyecciones del e-learning serán abordados por más de 13 especialistas, nacionales e internacionales, que darán a conocer a través de conferencias, seminarios y paneles sus experiencias frente a las ventajas que tiene esta innovadora modalidad educativa. Entre los participantes se encuentran Joseph Lozano, Presidente de AEFOL (España); Carlos Álvarez, Subsecretario de Economía; Marcos Fontela, Vicepresidente TECNONEXO AXG (Argentina); Andrés Pumarino, Subdirector Académico Duoc UC; Jorge Valenzuela, Director Utemvirtual; y Eduardo Bonvallet, entre otros.

Temas como “Chile frente a la sociedad del conocimiento” impartido por el Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez; “El e-learning y los siete pecados capitales” desarrollado por Javier Martínez, Gerente de desarrollo de proyectos-GEC-Catenaria; o “Estrategias de tutorización en programas de e-learning” expuesto por el catedrático, Director Master en e-learning de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo, son parte del programa del encuentro, que cuenta además con mesas redondas, exposiciones y Conexiones on time.

Edunet 2005 otorgará las herramientas y el conocimiento más relevante del sector para ser aplicadas en la realidad nacional, abordando el E-learning corporativo, el E-learning como herramienta de marketing y fidelización de clientes, Blended learning, E-learning en Universidades y las nuevas tecnologías en plataformas, estándares y opensource.

Paralelamente, al igual que en versiones anteriores, se realizará la Expo Edunet, una muestra con la última tecnología y equipamientos aplicados en el ámbito de la educación.

Fuente: La Segunda Internet

0 comentarios