Blogia
Infociencia

Previenen aumento del VIH-Sida en mujeres

Previenen aumento del VIH-Sida en mujeres El incremento de la tasa de incidencia del VIH-Sida en mujeres, principalmente se da través de relaciones sexuales desprotegidas, ello motivó al ministerio Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y al Ministerio de Salud, a través de la Comisión Nacional del Sida (Conasida), a difundir y debatir el tema de la prevención en un seminario inaugurado esta mañana por el Ministro de Salud, Pedro García, y la Ministra de Sernam, Cecilia Pérez. A esta iniciativa se sumarán dos jornadas de capacitación dirigidas a funcionarias y funcionarios públicos, a cargo de especialistas nacionales, de Argentina y de Brasil.

Según Conasida, la brecha en el número de casos entre hombres y mujeres muestra una tendencia clara a la disminución, lo que implica un crecimiento más acentuado en mujeres en relación a los hombres.

"Estamos convencidos de que la mujer tiene una gran capacidad educativa y de influencia en su entorno laboral, familiar y social, por lo que es muy importante que ellas tengan todo el conocimiento necesario para que entre todos podamos ir disminuyendo la presencia de este mal en nuestro país", afirmó el ministro.

Los análisis de las causas de la feminización de esta epidemia apuntan a que las mujeres de toda condición socioeconómica y estado civil siguen teniendo una baja percepción de riesgo frente al virus, de tal modo que, en el ejercicio de su sexualidad, sólo realizan de manera aislada prácticas de auto-cuidado frente al VIH

Por otra parte, en nuestra sociedad persiste un orden de género que subordina a las mujeres, particularmente en el ámbito del ejercicio y la experiencia de la sexualidad. Esto priva a las mujeres de herramientas efectivas para enfrentar el VIH, como es la negociación sexual en la pareja. Según el Estudio de Comportamiento Sexual de la Comisión Nacional del SIDA del Ministerio de Salud (2000) ésta se refiere a los procesos de acuerdo y de toma de decisiones con una pareja sexual. Muchas mujeres tienen dificultades para expresarse y negociar acuerdos con sus parejas sexuales que las protejan efectivamente.

Cabe destacar que la mayoría de las mujeres que han adquirido el virus en los últimos años reportaban una pareja estable, situación que incide en la baja percepción de riesgo de adquirir VIH.

Dado este escenario, los objetivos directos del seminario serán compartir conocimientos y reflexionar sobre la problemática del VIH-SIDA en mujeres, y las diversas experiencias de prevención que se han desarrollado en Chile y otros países latinoamericanos.

Igualmente, la idea es entregar herramientas técnicas y operativas a funcionarios y funcionarias públicos, personal especializado y público en general, para el abordaje de la prevención del VIH-SIDA en mujeres. Destaca la participación de expertas internacionales en este ámbito Wilza Villela, de Brasil y Mabel Bianco, de Argentina.

Es importante subrayar que recientemente, el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, alertó sobre la veloz expansión del VIH-Sida. Precisó que la enfermedad se está extendiendo más rápido que nunca en todos los continentes, a pesar de la millonaria inyección de recursos para combatirla.

Annan dijo que el 2004 las tasas de infección y de muertes relacionadas con el mal aumentaron de nuevo, y agregó que ello estaba opacando los esfuerzos por contenerla, especialmente entre hombres y mujeres jóvenes.

En relación a la feminización de la epidemia, ONUSIDA señala que las mujeres están más expuestas al riesgo de contraer la infección, según su condición de mayor vulnerabilidad social y las inequidades de género que existen, de tal forma que para enfrentar el avance del VIH/SIDA se necesita abordar los factores que constituyen dicha vulnerabilidad, priorizando en la eliminación de las desigualdades culturales por razón de sexo, todas las formas de violencia y la ignorancia respecto del VIH/SIDA.

Fuente: Minsal

1 comentario

jlvegapi -

leer el papper:
"Caracterización epidemiológica de la infección por VIH/SIDA en Chile: Diciembre de 2003".

revista chilena de infectologia Vol. 22 nº2.
atte.

jlvegapi