Blogia
Infociencia

Primera piedra en Edificio Tecnológico de Valparaiso

Primera piedra en Edificio Tecnológico de Valparaiso Con la presencia del Ministro de Economía Jorge Rodríguez,el Subsecretario de la misma cartera y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información, Carlos Alvarez, el Intendente Luis Guastavino, el representante de la empresa adjudicataria del proyecto, Andrés Navarro, importantes autoridades y representantes de las grandes empresas extranjeras instaladas en el país, el Presidente Ricardo Lagos dio la partida oficial para la construcción de lo que será el Edificio Tecnológico de Valparaíso, iniciativa considerada un nuevo y significativo paso en la concreción de esa zona como polo tecnológico del país y del continente.

La carencia de infraestructura adecuada para lograr tal objetivo motivó a la CORFO, en marzo pasado, a llamar a una licitación para la construcción de un edificio especialmente habilitado para albergar empresas de alta tecnología. La propuesta fue ganada por Inversiones Industriales Valparaíso S.A., con una inversión de 3.400 millones de pesos para la construcción de un edificio de seis pisos en una superficie de 5.887 metros cuadrados, ubicado a diez minutos del Puerto, en el Parque Industrial Curauma.

Son muchos y variados los factores que hacen de Chile un lugar privilegiado para realizar inversiones productivas de largo plazo. Presentar al país como uno de los destinos más seguros para la inversión extranjera está avalado por las evaluaciones realizadas por instituciones internacionales de sólido prestigio como son Moody's, Standard & Poor's, Euromoney, Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y la mayoría de los bancos de inversión. Son evaluaciones hablan de Chile como un país "sólido", donde las instituciones funcionan, con estabilidad política y paz social, estabilidad en las reglas del juego, índices de crecimiento, buena infraestructura, transparencia, facilidad de acceso a los mercados, recursos humanos apropiados.

Como resultado, de las 40 importantes empresas del área de las tecnologías que han llegado a Chile en los últimos tres años, una muestra de diez que han sido apoyadas directamente por el Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología de CORFO, han invertido más de 23 millones de dólares, han dado empleo a más de 1.000 chilenos y generado exportaciones superiores a 40 millones de dólares.

Todo esto convierte a la industria tecnológica en un nuevo sector exportador de servicios apoyados en tecnología, de promisorias perspectivas de crecimiento.

Este edificio, otra actividad relevante de la CORFO a través del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en alta tecnología, cumplirá con altos estándares de modernidad que permitirán alojar empresas tecnológicas que se establezcan en el país, las cuales junto a la participación de universidades, empresas nacionales, centros de investigación y otros actores, contribuirán a la consolidación de un Polo Tecnológico en Valparaíso.

El Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en Alta Tecnología de Corfo, que apoyan la instalación en la zona de este tipo de empresas, en materias como el arriendo de inmuebles, la compra de equipos, la formación de recursos humanos, entre otras acciones involucradas en el proceso de inversión.

Fuente: Ministerio de Economía

0 comentarios