Blogia
Infociencia

III Congreso de Odontología de la Universidad de La Frontera presenta avances en cariología clínica

III Congreso de Odontología de la Universidad de La Frontera presenta avances en cariología clínica El problema de las caries continúa sin solución. Es por ello que siempre es necesario conocer y ampliar los conocimientos en esta materia de alta prevalencia en el área de la salud bucal de Chile y en la Región de la Araucanía.

Bajo esta premisa, hoy viernes 25 de junio comienza el III Congreso de Odontología y el I Encuentro de Asistentes Dentales, ambos organizados por el Departamento de Odontología Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, con el enfoque principal centrado en los Avances en Cariología Clínica.

Al Congreso asistirán los doctores Juan Eduardo Onetto, y Santiago Gómez, cirujano dentistas de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, y expertos en el área de la cariología, quienes dictarán las conferencias "Conceptos de caries, desafíos actuales", "Riesgo cariogénico y estrategias preventivas, en grupos de alto riesgo", a partir de las 9 horas.

El encuentro se desarrollará durante todo el día viernes y el sábado en dependencias del Hotel Terraverde de Temuco y se espera contar con la presencia de más de 500 profesionales y alumnos ligados al área de la odontología de nuestra región y del país.

Según explicó el doctor Jaime Díaz, presidente de la Comisión Organizadora del evento, la Cariología es la ciencia que investiga todo lo nuevo que hay respecto a las caries. A su juicio, hoy el tratamiento de las caries es más preventivo y conservador que lo que era antes, donde de inmediato se aplicaban técnicas quirúrgicas. "Tradicionalmente la odontología trataba la enfermedad de las caries como un problema netamente quirúrgico, es decir, donde la solución pasaba porque el odontólogo ejercía una acción clínica directa sobre los dientes comprometidos haciendo un fresado, eliminando la lesión y poniendo un material restaurador (tapadura)".

Asimismo, dijo que como ya se sabe que el problema es infeccioso, "el profesional debe hacer un tratamiento paralelo para eliminar el agente causal del problema. Además, mientras no exista cavitación, el ataque bacteriano puede ser detenido con estrategias preventivas".

Asistentes dentales

En forma paralela al congreso dirigido a odontólogos y estudiantes de pre y postgrado, el que contará con conferencistas de importancia nacional e internacional, se realizará un curso para asistentes dentales considerando que es la persona que trabaja junto al odontólogo.

La doctora Claudia Acevedo expresó que los temas a tratar en el caso de las asistentes se relacionan con el rol que tienen en el manejo de los factores de riesgo cariogénico, importancia de las normas de asepsia y antisepsia en las técnicas quirúrgicas, entre otros.

Fuente: Universidad de la Frontera

0 comentarios