Blogia
Infociencia

Erase una vez un Marte con mucha Agua...

Erase una vez un Marte con mucha Agua... En el pasado geológico del planeta Marte hubo agua líquida, reveló hoy la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
Indicios de que el agua pudo haber fluido o que estuvo acumulada en la superficie de Marte fueron encontrados por uno de los robots de la NASA que exploran la composición geológica marciana.

Imágenes enviadas por el vehículo revelan que las rocas marcianas sufrieron una erosión que únicamente puede ser explicada por la presencia de agua, informó Steve Squyres, principal encargado de los instrumentos científicos de Opportunity, uno de los vehículos de la NASA.

"Este es el tipo de lugar que habría permitido la existencia de vida, pero eso no prueba que la vida estuvo presente", declaró Squyres.
Nuevas investigaciones permitirán determinar si las rocas estudiadas formaban el lecho de un lago salado o de un mar.
"La pregunta ahora es si hubo vida y si hay vida ahora en Marte", manifestó por su parte, Ed Weiler, uno de los científicos en conferencia de prensa.

La prueba de que el planeta rojo fue húmedo en algún momento de su existencia no es nueva, aunque sí es la primera vez que los científicos tienen pruebas físicas, materiales, de sus descubrimientos.

Las sondas Mars Odissey (de la NASA) y Mars Express (de la Agencia Espacial Europea) ya habían mostrado indicios de que no sólo en Marte podía haber hielo en los polos, sino que los gigantescos cañones que se pueden observar desde la atmósfera fueron creados por ríos o mares que ya estarían hoy secos.

Pero ahora la Nasa tiene las pruebas en su mano. “Estas rocas (las que han encontrado en el fondo del cráter) están formadas por diferentes estratos, y muestran pruebas irrefutables de que han estado en contacto con mucho agua en el pasado geológico”, aseguró durante la rueda de prensa Steve Squyres, uno de los principales científicos de la misión.

Cuando amartizó el Opportunity, los científicos se mostraron entusiasmados al ver las primeras imágenes enviadas por el robot, puesto que mostraban un suelo rocoso en el fondo del cráter con muchísimas posibilidades para su investigación. “Durante las dos últimas semanas, hemos desplegado todos nuestros instrumentos y hemos analizado hasta la extenuación todas las pruebas. Hoy hemos completado el puzzle: esas rocas estuvieron completamente hundidas en el agua”, afirmó.

En enero pasado, la Agencia Espacial Europea difundió una serie de fotografías y videos tomados por el orbitador Mars Express que, de acuerdo con los científicos europeos, demuestran la presencia de hielo en la superficie marciana, así como antiguas hendiduras semejantes a canales, que podrían haber estado llenos de agua en algún momento.

FUENTE: Agencias, INFOCIENCIA

0 comentarios