Blogia
Infociencia

Académicos lanzan libro de investigación sobre el Bosque Nativo

Académicos lanzan libro de investigación sobre el Bosque Nativo Investigadores del núcleo científico Forecos lanzarán un libro denominado “Componentes Científicos Clave para una Política Nacional sobre Usos, Servicios y Conservación de los Bosques nativos", en el que se aborda la problemática derivada de los bosques nacionales y la dilatada ley sobre Bosque Nativo.

Científicos la organización Forecos, núcleo científico que estudia el bosque nativo y que es financiado por el Ministerio de Planificación lanzará la próxima semana un libro denominado “Componentes Científicos Clave para una Política Nacional sobre Usos, Servicios y Conservación de los Bosques Nativos Chilenos” en el que se aborda la problemática derivada de la destrucción de estos ecosistemas.

La obra surgió a partir de que los académicos, en su mayoría de la Universidad Austral de Valdivia, convocaron a una reunión científica nacional que se llevó a cabo en julio 2003, donde participaron 20 académicos de ocho universidades del país, de un amplio espectro de disciplinas. Adicionalmente participaron representantes de empresas relevantes de los sectores forestal, salmonero y pesca recreativa, que implementan una producción sustentable bajo los esquemas de certificación ambiental.

Según el texto de los científicos, la deteriorada situación que enfrentan hoy los bosques nativos de Chile es resultado de su “escasa valoración, hasta ahora sólo centrada en la producción de madera, en circunstancias de que no sólo a nivel mundial, sino que también al interior de los centros nacionales de investigación científica, se promueve una nueva mirada ecosistémica de los bosques, la cual sostenemos debe ser considerada en la toma de las decisiones respecto del uso y manejo de los bosques de Chile”.

Importancia del Bosque

Según los académicos los resultados de numerosas investigaciones científicas recientes “destacan la necesidad de integrar los componentes biológicos, los flujos de nutrientes, el almacenamiento de carbono y las interacciones entre los ecosistemas terrestres, de agua dulce y de borde costero marino para el desarrollo de una política sobre bosques a escala regional y nacional”.

La importancia del bosque nativo radica en que la vegetación que contiene (árboles, arbustos, hierbas, musgos y enredaderas), fauna, microorganismos y suelo, funciona como una “esponja” en relación con el agua que reciben de las precipitaciones, acumulando y entregando gradualmente a través de las cuencas de drenaje los aportes hídricos que posibilitan otras actividades económicas regionalmente relevantes, como son la salmonicultura, la pesca recreativa, la industria hidroeléctrica y el turismo.

Otro de los datos preocupantes que refleja este estudio, es que en Chile la destrucción de los bosques nativos -incendios, sustitución, habilitación agropecuaria y explotación selectiva- representan al menos un 77 por ciento de las 46 mil hectáreas de bosque nativo que son intervenidas o sustituidas por otros usos de suelo anualmente.

Según los investigadores, otro elemento fundamental en torno a los ecosistemas forestales son los acuerdos internacionales firmados y suscritos por Chile. “En este sentido, es importante señalar que los bosques nativos de Chile entre la VII y la XI Región, en conjunto con áreas adyacentes de Argentina, han sido clasificados por la iniciativa Global 200, emprendida por el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), entre aquellos más amenazados del mundo, con un alto grado de endemismo, y valor para la conservación de la diversidad biológica a nivel global”, remarca la obra.

Fuente: Mostrador.cl

0 comentarios