Blogia
Infociencia

Lanzamiento del Estudio Nacional de Tecnologías de la Información

Lanzamiento del Estudio Nacional de Tecnologías de la Información El estudio, realizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica (CETI UC) tiene por objeto hacer un diagnóstico del uso de las tecnologías de la Información en nuestro país y sus proyecciones futuras.

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se realizó el lanzamiento de la segunda versión del “Estudio Nacional de Tecnologías de la Información” (ENTI 2004). Este estudio, el más importante a nivel nacional en la materia, proporciona una mirada global sobre el uso y gestión de las tecnologías de la Información (TI), realizando una proyección respecto a su desarrollo futuro.

El evento comenzó con la exposición de Andrés Concha, Secretario General de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), titulada "La importancia estratégica de las TI en la industria Chilena", la cual se centró en la preocupación por el bajo nivel de valoración que se les da a las TI por parte de las empresas chilenas, pese a que internacionalmente se reconoce el impacto que tiene para aumentar la productividad y generar valor en las empresas. En Chile, se gasta en TI menos que en los países desarrollados, la penetración del comercio electrónico es menor (sólo el 11% de las empresas realiza comercio electrónico con respecto al 34% de las empresas en EE.UU.), y estamos en el lugar 32 en infraestructura TI. De acuerdo a lo expresado por Concha, dadas las características de la economía de hoy, es imprescindible el desarrollo de las tecnologías de la información. En tal sentido, los desafíos empresariales usando las TI son: desarrollar nuevos modelos productivos, integrarse con proveedores y clientes, conectarse a la economía digital mundial, y agregar valor a través de servicios de información. También destacó el valor del estudio ENTI 2004, ya que provee información de alta utilidad para orientar la toma de decisiones TI en las empresas.

Luego, los directores del CETI UC, Felipe Csaszar y Marcos Sepúlveda, dieron a conocer los principales resultados del estudio. De entre los cuales es posible destacar:
• El gasto en TI representa sólo el 1.77% de la facturación total de las empresas (en USA este porcentaje alcanza el 3,61%)
• El bajo posicionamiento que tiene el área de informática en las empresas. Sólo el 17.4% de los gerentes de informática de las empresas reportan directamente a la gerencia general. En la mayoría de las empresas esta gerencia está en un tercer nivel dentro de la organización. Más aún, el 61.1% de los CIOs nunca se reúne con el directorio.
• Otro punto importante, es lo poco alineado que está el departamento de TI, respecto a los planes estratégicos de la empresa. El estudio muestra que existe una importante brecha entre las prioridades estratégicas de la empresa y la contribución que las TI tienen sobre ellas. Por ejemplo, las TI tienen una baja contribución a las siguientes actividades de la cadena de valor: Marketing y Ventas, y Servicio a Clientes.
• En cuanto a la relación que existe entre la rentabilidad real con la esperada de los proyectos desarrollados por TI, en el 90% de los casos, la rentabilidad de los proyectos TI no cumplen con las expectativas iniciales.

El estudio se efectuó a través de la aplicación de una encuesta a los tomadores de decisión de tecnología de la información (gerentes de informática) de 147 empresas pertenecientes a 11 rubros de la economía nacional, escogidos entre las mayores empresas del país. El ENTI 2004 abarca temáticas tales cómo: alineación entre la estrategia de la empresa y la estrategia TI, distribución actual y proyectada del presupuesto de TI, gestión de TI y evaluación de proyectos informáticos, perfil de los CIOs, recursos humanos asociados a las TI, y opinión sobre los proveedores de productos y servicios TI.

La información analizada pretende determinar cómo se usan las TI en las grandes empresas del país y determinar dónde existen oportunidades para aumentar el rendimiento de las empresas usando este tipo de tecnologías. Esta información le permitirá a las empresas entender cómo están con respecto a sus pares y definir políticas de desarrollo. Asimismo, permitirá a los proveedores de TI entender mejor las necesidades de cada rubro específico.

La actividad, organizada por el Centro de Estudios de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica de Chile, contó con el patrocinio de Fundación País Digital, SOFOFA, Xerox y ACTI, y con el auspicio de VTR, Symantec e Incom.

Fuente: La Segunda Internet y Agencias.

0 comentarios