Blogia
Infociencia

¿Vacunando peces?

¿Vacunando peces? Inmunizar a salmones y truchas, la importación y elaboración de productos de control epidemiológico, y sobre todo los avances y los desafíos pendientes en la materia, serán algunos de los temas que se discutirán este jueves 4 de noviembre en Puerto Montt, durante el seminario “Acuicultura Chilena y la Nueva Era en Inmunizaciones”, que respalda la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y que abordará los beneficios de vacunar a los peces como manera de prevenir patologías y asegurar calidades óptimas para los mercados internacionales que los demandan.

La jornada será en el Hotel Gran Pacífico de la capital de la Décima Región y presentará charlas interactivas y una mesa redonda con especialistas del sector acuícola e institucional que trabajan con vacunas y productos farmacológicos para peces.

El seminario es organizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), corporación de derecho privado sin fines de lucro que trabaja hace más de 40 años en investigación científica y tecnológica en recursos marinos y fomento de la pesca y acuicultura en Chile.

De acuerdo a su declaración de principios, el seminario pretende transferir al sector acuícola la información, los avances tecnológicos, la normativa y la experiencia nacional e internacional en el uso de vacunas, para contribuir a la erradicación y control de enfermedades, el aumento de la competitividad, el cumplimiento de la normativa internacional y, sobre todo, el fortalecimiento de la industria salmonera radicada en Chile.

Inspirada en los temas de Biotecnología y Sanidad Animal, la reunión debatirá sobre salud hidrobiológica en áreas como cultivos de salmónidos, moluscos y algas, producción de alimentos para la acuicultura y procesamiento de materias primas.

Tomás Gracía-Huidobro, oceanólogo de la Fundación para la Innovación Agraria, señala que “esperamos contribuir a la discusión y conocimiento de las medidas sanitarias preventivas para el fortalecimiento de esta industria, con el fin de que cuente con nuevas herramientas para seguir mejorando sus procesos productivos y la inserción en los mercados de sus exportaciones acuícolas”.

El seminario espera recibir a representantes de entidades públicas y privadas involucrados en importación o producción de vacunas, así como a ejecutivos e investigadores de la empresa privada.

Además, el evento contará con la participación de la Dra. Alexandra Adams de la Universidad de Stirling, del Reino Unido, el Dr. Mario Pablo Estrada del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, la Doctora Vivian Wilhelm de la Fundación Ciencia Para la Vida, con el patrocinio de la Subsecretaría de Pesca y la Fundación Ciencia para la Vida y con el auspicio de los laboratorios Veterquímica y Pharmaq AS Chile.

Hasta el momento, ya hay cerca de 40 inscritos, quienes cancelan $80 mil si se trata de adultos y $50 mil si son estudiantes. Las inscripciones se pueden realizar ingresando al sitio web www.ifop.cl

Enfermedades bajo el agua
Nuestro país es uno de los exportadores de productos acuícolas más importantes a nivel mundial, especialmente por las condiciones geográficas, ambientales y sanitarias privilegiadas de nuestras aguas.

Bajo las condiciones de cultivo altamente intensivo en las que trabaja esta industria, la aparición de agentes patógenos bacterianos, virales y parasitarios es un fenómeno cada vez mas frecuente.

Las altas mortalidades asociadas a la Enfermedad Bacteriana del Riñon (BKD), Flavobacteriosis, Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Yersiniosis y Síndrome Rickettsial Salmonideo (SRS) entre muchas otras, han generado permanente preocupación tanto del sector productor como farmacéutico por controlar y contrarrestar la aparición de los agentes patógenos causales de estas enfermedades.

Las enfermedades infecciosas son la causa mayoritaria de las numerosas pérdidas económicas en acuicultura. Muchas enfermedades causan mortandades superiores al 90% en unidades de cultivo fuertemente infectadas, siendo los resultados aun más devastadores cuando se trata de cultivos en mar abierto.

Actualmente, las enfermedades causadas por virus no tienen tratamiento y, por lo tanto, la aparición de una enfermedad viral en una unidad de cultivo requiere la destrucción de todo el stock y la esterilización de todo el centro en caso de tratarse de cultivos en estanques en tierra.

Para el control de patologías, tanto provocadas por virus y bacterias como parásitos eucariontes (protozoos y animales pluricelulares), hace décadas entidades como la FAO y la Unión Europea recomiendan la vacunación como método efectivo para aumentar la inmunoprotección acuícola y prevenir la aparición y diseminación de enfermedades.

0 comentarios