Blogia
Infociencia

Pingüinos japoneses ayudarán a repoblar colonias en las costas de Chile y Perú

Pingüinos  japoneses ayudarán a repoblar colonias en las costas de Chile y Perú La ONG Penguin Conference Japan, formada por ecologistas, zoólogos y ciudadanos interesados en la protección de los pingüinos, ha puesto en marcha un proyecto para enviar huevos de pingüinos de Humboldt, que viven en los zoológicos de Japón, descendientes de ejemplares importados del Pacífico americano hace décadas, para ayudar a repoblar las colonias de sus congéneres al borde de la extinción en las costas de Perú y Chile.

Al contrario que sus parientes en su lugar de origen, los pingüinos de Humboldt "japoneses" se reproducen sin dificultades, hasta crear, incluso, problemas de superpoblación en los zoológicos debido a los numerosos huevos de las puestas en cautividad y a la eficiencia de los veterinarios nipones.

Según el plan diseñado por la ONG, zoólogos chilenos viajarán a Japón para estudiar los pingüinos de Humboldt que hay en cautividad y las técnicas de reproducción utilizadas en el último medio siglo en este país. Después, en dos o tres años, se procederá a enviar a una escala mayor huevos de pingüino a los zoológicos y parques marinos de Chile, donde serían criados antes de ser puestos en libertad.

En la actualidad sobreviven en las desérticas y rocosas costas de Perú y Chile apenas 30.000 pingüinos de Humboldt, cuando a mediados del siglo XIX se contabilizaban más de un millón de aves de esta especie.

Estos pingüinos, que reciben su nombre del científico y explorador alemán Alexander von Humboldt, anidan entre las rocas de la franja costera peruana y chilena, donde sus excrementos han creado extensiones inmensas de guano (estiércol) que los humanos del lugar recogen para usar como fertilizante.

En las últimas décadas, estos pingüinos han visto diezmadas aún más si cabe sus colonias debido a la pesca sin control de la anchoa (su principal fuente de alimento) y a la recolección del guano, que interrumpe sus puestas e impide la normal reproducción de la especie. Cada año, entre 300 y 500 ejemplares mueren atrapados en las redes de los pescadores.

Fuente: Infociencia

0 comentarios