Blogia
Infociencia

Catorce academias latinoamericanas forman una red de investigación

Catorce academias latinoamericanas forman una red de investigación Los representantes de las academias científicas de 14 países latinoamericanos se han unido para crear una red internacional que fortalezca la investigación científica y sus aplicaciones en aquella zona del planeta.

El objetivo de esta 'Red Inter-Americana de Academias de Ciencias' (IANAS) es convertirse en una herramienta útil para fomentar la colaboración entre sus miembros en materia de ciencia.

Entre sus propósitos, trazados en el transcurso de la reunión de los representantes de las Academias de Ciencias que tuvo lugar en Santiago de Chile en el mes de mayo, destaca el intercambio de información y experiencias, la influencia en el proceso de toma de decisiones científicas en las Américas y la creación de academias en los países latinoamericanos que aún carezcan de estas instituciones.

Los esfuerzos de IANAS estarán centrados inicialmente en la educación para la ciencia y los temas del agua. En este sentido, los miembros de estas organizaciones reconocen que el acceso al agua potable sigue siendo uno de los mayores retos del siglo XXI, por lo que se han fomentado las estrategias para el manejo de los recursos así como el desarrollo de metodologías de investigación para el reciclaje y la preservación del líquido elemento.

En las escuelas

En cuanto a los aspectos educativos, IANAS incluye entre sus objetivos el desarrollo de programas de contenido científico en las escuelas durante los próximos cinco años. "Los miembros de las academias trabajarán con los profesores y las autoridades educativas de la zona para mejorar el nivel y la relevancia de la educación científica en el hemisferio sur", explican en su documento fundacional.

Esta 'declaración de intenciones' asegura que la educación es el mejor modo para que "las sociedades aprendan acerca de la ciencia, sus valores, conceptos y objetivos". Entre sus objetivos más concretos mencionan el desarrollo de métodos, guías y mecanismos comunes para evaluar el progreso de proyectos individuales, o la creación de un foro de discusión acerca de cuáles deben ser los materiales empleados.

Para ello, cada uno de los países miembros configurará un comité nacional en el que se integren educadores y científicos con experiencia en campos diversos y que se convertirá en un enlace con las autoridades nacionales, especialmente los ministerios de Ciencia y Educación.

La iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la Unesco, la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Banco Interamericano de Desarrollo. Los miembros de las academias son conscientes de que el desarrollo científico y tecnológico debe servir como herramienta para el desarrollo, prosperidad y equidad en esta región.

Fuente: Infociencia

0 comentarios