Blogia
Infociencia

Físico Chileno destacado a nivel Mundial

Físico Chileno destacado a nivel Mundial Luis Gomberoff, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, acaba de ser rankeado como uno de los 20 físicos espaciales más importantes del globo por una de las más prestigiosas revistas del ramo. El condecorado científico criollo hoy trabaja en uno de los más ambiciosos proyectos de su carrera: encontrar un sustituto para el petróleo.

La prestigiosa revista Journal of Geophysical Research de Estados Unidos, posicionó a Luis Gomberoff, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, entre los 20 físicos espaciales más destacados del mundo, además de incorporarlo como editor permanente, es decir, en el selecto grupo de profesionales que determina qué artículos se publican en el reconocido magazine científico.

El físico teórico, Ph.D. en la Universidad de Londres, ha realizado aportes significativos en física atómica, estrella de neutrones y física del plasma. Es uno de los líderes en el estudio de ondas iónicas ciclotrónicas y ondas de Alfvém, que dan cuenta de fenómenos de la magnetósfera terrestre y del viento solar. También develó el misterio de cómo se genera el viento solar rápido.

Hace algunos años, el especialista se encargó de aclarar a la comunidad científica que no había mensajes extraterrestres, ya que las estrellas estudiadas, remanentes de una explosión de supernova, eran capaces de enviar a nuestro planeta radiación electromagnética modulada, cualidad que es inherente a la naturaleza del Universo, dado que estos astros poseen la capacidad de auto modularse.

"Hace más de treinta años, esa radiación electromagnética de las estrellas fue medida en la Tierra. La gente pensó que eran señales provenientes de otros mundos, porque la radiación que llegaba era modulada, lo cual era impensado para ese tiempo, no se creía que podría provenir de un fenómeno espacial perfectamente explicable", aseguró.

El académico participó activamente en la explicación de esta anomalía cósmica, demostrando que no sólo el hombre era capaz de modular la frecuencia o amplitud de ondas, como las utilizadas en las trasmisiones de radio vía FM o AM.

A lo largo de su trayectoria ha desempeñado varios cargos en la Universidad de Tel-Aviv, que le confirió el grado de Profesor en 1978. También ha sido invitado como Profesor Visitante en destacadas instituciones, tales como la Asociación Euratom-CEA (Francia-1976-78), la Universidad de Princeton (EEUU-1977), Max Planck Institut fur Aeronomy (Alemania-1991), y el Centro Internacional de Física Teórica de Trieste (Italia-1993-95). Se adjudicó la Beca Fundación Rockefeller en 1964, obtuvo el Premio Anual para académicos distinguidos de la Universidad de Tel-Aviv en 1979 y en dos oportunidades alcanzó la Beca Fundación Andes (1991 y 1993).

En 1989 fue elegido Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. De 1988 a 1990 fue Miembro del Consejo Superior de FONDECYT, y desde el año 1993 a 1995 fue parte del Proyecto Trinacional (Argentina, Brasil y Chile) de la Fundación Andes. En 1993, participó también como Miembro del Comité Científico de la 7ª Reunión Científica de la IAGA (International Association of Geomagnetism and Aeronomie) y es miembro activo de la New York Academy of Science. Ha publicado 145 papers en revistas científicas y ha sido invitado a dictar varias conferencias en distintos eventos internacionales.

El sol en la tierra

Otro de los connotados proyectos que siguen la línea investigativa de Luis Gomberoff, es la creación de un sol artificial.

El denominado Proyecto ITER, recreará el plasma solar pero en condiciones de laboratorio, utilizando la fusión nuclear, un trabajo con insospechados beneficios en la búsqueda de fuentes energéticas distintas a las que actualmente se utilizan.

FUENTE: Universidad de Chile, Infociencia, Universia.cl, entre otros.

0 comentarios