Blogia
Infociencia

Estudiantes de regiones premiados en el IV Congreso Científico Escolar EXPLORA

Estudiantes de regiones premiados en el IV Congreso Científico Escolar EXPLORA Los equipos fueron galardonados durante la clausura del Cuarto Congreso Científico Escolar en Antofagasta, con el Reconocimiento EXPLORA a la Investigación Científica Escolar y la participación en Ferias en Estados Unidos y Japón.

Así, tres equipos, siete niños y tres profesores, representarán a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL-ISEF de Estados Unidos, las investigaciones seleccionadas son:

* Optimización de la Producción de Humus, mediante Lombricultura, y su uso en Cultivos Vegetales, de los autores Priscilla Oyarzo Oyarzo, Soraya Bello Cassisa y Gonzalo Ojeda Ampuero de 7° y 8° básico de la Escuela España de Punta Arenas, guiados por la profesora Haydée Oyarzún Vilela.

* Diversidad, Similitud y Niveles de Biocontaminantes Aéreos en dos Centros Escolares Serenenses, de Carolina Espinoza Zamorano y Jaime Bravo Tapia, alumnos de 2° Medio del Colegio Particular Subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena, apoyados por el profesor Carlos Tirado Echavarría.

* Canela, un Fitopesticida Orgánico, para la Agricultura Chilena, de los alumnos Nicolás Cobo Lewin y Felipe Reyes Muñoz del Colegio de La Salle de Talca, respaldados por la profesora María Angélica Riquelme Vargas.

Además, el grupo estudiantil que presentó el trabajo Prototipo de sistema solar desalador y potabilizador de agua de mar, compuesto por los estudiantes Sateesh Bhatia Saavedra, Sergio Meza González y Eduardo Gonçalvez González y el profesor Iván Castillo Rubina del Liceo Domingo Herrera Rivera de Antofagasta, viajará a la Exhibición Internacional de Jóvenes Inventores de Japón.

El Reconocimiento EXPLORA a la Investigación Científica Escolar, que premia al mejor trabajo escrito y resalta la importancia que tiene la publicación de las investigaciones científicas -instancia que valida y difunde el conocimiento a la comunidad- fue obtenido por los trabajos que viajan a la Feria INTEL-ISEF de Punta Arenas y La Serena en las categorías enseñanza básica y media respectivamente.

El trabajo Optimización de la Producción de Humus, mediante Lombricultura, y su uso en Cultivos Vegetales, de la Escuela España de Punta Arenas, usa la lombricultura para aprovechar los elementos orgánicos de los desechos originados al interior del establecimiento, buscando métodos para optimizar la producción y suministro de humus a la tierra. Los escolares utilizan terrenos de la escuela donde sembrarán jardines con este fertilizante.

Diversidad, Similitud y Niveles de Biocontaminantes Aéreos en dos Centros Escolares Serenenses, del Colegio Particular Subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena, midió los biocontaminantes aéreos en dos establecimientos educacionales durante su jornada matinal, en zonas de uso variable, como baños y bibliotecas, y de uso constante, como salas de clases y de profesores. Realizaron un muestreo por medio de la técnica de sedimentación en placa, usando agar, un nutriente estéril, como medio de cultivo.

La ceremonia de clausura, llevada a cabo en el Hotel Antofagasta, contó con la presencia de Cristina Lazo, directora ejecutiva de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, y de Haydée Domic, directora del Programa EXPLORA-CONICYT, organizador, junto a la Universidad Católica del Norte, de este exitoso encuentro que acercó a las comunidades escolar y científica en un puente de divulgación de la Ciencia y Tecnología, cuyo epicentro estuvo en la capital de la II Región y se extendió a todo el país.

FUENTE: Explora, Conicyt, Infociencia Chile.

2 comentarios

Manuel -

es fundamental colocar las fotografías de los ganadores

Julio Galvez -

Me parece super buena la iniciativa del diario científico. Felicitaciones a los Creadores