Blogia
Infociencia

¿Que pasó con los transgenicos?

El gobierno chileno dio un paso atrás y decidió archivar un controvertido proyecto de ley sobre transgénicos.

A pesar de que el Ministerio de Economía planeaba enviar la normativa en diciembre, ahora se discute si presentarlo durante el 2005 o dejarlo para la próxima administración, indicó la publicación citando fuentes oficiales.

Las razones por las que el Ejecutivo dio un paso atrás y lo archivó, al menos de forma temporal, serían diferencias políticas en el interior del oficialismo sobre los productos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos.

Fuentes cercanas a la iniciativa dijeron al diario que los principales cuestionamientos no provienen de otras reparticiones públicas sino de algunos parlamentarios verdes, como el diputado del Partido por la Democracia (PPD) Guido Girardi.

La iniciativa tiene sus raíces en el Taller de Prospectiva Tecnológica en Biotecnología desarrollado por el Ministerio de Economía y la Corporación de Fomento a principios de los noventa y que derivó en la formación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de esta rama.

El proyecto de ley de bioseguridad busca regular el tema de los organismos genéticamente modificados -en su mayoría alimentos- en términos sanitarios y ambientales, tanto para el sector público como privado.

Plantea entre sus objetivos fortalecer el desarrollo de la industria biotecnológica nacional, especialmente en los productores de recursos naturales, potenciar la formación de recursos humanos y el desarrollo de capacidades científico tecnológicas en el tema.

Fuentes: EL Mostrador, Agencias

0 comentarios