Blogia
Infociencia

Viva la EÑE.cl !!

Viva la EÑE.cl  !! Chile será el primer país hispanohablante que instala el alfabeto hispano, con tildes y la letra "ñ" incluidas, en sus nombres de dominio, las direcciones web.

"Viña Santa María" podrá ser ella misma y agregar a su "vinasantamaria.cl" un "viñasantamaría.cl".

La oportunidad también se abre para los sitios genéricos inscritos en Chile, por ejemplo, "viñasantamaría.com".

Hoy los subsecretarios de telecomunicaciones y economía, Cristián Nicolai y Carlos Álvarez, junto al presidente de NIC Chile, Patricio Poblete, harán el anuncio oficial.

Los dos candidatos de la centroderecha se verán beneficiados: Lavín podrá ser www.lavín.cl y Piñera, www.piñera.cl. Pero tendrán que esperar hasta el 21 de septiembre.

Ese martes a las 11 de la mañana, NIC Chile, que es la administradora de nombres del dominio "cl" que quiere decir "Chile", abrirá las peticiones de inscripción de los nuevos nombres. Margarita Valdés, directora de NIC Chile, explica cómo:

"Entregaremos los nombres por orden de solicitud; quien llega antes, será servido primero".

Para resolver los conflictos que se produzcan, por ejemplo, si el Partido Comunista quiere inscribir www.lavín.cl con el objeto de evitar de que el candidato de la UDI tenga sitio, NIC Chile tiene montado un sistema de arbitraje que falla bastante rápido.

La decisión de acercar los nombres de dominio al alfabeto escrito local es impulsada por ICANN, la corporación internacional que asigna nombres de internet.

Los japoneses, chinos y coreanos han trabajado mucho en cómo hacer esto. Se han aceptado los códigos "ACE" que son instrucciones incrustadas en el nombre de una página web.

Brasil, Polonia y Alemania también han llevado a la práctica lo que anuncia hoy Chile, que no ha trabajado solo, sino que en coordinación con las instituciones responsables de otros países, incluido España.

Cuando un navegador o browser, como Mozilla o Explorer encuentra un código ACE, lo traduce en los caracteres españoles. El usuario lee entonces "viña" y no "vina"; "papá" y no "papa".

Pero, no todos los navegadores leen códigos ACE. Mozilla lo hace bien; pero Explorer necesita un parche, un plug in. Y Explorer 7 simplemente no los lee.

Entonces, si uno con Netscape o Explorer 7.0 ve un sitio cuyo nombre incluye caracteres ACE, éstos lo leerán con el código incluido.

A medida que los browsers vayan adaptándose a los nuevos códigos, el mundo será más transparente para los usuarios.

Mientras tanto, si los dueños de la dirección www.vina.cl inscriben www.viña.cl, cuando desde el exterior tipeen uno u otro, habrá puentes para redireccionar la consulta.

Con ello se evitará que el lector vea líneas de código en lugar de un nombre comprensible.

Fuente: EL Mercurio

0 comentarios