Blogia
Infociencia

“El Niño” amenaza con quedarse

“El Niño” amenaza con quedarse El fenómeno podría ser permanente si no se logra disminuir el calentamiento global

El fenómeno climático de “El Niño” podría ser permanente en el planeta si persiste el calentamiento global, advirtió un grupo de investigadores en un estudio divulgado ayer por la revista “Science”.

Esa conclusión se basa en el estudio del Plioceno, el último período de calentamiento global que vivió la Tierra, durante el cual se unieron lo que ahora son Norteamérica y Sudamérica y se formó la capa de hielo del Ártico.

El Plioceno, un período que comenzó hace 5 millones de años y duró hasta hace 1.7 millones de años, también se caracterizó por la migración de mamíferos a través de los continentes.

En ese lapso, el Pacífico tropical se hallaba en un estado permanente de fenómenos climáticos de persistentes precipitaciones pluviales y sequías similares a las de “El Niño”, dijeron los científicos, de la Universidad de California.

Aunque admitieron que se necesitan más estudios para confirmarlo, indicaron que su investigación tiene importantes implicaciones en los esfuerzos por comprender el sistema climático mundial, así como el desarrollo de una respuesta ante el calentamiento global.

Los investigadores indicaron que el Océano Pacífico es un factor clave en el clima mundial y que en los últimos 24 años la temperatura media de sus aguas de la superficie ha aumentado 0.8 grados centígrados, posiblemente debido a la concentración en la atmósfera de gases causantes del efecto invernadero.

Una consecuencia inmediata de la alteración en la circulación normal de las corrientes del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical es lo que origina el fenómeno de “El Niño”.

En la actualidad, las temperaturas normales en el Pacífico tropical muestran una fuerte variación entre las temperaturas frías del Pacífico oriental, frente a las costas de Sudamérica, y temperaturas mucho más cálidas en el oeste, donde los vientos alisios calientan las aguas superficiales.

Al producirse el fenómeno de “El Niño”, los vientos alisios se reducen y las aguas cálidas se propagan por el Pacífico tropical, debilitando de manera drástica la variación de temperaturas.

Según los investigadores, las temperaturas superficiales durante el Plioceno eran muy parecidas a las que se producen durante “El Niño”.

“Parece que (en el Plioceno) hubo un 'El Niño' permanente”, manifestó Christina Ravelo, profesora de Ciencias Oceánicas de la Universidad de California.

0 comentarios