Blogia
Infociencia

Piden comisión investigadora por caso salmón con malaquita

Piden comisión investigadora por caso salmón con malaquita Las organizaciones ciudadanas nacionales e internacionales, de pescadores artesanales, trabajadores de la industria del salmón, académicos y especialistas de medicina humana y biología marina, valoraron la destrucción del cargamento de salmón contaminado con verde de malaquita e instaron al Parlamento Nacional a crear una comisión investigadora que analice las causas que generaron este problema.

Los organismos ciudadanos afirmaron que una investigación parlamentaria contribuirá a defender la “imagen país” y a elevar los estándares ambientales y sanitarios de la industria salmonera.

El Proyecto de Acuerdo para conformar esta comisión en la Cámara de Diputados será debatido esta semana, luego que los diputados Fidel Espinoza (PS) y Guido Girardi (PPD) plantearan la creación de este grupo especial para analizar, además del caso de salmón con malaquita, el uso indiscriminado y sin control de otras sustancias que se usan masivamente en la industria como antibióticos y pinturas antifouling.

Por tal motivo, a través de una carta las organizaciones solicitaron a los parlamentarios que en su calidad de Diputados de la República, apoyen tal iniciativa, “ya que creemos será clave la labor parlamentaria para lograr ir orientando y contribuyendo a que esta importante industria exportadora incremente sus actuales estándares ambientales y sanitarios y pueda responder a las crecientes exigencias de los mercados internacionales y consumidores locales”.

El verde de malaquita es un químico que se empleaba en la salmonicultura intensiva para prevenir y tratar las infecciones producidas por hongos en las ovas de salmónidos. Los residuos de este fungicida permanecen en los tejidos de del salmón y en el medio ambiente acuático por aproximadamente dos años.

La misiva fue suscrita por Consumer International, Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), Colegio Médico Veterinario, Colegio de Biólogos Marinos, Colegio Médico Regional Santiago, Greenpeace, Centro Ecocéanos, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Red de Acción en Plaguicidas y sus Derivados (RAPAL), Confederación de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), Federación de Trabajadores del Salmón de Chile (FETRASALCHILE), Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores, con sede en Bruselas, Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), Corporación para el Desarrollo de la Mujer (DOMOS), Red Agenda Regional de la Araucanía (AGRA) y Red Puente –CHILE. Además de varios académicos.

Fuente: El Mostrador

0 comentarios