Blogia
Infociencia

FALP entregará 400 PAP gratuitos

FALP entregará 400 PAP gratuitos Un total de 400 PAP sin costo para el paciente entregará la Fundación Arturo López Pérez, en el marco de la Semana del Cáncer Cervicouterino que realizará entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 1 de octubre.

La actividad tiene como objetivo contribuir a detectar precozmente esta enfermedad, lo cual es clave para detenerla y aumentar las posibilidades de sobrevida de quienes la sufren.

Para acceder a este beneficio se deben cumplir ciertos requisitos básicos, que son característicos de la población de más alto riesgo para esta enfermedad: ser mujer entre 40 y 60 años de edad; no haberse realizado un PAP hace más de un año, y ser sexualmente activa.

Para inscribirse, las interesadas deben llamar desde el lunes 20 de septiembre a los teléfonos 4205008 ó 4205009.

El cáncer cervicouterino ocupa el quinto lugar del total de muertes por cáncer en mujeres en Chile. En el país fallecen anualmente por esta causa 632 mujeres, según cifras del Ministerio de Salud, (año 2002), por lo que resulta importante educar a la población a detectar este cáncer oportuna y precozmente.

Para ello, se recurre al Papanicolau o citología exfoliativa del cuello del útero, examen que se hace a las mujeres y cuyo fin es detectar en forma temprana lesiones premalignas de este órgano que posteriormente pudieran llegar a convertirse en cáncer.

Éste debe efectuarse cada año si los resultados son normales, mientras que si se presenta alguna anomalía, el médico indicará cuándo repetirlo o prescribirá exámenes específicos de diagnóstico con su posterior tratamiento.

En el marco de esta Semana del Cáncer Cervicouterino que organiza la Fundación Arturo López Pérez, se llevarán a cabo además una serie de actividades educativas, como charlas abiertas a la comunidad que tendrán lugar todos los días de la semana a las 17:00 horas (desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre), en las instalaciones de la entidad (Rancagua 878, Providencia).

Éstas abarcarán todos los aspectos relevantes sobre este tipo de cáncer, su detección precoz y etapas de la enfermedad.

La Fundación Arturo López Pérez tiene como misión principal la prevención, tratamiento, investigación y docencia oncológica, junto a la cooperación con los enfermos de escasos recursos.

0 comentarios