Blogia
Infociencia

Periodista Chileno ganó Premio Latinoamericano por Divulgación de Ciencia Y Tecnología Nuclear

Periodista Chileno ganó Premio Latinoamericano por Divulgación de Ciencia Y Tecnología Nuclear La Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS/ANS) otorgó su reconocimiento al periodista y editor chileno Nicolás Luco Rojas, por su permanente labor de divulgación de los avances científicos y tecnológicos del área nuclear en las páginas del diario El Mercurio de Santiago de Chile.
La designación se determinó durante el desarrollo del Simposio 2004 que se realizó a fines de julio en México, y fue considerada luego de analizar las presentaciones de los profesionales propuestos por cada país latinoamericano. En el criterio de selección primó el extenso trabajo de difusión a las ciencias y sus aplicaciones, el adecuado tratamiento a un tema tan complejo como es el uso pacífico de la energía nuclear, a lo que se suma su labor docente en periodismo científico en diversas universidades capitalinas.

Se resaltó también que Nicolás Luco trabaja por más de 25 años en El Mercurio, matutino que desde su aparición cubre los hechos relevantes de la sociedad nacional, dando espacio en sus páginas a pensadores y a destacados profesionales del periodismo escrito.

Es así, como el diario efectúa un significativo aporte a la visualización del desarrollo económico, sociocultural, político y de la ciencia y tecnología en el país. En este último ámbito la participación de Nicolás Luco ha sido determinante, ya que creó el suplemento de Ciencia y Tecnología, el que por quince años constituyó un referente obligado para el mundo académico y educacional.

En el último tiempo su labor de editor le permite determinar la pauta informativa, otorgando espacio al amplio espectro de la ciencia y tecnología, entre el que se encuentra el desarrollo vinculado al ámbito nuclear, actividad que contempla aplicaciones y conceptos de ciencia dura que requiere esfuerzo e investigación por parte de los profesionales de la prensa, para ser presentada de manera amena y comprensible para los lectores legos.

Nicolás Luco cuenta con más de 36 años de ejercicio profesional y posee una amplia y reconocida trayectoria como periodista científico. Ha sido pionero en la edición de suplementos científicos en nuestro país y es un formador de jóvenes periodistas investigadores. Se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad de Ciencias y Artes de la Comunicación, Universidad Diego Portales y Universidad de La República.

Algunos de sus alumnos han obtenido el máximo premio otorgado a periodistas en Chile, como es el Premio Nacional de Periodismo.

La sección de Ciencia y Tecnología que dirige es el que otorga mayor espacio a la divulgación científica en los medios masivos de nuestro país.

Fuente: CChen.cl

0 comentarios