Blogia
Infociencia

Mujer Asume Dirección Ejecutiva de CCHEN

Mujer Asume Dirección Ejecutiva de CCHEN El Consejo Directivo de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN, encabezado por el físico Dr. Roberto Hojman, nominó como nueva Directora Ejecutiva de la institución a Loreto Villanueva Zamora, tras aceptar la renuncia voluntaria del Dr. Claudio Tenreiro, quien vuelve a las actividades docentes, esta vez a la Universidad de Talca.

El nombramiento coincide con una etapa de cambios asumida por la CCHEN, en el sentido de renovar su quehacer orientado a impulsar la ciencia y tecnología aplicada al uso pacífico de la energía nuclear. En este sentido el rol de la Comisión Chilena de Energía Nuclear se hace aún más interesante frente a temáticas contingentes como el desarrollo de áreas claves para el progreso nacional, como son la salud, minería, medioambiente, energìa, agricultura, alimentación e investigación básica.

Loreto Villanueva Zamora es ingeniero civil químico de la Universidad de Chile, con sólida formación y experiencia en temas relacionados con ingeniería nuclear y protección radiológica, en áreas que abarcan normativas, seguridad nuclear y radiológica, aplicaciones de las radiaciones y gestión ambiental. Posee amplia experiencia en proyectos multidisciplinarios que han comprendido desde la planeación y ejecución de actividades en sus etapas de dirección, supervisión, coordinación y control. Loreto Villanueva se desempeña durante 23 años en la CCHEN, ocupando jefaturas de especialización técnica. En el último año ejerció como Jefa del Departamento de Protección Radiológica y Ambiental e integró el Comité de Capacitación. Está casada y es madre de cuatro hijos.

Claudio Tenreiro ejerció como Director Ejecutivo de la CCHEN durante tres años. Anteriormente, se desempeñó como profesor asociado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. A partir de este mes vuelve a las actividades docentes, ahora a la Universidad de Talca.

Cabe recordar que la Comisión Chilena de Energía Nuclear se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Minería. Es dirigida y administrada por un Consejo Directivo integrado por siete miembros representantes del Presidente de la República, de los ministerios de Salud, Minería, del Consejo de Rectores y de los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas. El Consejo Directivo designa al Director Ejecutivo, para que dirija y administre la institución.

Los objetivos estratégicos fijados por la institución son: Implementar la cultura de seguridad nuclear, radiológica y convencional; responder adecuadamente a los requerimientos del país en ciencia y tecnología nucleares, mediante la investigación, desarrollo y transferencia de resultados; y reforzar el reconocimiento como institución referente en materias y políticas asociadas al desarrollo nuclear.

En cumplimiento de su misión, la Comisión Chilena de Energía Nuclear realiza investigación, desarrollo y aplicaciones relacionadas con el uso de la energía nuclear, asesora técnicamente al gobierno en esta materia; así como regula, controla y fiscaliza las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, proporcionando servicios tecnológicos y de investigación especializado, como también transferencia de tecnología a sectores externos.

Esta amplitud de funciones demanda un alto nivel de competencia, profesionalismo y complejidad multidisciplinaria, que le permite establecer lazos científicos nacionales e internacionales impulsando proyectos de envergadura que involucran avances a nivel nacional y regional.

Para materializar su labor cuenta de una compleja infraestructura tecnológica y de recursos humanos altamente calificados. En este marco, dispone de dos reactores nucleares de investigación en los centros de estudios nucleares La Reina y Lo Aguirre. Estos reactores producen elementos radiactivos artificiales, llamados también radioisótopos, para investigaciones en las áreas de medicina, industria, agricultura, minería y alimentación. Mediante la utilización de su flujo de neutrones es posible realizar investigaciones en materiales y en el área académica de investigación y docencia.

Fuente: Comisión Chilena de Energía Nuclear

0 comentarios