Blogia
Infociencia

ENAP lanza nuevo combustible más limpio

ENAP lanza nuevo combustible más limpio Con la presencia del Presidente de la República, Ricardo Lagos, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) realizó el jueves 1º de julio pasado, el lanzamiento del nuevo Diesel Ciudad Plus, que contiene un máximo de sólo 50 partes por millón (ppm) de azufre, convirtiéndose así en el mejor en su tipo en América Latina y sólo comparable con el diesel que se vende en algunos países europeos y en Estados Unidos.

A la ceremonia -realizada en la Refinería Aconcagua de ENAP (Empresa Nacional del Petróleo) (Quinta Región)- asistieron también otras autoridades de gobierno, parlamentarios y ejecutivos de ENAP, encabezados por el presidente del Directorio de la empresa, el ministro de Minería Alfonso Dulanto, y por el gerente general, Daniel Fernández.

El Diesel Ciudad Plus fue desarrollado por profesionales y técnicos de ENAP y a partir de ahora lo producirán las refinerías Aconcagua y Bío Bío, ambas de ENAP, con el propósito de comercializarlo en la Región Metropolitana y contribuir con ello a la aplicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

De esta forma ENAP cumple con una nueva norma ambiental, que comenzará a regir desde ahora en la Región Metropolitana, para reducir drásticamente el contenido de azufre en los combustibles.

El gerente general de ENAP, Daniel Fernández, explicó que mientras menos azufre tenga el diesel, mejor funcionamiento presentan los filtros y sistemas de postcombustión que eliminan las emisiones de gases y partículas carbonosas de los motores.

Tal es el caso de los motores que deberán utilizar los buses que funcionarán en el Plan Transantiago en el futuro. "Este nuevo combustible, con un máximo de 50 partes por millón de azufre, permitirá la introducción de motores con tecnología Euro IV, cuya norma entrará en vigencia próximamente en Europa", declaró el ejecutivo.

Agregó que el Diesel Ciudad Plus ubica a Chile a la cabeza de los estándares mundiales en calidad del diesel, y en particular a ENAP "como una empresa comprometida con el medio ambiente y la calidad de vida".

Agregó que en la última década ENAP ha invertido 600 millones de dólares en planes de mejoramiento de la calidad de los combustibles que producen las refinerías nacionales, así como en proyectos de ampliación de la capacidad de producción de éstas, para ir a la par con el aumento de la demanda.

En este mismo sentido destacó que ENAP se encuentra ejecutando proyectos de inversión por otros 130 millones de dólares, con el fin de satisfacer requerimientos futuros de calidad y de suministro seguro de combustibles para el mercado nacional.

Fernández manifestó que "ENAP es una empresa eficiente, competitiva y confiable para Chile, puesto que ha demostrado por décadas que es capaz de producir combustibles para abastecer las necesidades del país, tanto en volumen como en calidad"’.

Explicó además que ENAP representa alrededor del 40% de la matriz energética nacional y que ahora está en condiciones de entregar el nuevo Diesel Ciudad Plus, con un claro aporte al desarrollo del país.

0 comentarios