Blogia
Infociencia

Enminente Derretimiento de Glaciar Patagónico

Enminente Derretimiento de Glaciar Patagónico Uno de los principales destinos turísticos de Sudamérica, el glaciar San Rafael en Chile, se está derritiendo a un ritmo alarmante, advierten científicos británicos.

Situado en la laguna San Rafael, e incluido dentro del patrimonio mundial por la UNESCO, el glaciar recibe miles de visitantes cada año, quienes se maravillan por la manera como los enormes témpanos se desprenden del muro de hielo -de 70 metros de alto- y se internan en el mar.

Sin embargo, el doctor Neil Glasser, de la Universidad de Gales, advirtió que el lugar se está derritiendo rápidamente, debido a las altas temperaturas.

"Este glaciar no sólo está incluido dentro de la lista del patrimonio mundial, sino que es una reserva biosférica de la UNESCO y un enorme parque nacional", indicó el doctor Glasser.

"Si el glaciar se interna más hacia el valle, los témpanos dejarán de desprenderse hacia la laguna de San Rafael, y con ellos desaparecerá una de las razones que atrae a tantos turistas", agregó.

Banco flotante

El glaciar de San Rafael es parte del Campo de Hielo flotante de la Patagonia Norte.

Es uno de los glaciares que más rápido se mueven en el mundo, con unos 17 metros de desplazamiento diarios.

Descendiendo desde una altura de 3 mil metros hasta el nivel del mar, el enorme banco de hielo es movido por la gravedad y por la prodigiosa masa de nieve que existe en los Andes.

Los turistas visitan el lugar para ver los témpanos desprenderse de la masa de hielo. Ahora, Glasser y sus colegas, Krister Jansson y Stephan Harrison, han demostrado que la parte delantera del glaciar ha retrocedido un kilómetro en comparación con 1990.

"Aunque los registros de lluvias no muestran cambios obvios en los últimos cien años, si se nota un aumento en la temperatura", indica el doctor Glasser.

Reducción

Los científicos reconocen que los datos históricos que poseen sobre los glaciares, no sólo en Sudamérica sino en todo el mundo, son fragmentarios.

Pero argumentan que empieza a notarse un patrón consistente de reducción de muchos de estos cuerpos de hielo, desde el Ártico a los trópicos.

Un registro que existe del glaciar San Rafael a finales del siglo XIX, muestra que estaba diez kilómetros más adentro del mar de lo que está ahora.

"En los últimos años, los glaciares del casquete de hielo de Patagonia Norte se han estado derritiendo rápidamente como resultado del calentamiento global" aseguró Stephan Harrison, de la Universidad de Oxford.

"Estos campos de hielo de la Patagonia están perdiendo hielo más rápidamente que cualquier otro en el mundo y debemos verlo como una consecuencia inevitable del cambio climático", agregó.

El año pasado, una investigación de la NASA, mostró preocupaciones similares. Los investigadores encontraron que el porcentaje de deshiele era suficiente para aumentar el nivel de las aguas de los mares en 0.04 milímetros por año entre 1975 y el 2000.

Fuente: BBCMundo, Infociencia

0 comentarios