Blogia
Infociencia

Entregarán "Pildora del Día Después" a mujeres violentadas

Entregarán "Pildora del Día Después" a mujeres violentadas El gobierno determinó hacer entrega de la controvertida "Pildora del Día Después" a aquellas mujeres que hayan sido violentadas sexualmente, y que la soliciten para impedir un embarazo.

El subsecretario de Salud Antonio Infante dijo que la píldora anticonceptiva se entregará en los consultorios básicos de salud a mujeres, incluyendo a aquellas que sean menores de edad, que busquen evitar un embarazo a causa de una violación.

Infante dijo que no se solicitará a la mujer acreditar el abuso con una denuncia judicial porque se corre el riesgo de que el fármaco deje de ser efectivo si transcurre más tiempo del debido.

El funcionario agregó que a las víctimas de violaciones se les brindará también apoyo psicológico y consejo legal.

"La persona va a recibir consejo para que siga adelante con el tema judicial, pero nuestro tema es sanitario y tenemos que dar una respuesta integral al problema", dijo Infante.

La píldora del día después, que ofrece un método anticonceptivo de emergencia, ocasionó un gran debate cuando llegó a Chile hace dos años.

Tras una ardua batalla entre partidarios y detractores de la píldora, el asunto concluyó con un fallo de la Corte Suprema que prohibió la venta del fármaco Postinal, que contiene la fórmula anticonceptiva.

Pero como el Instituto de Salud Pública, del gobierno aprobó la venta de la misma droga bajo otro nombre, Postinor 2, las interesadas pueden comprarlo libremente, aunque deben exhibir una receta médica.

Un fallo posterior de la Corte de Apelaciones estableció que el máximo tribunal sólo prohibió el Postinal, razón por la que el Postinor 2 puede adquirirse en las farmacias.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

0 comentarios