Blogia
Infociencia

Mideplan pide a privados más respaldo en Ciencias

Mideplan pide a privados más respaldo en Ciencias Un respaldo más activo del sector privado para el desarrollo científico en Chile, planteó el ministro de Planificación y Cooperación, Andrés Palma, en el marco del Primer Foro de Biotecnología, evento que reúne a más de 120 expertos mundiales y que se realiza desde el martes (2 de marzo) –y hasta hoy en Concepción.

Comparando con el modelo de países europeos, el ministro Palma precisó que es necesario que el sector privado tenga una participación más significativa en términos de inversión para sustentar una investigación científica de calidad en Chile. Al respecto, recordó que actualmente el Estado aporta el 80% de los recursos para garantizar el desarrollo científico en el país.

La meta del gobierno, precisó, el lograr que el 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) sea destinado a investigación científica, aunque a la fecha solo se ha logrado llegar al 0,8%. Para ello es fundamental, dijo, que el sector privado invierta en desarrollo científico.

Durante su exposición en la sesión de ayer del Foro de Biotecnología, el ministro Palma planteó también la necesidad de una mayor cooperación entre los países de América Latina. “Detener el avance de la desertificación a través de cultivos, investigar las mareas rojas y poseer árboles más resistentes a climas externos son algunos de los aspectos en que puede existir transferencia de tecnologías entre los países subdesarrollados”, añadió.

Sobre el mismo punto, precisó que Chile realiza investigaciones sobre el cultivo de vegetales en zonas áridas, lo que es de gran interés para países como Bolivia y Perú.

En Chile ya se ha empezado a discutir sobre la necesidad de rotular los alimentos transgénicos. El ministro Palma afirmó que este aspecto es relevante para llevar a buen puerto negocios con otros países y que uno de los problemas que hay en el país en estos momentos, es que “hay 10 proyectos de ley en el Congreso sobre materias de biotecnología y hay que legislar y ordenar lo que queremos hacer en este materia, definirnos acerca de los productos transgénicos, pero los proyectos de ley apuntan a un sentido y a otro”.

El Primer Foro de Biotecnología es organizado por el gobierno de Chile y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Algunos de los temas discutidos en este foro son el estado de desarrollo de la biotecnología, su impacto en el comercio, los marcos regulatorios, propiedad industrial y la transparencia de la ciencia.

FUENTE: Infociencia, Mideplan.

0 comentarios