Blogia
Infociencia

Una firma más para el ALMA

Una firma más para el ALMA En una notaría de la ciudad de Antofagasta se estampó la última de las firmas necesarias para sellar el acuerdo entre el Gobierno y las instituciones que desarrollarán el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter Array), en la precordillera de la Segunda Región.

Se trata de la escritura pública en la que Chile traspasó en concesión 17.700 hectáreas, entregó algunos kilómetros para el libre tránsito (desde el centro de operaciones de este proyecto a la ruta 23) y vendió directamente otras 100 hectáreas, con el objetivo de implementar el complejo radioastronómico más grande del mundo. Todo ello al interior de la reserva de Chajnantor.

Este gigantesco proyecto aportará al país US$ 550 millones en los próximos ocho años, para lo cual era necesario cumplir con este último trámite administrativo.

El proyecto consta de 64 antenas de alta precisión que estudiarán los orígenes del Universo a través del rastreo de ondas submilimétricas y milimétricas. Está presupuestado que la primera antena llegue a la región en 2006, mientras que el complejo estará completamente terminado hacia el año 2011.

Se estima que la materialización de ALMA reafirmará definitivamente a la Segunda Región como la capital mundial de la astronomía, al contar también con el proyecto VLT (Very Large Telescope), el mayor telescopio óptico del mundo que ya fue instalado en Cerro Paranal.

FUENTE: EL Mercurio de Antofagasta, El Mostrador, Infociencia.

0 comentarios