Blogia
Infociencia

Gobierno Lanza Proyecto "5D"

Gobierno Lanza Proyecto "5D" La iniciativa busca dotar al Estado de una supercarretera de telecomunicaciones que conecte a través de una red de voz y datos a todas las reparticiones públicas.

La Ruta 5D es una supercarretera de las telecomunicaciones que con su banda ancha permitirá que los servicios de telefonía fija, móvil e Internet converjan hacia una sola red para favorecer todo el potencial del gobierno electrónico.

El Director de ChileCompra, Tomás Campero, y el Jefe División Informática del Ministerio del Interior, Cristián Peña, precisaron que este proyecto forma parte de los ejes centrales de la Agenda Digital para los próximos años.

Este sistema dotará a los organismos públicos de una infraestructura avanzada de telecomunicaciones, en forma simultánea con los nuevos servicios y trámites ofrecidos a los ciudadanos para favorecer un suministro de calidad y accesibilidad.

Asimismo, acercará los beneficios del gobierno electrónico a las personas, apoyando mediante esta infraestructura los servicios que se les entrega en consultorios, escuelas o en el mesón de atención de una oficina pública cualquiera.

Su finalidad es aumentar la eficiencia en la gestión pública, la transparencia del sector y generará externalidades directas para la comunidad como, por ejemplo, facilitar la interacción con los servicios públicos al disminuir el número de intermediarios para relacionarse con el Estado.

Su desafío es lograr la conectividad de las oficinas y dependencias de servicios públicos en todo el país, tanto en capacidades y calidades disponibles como en la cobertura geográfica de dichas prestaciones.

La convergencia de voz, datos y video a través de protocolo IP ha permitido la evolución hacia "redes inteligentes" que gestionan e integran estos tráficos, permitiendo alcanzar otros servicios de valor agregado como redes de contenido.

Los servicios públicos ya comenzaron a integrar progresivamente prestaciones de voz y datos en sus requerimientos. Así, la intranet del Estado permitirá disponer de interconexión entre organismos mediante una red de alta capacidad - un gigabit por segundo -, con disponibilidad de 99,93 % del tiempo.

Los Ahorros de la Super Red.

En la actualidad el Estado contrata de manera heterogénea y desagregada estos servicios generando un gasto cercano a los US$60 millones anuales: cada organismo público los adquiere por su cuenta a costos y calidades dispares. Si se considera los municipios, esta cifra alcanza a los US$80 millones al año.

Al descomponer el gasto anterior, se observa que las prestaciones principales corresponden a telefonía fija con 45%, y transmisión de datos con 39% del gasto anual, mientras el 16% restante se divide entre telefonía móvil, larga distancia y radiocomunicaciones.

Esta red, que será instalada por los Ministerios del Interior y Hacienda, permitirá el transporte integrado de comunicaciones de voz y datos, que conecte a Nodos de Acceso distribuidos en el país, a los que cada uno de los Servicios Públicos se conectará mediante redes de distribución local.

Cada servicio establecerá un contrato o convenio con la entidad responsable de la operación de dicha red, en el que se replican las condiciones del Convenio Marco por este servicio.

El directorio tras esta iniciativa está formado por los ministerios del Interior, Hacienda y Subsecretaría de Telecomunicaciones, y se enmarca dentro del Grupo de Acción Digital encabezado por el CIO del Gobierno de Chile.

FUENTE: Agencia, El Mostrador, Infociencia Chile.

0 comentarios