Blogia
Infociencia

La NASA está atónita: Spirit no da señales

La NASA está atónita: Spirit no da señales En estos momentos en la Nasa se contiene el aliento. La misión estaba siendo un éxito hasta que se perdió el contacto con el Spirit. Al parecer un problema técnico grave le impide establecer comunicación con la tierra.

El miércoles, la NASA había dicho que creía que los problemas de comunicación con el Spirit se debían al mal tiempo en Australia, donde está situada la antena utilizada para la comunicación con Marte. Sin embargo, la situación parece ser otra.

Richard Cook, uno de los cientificos de la Agencia americana dice "que no tienen una explicación clara. Que es posible que el vehículo haya detectado alguno anomalía y al estar programado para autoprotegerse haya modidificado su propio sistema informático."

El desperfecto tuvo lugar cuando el robot geólogo acababa de emprender su misión científica de búsqueda de rastros de agua en Marte, con objeto de determinar si las condiciones necesarias para la vida existieron alguna vez en ese planeta.

Una posibilidad sería que la batería del vehículo se hubiera descargado, cosa que podría compensarse en los próximos días. Pese a ello, tampoco se descarta un problema con el computador de a bordo.

Las últimas señales fueron recibidas ayer miércoles, dijo el jefe del proyecto, Pete Theisinger, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Este podría ser un fin de semana crucial para la NASA. Por un lado recuperar la señal del Spirit, y por otro esperar que el amartizaje del gemelo "Opportunity", este domingo, sea aun éxito.

FUENTE: Agencias, Infociencia.

0 comentarios