Blogia
Infociencia

Tecnología/Inventos

Chile subió al puesto 22 en uso de nuevas tecnologías

Chile subió al puesto 22 en uso de nuevas tecnologías Chile alcanzó el lugar 22 en el Índice de Capacidad de Absorción de Tecnologías de la Información y Comunicación (ICATI), que elabora anualmente el Centro de Estudios de la Economía Digital de la CCS (CED).

El ICATI analiza a 43 países sobre la base de 10 indicadores en los ámbitos de educación, infraestructura y acceso a nuevas tecnologías. En 2005 Chile logró avanzar un puesto respecto al año anterior, superando a Croacia, país con el que ha alternado en los últimos años dentro del ranking, y manteniendo de paso su liderazgo en Latinoamérica.

Entre los principales logros destaca el crecimiento en banda ancha, sitios web y penetración de telefonía móvil, si bien en los dos primeros indicadores la distancia con los países líderes aún es amplia. El acceso a educación técnico-universitaria también mostró un crecimiento importante: se estima que sobre el 42% de la población continúa sus estudios una vez terminada la enseñanza media.

Pese a que la brecha digital que separa a Chile de los países con más desarrollo se mantiene casi inalterada, la diferencia con el líder se redujo desde la versión anterior, llegando a 70 puntos porcentuales (71 en 2004).

Resultados Generales
Por sexto año consecutivo, Estados Unidos lideró el índice por amplio margen, si bien fue superado, entre otros, por Suecia en acceso a telefonía fija y a televisión abierta; por Corea en acceso a Internet y banda ancha; Finlandia en acceso a educación técnico-universitaria; Italia en telefonía móvil; e Israel en televisión por cable. En las 3 categorías restantes (costo de telecomunicaciones, infraestructura de hardware y servidores web), Estados Unidos ocupó el primer lugar.

El segundo puesto del ICATI fue ocupado, al igual que en 2004, por Dinamarca, país que destaca particularmente en telefonía fija, banda ancha, y servidores web.

El grupo de avanzada muestra gran dinamismo, debido a la alta carga de innovación que afecta a la Economía Digital. Debido a ello, se observan importantes cambios en los primeros lugares del ranking.

Los países que anotaron mayores avances fueron Holanda (3er lugar) e Israel (6to lugar), mejorando su posición dentro del ranking en 3 y 4 peldaños respectivamente. En el caso de Holanda, su mejoría se debe principalmente a que triplicó su penetración de banda ancha, y casi duplicó el número de servidores web respecto a 2004, superando a Suecia, Finlandia y Corea. En el caso de Israel, su avance fue liderado por la explosiva incorporación de suscriptores a televisión por cable en el último período, situación vinculada a los procesos de privatización en curso del sector de los medios de comunicación, que estuvieron monopolizados hasta 2001.

Los grandes perjudicados, en tanto, fueron dos líderes asiáticos: Corea y Japón, ambos sacrificando tres posiciones. Corea se alejó del segundo puesto que detentó entre 2002 y 2003, para caer al séptimo. Japón, en tanto, retrocedió del lugar 8 al 11.

Tanto en medianía de tabla como en el fondo, la movilidad de posiciones fue mucho más discreta, lo que tiene que ver con la menor intensidad con que se vive la revolución digital en esos países. Las últimas 6 plazas, de hecho, no registraron modificaciones.

En América Latina, luego de Chile se ubicaron Argentina, Costa Rica y Brasil, que ocuparon los puestos 25, 26 y 28, respectivamente. Más abajo, en los lugares 31, 34 y 35, aparecen México, Colombia y Perú.

A nivel general, entre las variables evaluadas en el ICATI, el número de conexiones de Banda Ancha representa uno de los mayores incrementos observados durante el último año. De hecho, el número de suscriptores a nivel mundial se incrementó en un notable 57%, llegando a una base superior a los 160 millones de usuarios (Asia 39%, Europa 30% y América 30%). La región africana es la que presenta la menor densidad, con apenas un millón y medio de conexiones de banda ancha.

Otra de las variables más dinámicas es el número de host de Internet, siendo Estados Unidos el líder indiscutido, con más de 218 millones instalados, mientras que la telefonía móvil logró también un importante avance, especialmente en los países emergentes.

Fuente: Chile.com

U de Talca gana concurso internacional de tecnología

U de Talca gana concurso internacional de tecnología La Universidad de Talca obtuvo el primer premio en un concurso internacional convocado por Hewlett Packard para proyectos orientados al uso de tecnología móvil de avanzada en los procesos de aprendizaje. Éste consiste en US$100.000 en equipos y US$10.500 en efectivo para hacer posible la implementación de la iniciativa.

El certamen, en el cual participaron 15 universidades latinoamericanas, evaluó la experiencia y éxito de las instituciones en la implementación de tecnología móvil en el aprendizaje que contribuya a los estudiantes; el nivel de innovación del proyecto presentado y la posibilidad de extenderlo a varias facultades de la organización; los proyectos institucionales de las casas de estudios para un mayor despliegue de soluciones de tecnología móvil; y una estrategia específica de evaluación, documentación y difusión de los avances obtenidos a través de la iniciativa.

El proyecto fue elaborado por la Vicerrectora de Desarrollo y el Centro de Bioinformática de la Universidad de Talca y contempla utilizar la tecnología móvil que será facilitada por Hewlett Packard en las áreas de bioinformática, biología y biotecnología. Entre muchas otras utilidades, las principales planteadas en el trabajo son la adquisición e intercambio de datos por parte de los alumnos participantes en laboratorios y campo experimental, clases y evaluaciones en línea, despliegue de tecnologías 3D para complementar los experimentos, acceso a literatura y base de datos, y el análisis de datos en tiempo real durante laboratorios.

El vicerrector de Desarrollo, Narciso Cerpa, explicó que en el último año –entre otros esfuerzos por mejorar los procesos de aprendizaje–, la Universidad comenzó a aplicar tecnologías de avanzada para incrementar el acceso a la información científica en laboratorios y mejorar la comunicación entre estudiantes y profesores.

“La tecnología móvil parece ser lo ideal para la biología experimental y laboratorios químicos donde el espacio es escaso y son altamente necesarios instrumentos de análisis y de obtención de información en línea”, aseguró Cerpa.

Añadió que “en estudios anteriores fue demostrado el alto impacto que tiene la tecnología 3D en la enseñanza. Por ejemplo, se realizaron comparaciones del nivel de aprendizaje de conceptos en estudiantes que utilizaban una pizarra como medio para la explicación versus otros que usaban una imagen mental 3D en un computador. Esto demostró que sólo el 32% de los estudiantes aprendió el concepto en la pizarra, mientras que el 100% entendió el concepto estructural cuando se explicó mediante una imagen mental 3D. Nuestro proyecto incluye el uso de este tipo de instrumentos digitales durante las experiencias en laboratorio para facilitar la adquisición de conceptos complejos”.

Señaló que “al mismo tiempo, los estudiantes serán capaces de cooperar y manejar una gran cantidad de datos experimentales durante los laboratorios. Para lograrlo, capturarán los datos experimentales a través de sus IPAQs y los enviarán a un servidor, permitiendo su disponibilidad para todos los otros estudiantes para análisis posteriores. El cuerpo docente tendrá una participación activa guiando a los estudiantes en todo el proceso”.

Fuente: El Mostrador

Solmáforo para medir rayos ultravioleta

Solmáforo para medir rayos ultravioleta En el marco de la ejecución en la Región de Aysén -específicamente en Coyhaique- del Programa de Ciudadanía Ambiental Global, el próximo viernes 26 de noviembre se realizará la instalación de un solmáforo, equipo que mide la radiación del tipo UV-B, la más dañina para las personas.
La actividad será presidida por las principales autoridades regionales y representantes de la Mesa de Ciudadanía Ambiental, con el fin de difundir la importancia tanto de evitar la exposición a los rayos ultravioleta como de consumir productos que adelgazan la Capa de Ozono, importante escudo de la atmósfera contra este tipo de radiación de origen solar.
En este sentido, el director regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), José Pablo Sáez, explicó que el equipo será emplazado en la Radio Santa María "porque de esta forma, más allá de lo vistoso del artefacto, nos permitirá llegar a más personas a través de la información que entregue este medio de comunicación en su programación. Además, la emisora forma parte de la Mesa de Ciudadanía Ambiental Global regional, que se conformó el 19 de octubre".
El solmáforo, es inventado en Chile por la alianza entre Teccia y Optoelectrónica Icalma y el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, funciona en forma parecida al aparato del cual deriva su nombre, mediante cinco luces de colores que indican las diferentes situaciones de riesgo y que se basan en la nomenclatura establecida por la Organización Mundial de la Salud. De esta forma va desde el verde (bajo nivel de riesgo) hasta el violeta (riesgo extremo) pasando por el amarillo, el naranja y el rojo.
Su instalación en la Región de Aysén es considerada un paso relevante para la salud de los habitantes de esta zona, considerando que producto del adelgazamiento de la Capa de Ozono la exposición al sol es muy riesgosa, en especial en el verano.
A nivel nacional, se estima que 10 de cada 100 mil chilenos padece cáncer a la piel. Pero no sólo problemas cancerígenos pueden generar los rayos UV, también quemaduras de alto grado, desarrollo de alergias, caída del cabello, cataratas, alteraciones del estado de ánimo y manchas blancas por muerte de melacocitos de la piel que es una enfermedad irreversible.
Así, la alerta que entregue el solmáforo permitirá tomar medidas adecuadas de protección en lugares de exposición directa al sol, tales como faenas al aire libre, estadios, obras de construcción, establecimientos educacionales, piscinas, centros de esquí y playas, entre otros. Por esto se decidió instalarlo en un medio de comunicación, una radio fundamentalmente, para poder entregar la información al mayor número de personas.
Participan en el programa México, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Perú, Argentina y Chile, en tanto que a nivel nacional las comunas que lo integran son Coquimbo, Pudahuel, Estación Central, Quilicura, Ñuñoa, Chillán Concepción, Futrono, Puerto Montt, Ancud y Coyhaique.

Fuente: La Tercera Internet

Inédito Concurso de Robótica Agrícola

Inédito Concurso de Robótica Agrícola Cinco equipos ya se inscribieron para participar del primer concurso de robótica agrícola, el que es organizado por el Centro de alumnos de la carrera de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Talca.

El evento inédito en el país se desarrollará entre los días 17 y 18 de Diciembre. Los interesados pueden acceder a mayor información, a través de la página web: www.ing.utalca.cl/robotica, donde a partir del viernes 3 de Septiembre se abre el inicio de las inscripciones, extendiéndose el plazo hasta el 10 de Diciembre.

Uno de los encargados del evento, Alfonso Morris, informó que hasta el momento, son varias las facultades que han mostrado interés en participar del torneo. Es así como se encuentran las facultades de las Universidades del Bio Bio, de Santiago, de la Santísima concepción, además de dos equipos de la Universidad de Talca.

En el caso de los establecimientos de enseñanza media existe interés de una institución talquina. “Ha habido harta difusión del evento e interés, ahora estamos en el proceso de buscar profesores de las distintas Universidades que van a participar para que puedan integrar el comité de evaluación del torneo, con el propósito de dar un mayor realce al concurso y para que sea equitativa la evaluación”, afirmó Morris.

“Esperamos una alta participación, cinco equipos interesados es un buen logro para esta primera versión con lo que estamos demostrando a las empresas de que en Chile, podemos generar tecnologías suficientes para las problemáticas que se están dando en la zona, específicamente en la agricultura”, sostuvo el dirigente estudiantil.
Para participar no existe límite en la cantidad que integren los equipos, en el caso de los universitarios como de los escolares.
Los jurados del certamen son los académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca; Per Bro, Mario Fernández, Ambrosio Martinich y Leonardo Pavessi de la UCM.

El primer día del concurso se destinará a la presentación oficial de los trabajos en una primera muestra que estará abierta al público en el Centro de Extensión (Merced 437), donde se podrán apreciar los robots y hacer las consultas de cómo fueron construidos y cuáles son sus funciones. Una vez que se realice esa parte los participantes deberán demostrar a los organizadores, si los robots cumplen o no con las exigencias para pasar a la etapa final que se efectuará al día siguiente en la Viña La Fortuna de Lontué.

Según indicó Alfonso Morris la evaluación se regirá por los siguientes factores: La parte mecánica, electrónica y de inteligencia.
El objetivo de este concurso es promover el desarrollo de la tecnología agrícola de la región. Cabe destacar que los robots agrícolas se utilizan en tareas que van desde la poda hasta la cosecha, las que en forma autónoma, hacen el trabajo, prescindiendo de un operador humano.

Fuente: Universidad de Talca

SENDcar: vehículos controlados por celular

La posibilidad de comunicarse con el automóvil, conectar y desconectar el motor, escuchar lo que pasa en su interior y activar o desactivar la sirena de la alarma por un valor de $139.900 con IVA -instalación incluida- es lo que hace único este producto tanto en Chile como en el mundo.

De acuerdo a las últimas cifras del Ministerio del Interior, sólo entre julio y diciembre de 2002, se denunció el robo de 3.184 vehículos y de 17.753 artículos desde el interior de ellos. Más aún, al año se calculan sobre 7.000 robos de vehículos en nuestro país. Analizando estas cifras la empresa SendCompany desarrolló avanzados e innovadores sistemas de seguridad con tecnología electrónica 100% chilena, que operan a través de la telefonía celular.

Único en su rubro, SENDcar es un moderno sistema de comunicaciones que actúa como un eficiente dispositivo de seguridad para automóviles. Luego de dos años de desarrollo, el SENDcar integra una placa de teléfono celular y una placa electrónica al vehículo. Así, en caso de robo es posible controlar a distancia el automóvil a través de la telefonía móvil, manteniendo siempre una comunicación inmediata y directa con él.

“Este innovador sistema de comunicación es la base para desarrollar una línea de productos que permita comunicarse con casas, empresas, lugares de veraneo y controlar lo que pasa en esas instalaciones, ofreciendo una mayor seguridad a sus usuarios”, explica Antonio Serra, gerente general de SENDCompany.

En el caso de la comunciación con vehículos bastan instrucciones simples realizadas por el teléfono para detener y conectar el motor del auto, activar o desactivar la sirena de pánico de la alarma, y escuchar lo que sucede en el interior del vehículo. El usuario sólo debe marcar en su teléfono la opción que desea y la orden es recibida y ejecutada al instante. Además el sistema automáticamente reporta el estado en que quedó el vehículo luego de digitada la instrucción.

En el SENDcar es posible programar tres teléfonos a los que el vehículo se comunicará. Estos pueden ser números celulares o de red fija. Por ejemplo, si se activa la alarma del auto este sistema de seguridad se comunica con el primer número programado. Si por esas casualidades no se contesta la llamada, inmediatamente pasa al segundo número, de modo de poder informarle al usuario el estado de su auto. El SENDcar es un sistema inteligente, ya que mientras no se conteste la llamada éste no entiende que se ha recibido el mensaje y, por lo tanto, pasa al siguiente número y no se desactiva la alarma. Y así pasado un lapsus de 20 minutos se vuelve a realizar nuevamente el ciclo de llamadas hasta que se conteste. En el intertanto va dejando mensajes en el buzón de voz diciendo que la alarma está activada.

La comunicación de este sistema es desde el vehículo y hacia él. Además para hacerlo más seguro, cada equipo SENDcar tiene una clave de acceso que hace imposible ingresar al sistema sin conocer ese número secreto.

El sistema funciona con cualquier compañía de teléfonos, permitiendo un control remoto del auto sin necesidad de estar físicamente cerca del vehículo en cuestión. El sistema funciona desde cualquier punto del país, mientras exista señal y cobertura de telefonía celular.

“Tenemos alianzas estratégicas con importantes empresas tanto nacionales como multinacionales de modo de poder ofrecer un producto de alta calidad. Esta tecnología hecha en nuestro país es tan innovadora como aquella de países asiáticos, por eso, incluso existe interés en exportarse”, comenta Antonio Serra, gerente general de SendCompany.

El precio de esta innovadora tecnología nacional es bastante económico en comparación a otros sistemas de alarmas parecidas en el mercado. Su valor es de $139.900 con IVA e instalación incluida.

Se trata de un invento nacional, que cumple funciones similares a las de productos que existen en Estados Unidos, Japón y Europa, pero a un costo mucho menor y con funciones originales.

Fuente: La Segunda en Internet

Fracasa instalación del MIT en Valparaíso

El intendente de la Quinta Región, Luis Guastavino, admitió que la anunciada instalación de una sede del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en Valparaíso fracasó.

"Yo creo que está muy difícil lograrlo. Nosotros no hemos sido capaces de poder reunir la plata... es mucho dinero lo que hay que conseguir para participar en esa asociación", dijo.

Es curiosa la declaración de Guastavino, pues de acuerdo a una entrevista al asesor logístico y profesor del MIT, David Simchi-Levi, lo fundamental para la materialización del programa "es el interés que pueda mostrar el Gobierno chileno", dijo El Mercurio de Valparaíso.

¿Fracasó el MIT en Valparaíso? "Yo creo. Ellos tienen muchos deseos de continuar esta cosa adelante, pero hay que tener un gran poder (sic). Hice muchos esfuerzos, pero había sólo un pequeño grupo de empresas que podría estar apuntando a una cosa como ésa", agregó Guastavino.

Para Héctor Valencia, presidente de la CRCP, es lamentable la revelación del intendente "porque el MIT es una organización muy potente que habría ayudado bastante al desarrollo de la región. Pero, bueno, si no existen los recursos para que esto se pueda hacer realidad, ojalá podamos dedicar todos los recursos para que el Polo Tecnológico sea un gran centro con recursos propios de la zona".

Mismo sentimiento mostró Adolfo Arata, titular del 3ie: "Es lamentable, pero siempre se entendió que la venida del MIT estaba asociada a recursos. Es un tema que nos debe hacer reflexionar a que si nosotros -y me quiero integrar- queremos hacer cosas grandes, tenemos que pensar en los financiamientos asociados".

Fuente: El Mostrador.cl

Científico Chileno Inventa Cama Musical

El científico chileno, Ramón Robles Benavides, presentará el invento de la cama musical con ondas sonoras, en el hall central del planetario, mañana sábado, a las 11:00 horas.
Según explicó Robles, la cama musical, mejora la salud de las personas y sirve para tratar patologías tales como stress, insomnio, angustia, tensión, cefaleas, cansancio, entre otras dolencias.

Además produce intensos estados de relajación en los pacientes y efectos físicos para el tratamiento de innumerables dolencias.

Fuente: Agencias.

UC ganá premio por innovación educativa

UC ganá premio por innovación educativa La innovación y el aporte a la transformación de la enseñanza y el aprendizaje con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC's), fueron los aspectos que hicieron ganador al proyecto chileno "Tecnología portátil en la sala de clases" de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miguel Nussbaum, director del Proyecto, a nombre del equipo, recibió el Premio INELAM (Innovación Educativa en las Américas) 2004, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de la conferencia Virtual Educa 2004, realizada a fines de junio en Barcelona, España.

"Tecnología portátil en la sala de clases" nació en el año 2002, a partir del trabajo conjunto de las escuelas de Ingeniería y Psicología de la Universidad Católica de Chile y del apoyo de Microsoft, Hewlett Packard y FONDEF de Conicyt. La iniciativa está consolidada y se ha extendido a regiones, además de la capital. También ha recibido gran apoyo de empresas tecnológicas, del Gobierno, del sector educativo y de quienes han apostado por esta idea para mejorar la calidad del aprendizaje.

El Premio INELAM 2004 significa un reconocimiento para la Universidad Católica y para todos los involucrados en este proyecto, cuyo objetivo ha sido potenciar el desarrollo de la educación chilena a través de tecnologías de vanguardia.

La Universidad Católica invita hoy miércoles 14 de julio, a las 10:45 horas, en el Centro Educacional Piamartino Carolina Llona (San José 577, comuna de Maipú, aproximadamente cinco cuadras hacia el sur del Templo Votivo, por calle 5 de abril), donde se explicarán los mecanismos utilizados en el desarrollo de "Tecnología portátil en la sala de clases", ejemplificando su funcionamiento, y se detallarán las razones que hicieron de este proyecto el ganador de tan valorado galardón.

En la ocasión, los asistentes podrán visitar una sala de clases donde los niños trabajan con las nuevas herramientas de aprendizaje.

Fuente: Universidad Católica de Chile

Gobierno definirá normativa para telefonía IP

Gobierno definirá normativa para telefonía IP Con el objeto de revisar la normativa vigente y conocer las opiniones técnicas de los operadores y los usuarios, el Ministro de Obras Públicas Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, convocaron hoy a las empresas de telecomunicaciones, consultores y profesionales del sector a participar en un Seminario-Taller, que será el inicio de un camino orientado a definir las políticas de regulación que permitan el desarrollo de servicios de voz sobre la Internet e incentiven el uso de la Banda Ancha en nuestro país.

La tecnología IP cambiará el modo en el que se entiende la telefonía pues se trata de transportar la voz del mismo modo en el que se transmite un documento de correo electrónico, vale decir en paquetes de información. Lo anterior permite desarrollar una única red de que se encargue de cursar todo tipo de comunicación con la consiguiente rebaja en los costos operacionales haciendo un uso más eficiente de las redes.

En un futuro no tan lejano será posible establecer comunicaciones en la red fija y en la red móvil con un mismo aparato, tener un único número telefónico para todo el mundo y acceder a servicios de telefonía mediante cualquier conexión de banda ancha en cualquier lugar de Chile y el extranjero. Y todo esto a un precio altamente competitivo.

Adelantarse a esos cambios tecnológicos y posibilitar la introducción de nuevos servicios que generen más beneficios a los consumidores, es la tarea actual de las autoridades nacionales del sector de Telecomunicaciones.

En este marco de modernización del sector, el Ministro Etcheberry valoró la asistencia de los operadores y especialistas del sector en el encuentro y reafirmó la voluntad del Gobierno de llevar adelante los cambios que sean necesarios para abrir la industria al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. "El Gobierno quiere continuar siendo un actor relevante en este fenómeno, como en otros usos de la tecnología, y contribuir con nuestra parte a permitir un uso innovador de ella para el desarrollo del país. Queremos avanzar en nuestro liderazgo y generar una ventaja competitiva importante para todo el país como usuarios líderes de estas nuevas tecnologías", afirmó el Ministro.

Fuente: Subtel.cl

El MIT arriba a Valparaíso

El MIT arriba a Valparaíso El más afamado y prestigiado instituto norteamericano de ciencia y economía, MIT (Massachusetts Institute of Technology ), ha arribado al principal puerto chileno.

En silencio, tras firmar un Protocolo de Proyectos de Investigación con el gobierno regional de Valparaíso, el 3 de diciembre de 2003, el gigante estadounidense ha contactado a destacados economistas y empresarios, para dar forma a un proyecto de mejoramiento productivo e innovación tecnológica de alcance nacional.

El punto de partida estipulado en el texto incluye la formación de un directorio compuesto por cinco personas: tres nombrados por el MIT, uno por el gobierno y otro del mundo empresarial.

En el primer caso, la entidad estadounidense ya tiene sus cartas, que son los doctores David Simchi-Levi (nombrado director para Chile) y Shoumen Datta (director de Encadenamiento Productivo e Innovación), además del académico chileno Ernesto Santibáñez, quien fue designado co-director de la iniciativa, producto de su larga relación con la entidad educacional. Este último confirmó su nombramiento y destacó el interés que el hecho ha despertado entre los actores relevantes del país.

Desde Boston, sede del MIT, el profesor Simchi-Levi explicó que la iniciativa busca, en el largo plazo, generar investigación de alto nivel, atractiva para el sector industrial y académico, tanto de Chile como Sudamérica. Agregó que, inicialmente, el trabajo se enfocará en las áreas de logística, encadenamiento productivo y tecnologías de la información.

El gobierno, en tanto, debe definir quiénes serán sus representantes, aunque ya suenan como posibles candidatos el presidente de Conicyt, Eric Goles, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Oscar Landerretche, por cuanto ambos organismos -según Simchi-Levi- están comprometidos directamente en la iniciativa.

A ellos se sumarán otras ocho personalidades que integrarán el denominado Advisory Board o Consejo Consultivo. Este será conformado por dos ex alumnos del MIT, dos representantes del mundo empresarial, dos del ámbito académico y dos del gobierno.

Fue en ese contexto que en la primera semana de marzo la academia estadounidense decidió proponer al economista y presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. ¿La razón? El personero -al igual que varios de los máximos directivos del ente público- es un ex alumno del MIT, con el cual ya se habían contactado cuando éste visitó Boston a comienzos de este año. El segundo nombre del MIT para el órgano consultivo es el también economista del MIT, René Cortázar, ex ministro del Trabajo y ex director de TVN.

No obstante, la entidad también ha considerado como alternativa el nombre de Arturo Mackenna, gerente general de la Compañía Manufacturera de Cartones (Cmpc), del grupo Matte. Esto último no es casual, por cuanto los objetivos de la iniciativa apuntan a lograr el respaldo de grandes entidades económicas, razón por la cual el nombre del propio Eliodoro Matte estaría siendo considerado para integrar el directorio.

Fuentes ligadas al tema señalan, asimismo, que también hay sondeos a otros importantes conglomerados, como el grupo Interoceánica, CGE y Luksic, además de empresas del Estado como Codelco y Enap.

Fuente: Mouse.cl