Blogia
Infociencia

Internet

Puerto Montt Digital

Puerto Montt Digital El proyecto "Puerto Montt Digital" desarrollado por el municipio junto a Cisco e Intel, permitirá tanto a residentes como a visitantes conectarse sin cables a Internet, con velocidades de hasta 256 kbps y en forma totalmente gratuita.

Un salto histórico no sólo para Chile sino para todo el Cono Sur dará este año la capital de la región de Los Lagos al inaugurar la primera fase del proyecto "Puerto Montt Digital".

Este proyecto, impulsado por la Municipalidad junto a las gigantes informáticas Cisco e Intel, permitirá a cualquier persona provista de un computador, notebook, PDA o teléfono celular compatible con Wi-Fi conectarse a Internet dentro del radio urbano de la ciudad, con velocidades de hasta 256 kbps y en forma totalmente gratuita.

La autoridad local espera que este proyecto aumente el actual 20% de hogares conectados a la Red hasta un 50%, junto con la instalación de varios telecentros comunitarios aportados por Intel para los habitantes que no cuentan con equipos en sus casas.

"Puerto Montt Digital apunta a democratizar el acceso a la información a través de un sistema de conexión libre, apoyado en nuevas tecnologías, que permita a la ciudadanía acceder a internet ya sea a través de sus propios equipos o mediante telecentros en sedes sociales, escuelas, recintos deportivos y juntas de vecinos. Todo ello sin costo alguno para la ciudadanía", explicó el alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, al diario El Llanquihue.

El proyecto pretende habilitar este año su primera fase, abarcando el centro de la ciudad y su perímetro comercial. Posteriormente se extenderá el servicio a las zonas noroeste y noreste de Puerto Montt.

EL PROYECTO

El diseño de la red inalámbrica se desarrolla bajo el concepto de "hot city" o ciudad iluminada; es decir, ofrece cobertura a toda el área urbana de manera gratuita hasta un ancho de banda de hasta 256 kbps a través de tecnología wi-fi a la que puede acceder cualquier computador acondicionado con ese sistema de recepción inalámbrica. Para la gran cantidad de personas que no poseen un computador en su cada, se instalarán telecentros en diversos puntos de la ciudad, con equipos que serán aportados por Intel.

La planificación de operaciones de la red inalámbrica considera 3 zonas que se irán incorporando paulatinamente al sistema. La primera -que se espera habilitar este año- comprende el centro y sus alrededores en el perímetro de comercial y de servicios. La Zona 2 está conformada por el sector noroeste de la ciudad, específicamente el barrio industrial y sectores poblacionales, donde radica además buena parte de la micro y pequeña empresa local. La zona 3 abarca el área residencial del sector noreste de Puerto Montt.

De modo paralelo al desarrollo de la red inalámbrica se ha proyectado la creación de al menos 4 portales web asociados a diversos aspectos del desarrollo local, de manera de crear una suerte de "espacio público virtual" desde la cual se pueda acceder a múltiple información sobre Puerto Montt, intercambiar ideas y generar procesos de participación ciudadana.

Uno de los portales contendrá información comunal e institucional, la oferta de servicios por sector, acceso a servicios comunales, promoción de la ciudad, espacio para la interacción ciudadana y noticias.

Otro sitio web estará dedicado a la actividad cultural. Un tercer sitio será construido y mantenido por jóvenes .

Fuentes: Mouse.cl, Diario Llanquihue, Infociencia

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico

Inauguran conexión a internet WI-FI gratuita en Barrio Cívico A partir de hoy será posible acceder a Internet desde cualquier punto de la Plaza de la Constitución mediante una conexión Wi-Fi, inaugurada por el Gobierno, en conjunto con empresas privadas proveedoras de la tecnología.

El proyecto Cyber Plaza Ciudadana, inaugurado por el Presidente Ricardo Lagos y el ministro de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry, consiste en la implementación de una red IP inalámbrica con acceso libre a Internet por un plazo inicial de doce meses.

Este servicio pretende entregar acceso a Internet en los sectores abiertos del Barrio Cívico, para que sea utilizado por los usuarios mediante dispositivos como notebooks, PDA y teléfonos celulares que soporten la tecnología Wi-Fi.

La solución técnica se llevará a cabo instalando puntos de acceso en distintos sectores de la Plaza de la Constitución, los que estarán conectados a un servidor central que a su vez estará conectado a un enlace Internet de 256 Kbps.

El servidor central, o Access Controller, administrará las conexiones de los usuarios del servicio indicándoles las políticas y condiciones de uso de éste, las que deben entenderse como el uso responsable y sano, además de difundir la modificación de la normativa y sus aplicaciones.

Para cumplir con el objetivo de ampliar los mecanismos y sistemas de conexión inalámbrica, la Subsecretaría de Telecomunicaciones modificó la normativa técnica que regula el uso de la banda de 2,4 Ghz, permitiendo su uso al exterior de inmuebles.

Esta modificación permite el desarrollo de importantes aplicaciones, tales como la generación de zonas de conexión inalámbrica en ciudades para conectividad pública y/o privada; conectividad privada de edificios y dependencias a bajo costo; y la extensión de las redes hacia zonas rurales, principalmente como soluciones de punto multipunto con mayores potencias y principalmente para distribución a usuarios finales.

El proyecto piloto, apoyado por las empresas Cisco e Intel, en el futuro será replicado en los barrios cívicos de la principales ciudades del país.

En la inauguración, el Presidente Lagos destacó que se trata de un nuevo ejemplo del desarrollo que ha tenido Chile en materia informática. "Lo que hemos avanzado desde el punto de vista del gobierno con la agenda digital, y lo que hemos avanzado como gobierno, es tal vez de las cosas más exitosas que hemos tenido", resaltó.

Fuente: El Mostrador

Suben ventas de economía digital en Chile

La economía digital en Chile generará ventas por US$ 11.100 millones en el 2004 y representará un 13% del PIB anual, reveló un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

La entidad señaló que este sector tendrá un crecimiento de 36% en relación al año anterior.

El gerente de Estudios de la CCS, George Lever, precisó que este año el comercio electrónico ha servido de base a este dinamismo, representando más del 50% de las ventas totales de este sector, las que reportarán US$ 6.700 millones, debido al incremento de las transacciones a través de internet entre empresas y entre distintas firmas y el Estado.

Comienza mañana TecnoInternet 2004

Comienza mañana TecnoInternet 2004 Con la presencia del ministro de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Javier Etcheberry y de los Subsecretarios de Telecomunicaciones, Christian Nicolai, y de Economía, Carlos Álvarez , comenzará mañana la cuarta versión de TecnoInternet 2004. La inauguración se realizará a las 9:00 horas en el Salón Plenario del Centro de Convenciones Espacio Riesco (Av. El Salto Nº 5.000, Huechuraba)

La feria reunirá a las marcas de clase mundial de las tecnologías de la información, durante 27, 28 y 29 de octubre y sus organizadores esperan recibir a más de 10 mil visitantes. Dentro de la empresas destacan: Unisys, Global Crossing, NEC, Cisco System, More, Telmex entre otros.

Se contará con la participación del Ministerio de Economía, Subsecretaria de Comunicaciones, Asociación Gremial de Industriales de la V Región, (ASIVA) y la Sociedad de Fomento Fabril entre otros. Dentro de las actividades del evento, las conferencias se han perfilado como uno de los pilares de la TecnoInternet, por lo que las principales compañías tendrán espacio para dar a conocer sus últimas soluciones y servicios tecnológicos en beneficio de los negocios. En la ocasión se contará, también, con exposiciones de los países participantes, dentro de los que destacan: Costa Rica, España, Cuba, Brasil, quienes expondrán sobre las condiciones de negocios vigentes y sus desarrollos propios en las TIC´s.

Durante la última edición de la feria, se generaron más de 100 millones de dólares por concepto de negocios, cifra que se espera superar, debido a la asistencia de las delegaciones de distintos países y del empresariado nacional.

Para obtener mas detalles, visita la página: www.tecnointernet.com

Universidad de Atacama inaugura Wi-Fi

Universidad de Atacama inaugura Wi-Fi La Universidad de Atacama se convirtió en la primera entidad de la III Región en contar con un punto público de acceso inalámbrico a banda ancha (o Hotspot). El sistema fue provisto por Telefónica Empresas, filial de Telefónica CTC Chile.

Cobertura

Más de 4 mil metros cuadrados serán cubiertos por el servicio, incluyendo la biblioteca y casinos de los campus Paulino del Barrio y Rómulo Jota Peña.
El sistema ofrece banda ancha inalámbrica en forma rápida y segura, garantizando la calidad del servicio y la conexión de cualquier dispositivo portátil como notebooks y agendas electrónicas que cuenten con tarjeta Wi-Fi en los espacios abiertos o cerrados del recinto universitario que estén previamente habilitados.

Beneficiarios

Según Miguel Ángel Zarzar, de Telefónica Empresas, para los 2.670 alumnos, y 350 administrativos y académicos de la universidad este servicio les será de gran utilidad, ya que se convertirá muy rápidamente en una herramienta de trabajo y de comunicación que permita ahorrar tiempo en trámites tan diarios para la comunidad universitaria como son la toma de ramos, matrículas, acceso biblioteca o simplemente para comunicarse a través del correo electrónico o el chat, con personas de diferentes lugares del mundo.

Fuente: Universia.cl, La Tercera y Agencias

Oficina Regional de la UNESCO lanza nuevo portal en internet

Oficina Regional de la UNESCO lanza nuevo portal en internet La educación en América Latina y el Caribe desde hoy cuentan con un nuevo referente en Internet, ya que la Oficina Regional de Educación de la UNESCO hoy lanza su nuevo portal en internet.

Unesco.cl ofrece información especializada sobre la labor de la UNESCO en el plano educativo en América Latina y el Caribe. El nuevo portal presenta además un resumen diario de las noticias de educación de nuestros países.

El nuevo espacio en la web ofrece servicios de información sobre las áreas de trabajo de la UNESCO en el continente, detallando sus actividades y ofreciendo a sus visitantes documentos digitales gratuitos, noticias, publicaciones, eventos de educación en la región y contenidos dirigidos especialmente a investigadores, estudiantes de pedagogía, profesores, periodistas y tomadores de decisión en el ámbito educativo de los países latinoamericanos y caribeños.

Unesco.cl ofrece además contenidos especializados para periodistas como fuente de noticias y generador de nuevos temas, y como la forma más rápida de tomar el pulso educativo a la región en un sólo click. En este sentido, ofrece un resumen diario del acontecer educativo de los países, concentrando en un sólo punto de la web el quehacer de los gobiernos y de la sociedad civil en este tema.

Actualización permanente y contacto directo con sus usuarios hace de la nueva UNESCO.cl un aporte a la meta de una Educación para Todos en nuestros países.

Fuente:
La Segunda

¿Quieres manejar el SPIRIT?

¿Quieres manejar el SPIRIT? El Laboratorio JLP del Instituto Tecnológico de California ha hecho público ha través de Internet el programa que utiliza la NASA para controlar la nave Spirit, que llegó el pasado 25 de diciembre a Marte. El programa se llama Maestro y permite ver las imágenes que llegan desde el planeta rojo en todo detalle.

Las fotos que toma el robot Spirit son enviadas a la Tierra y analizadas en profundidad, cuando los científicos creen observar algo interesante, ordenan a la Spirit dirigirse a las coordenadas exactas de lo que han visto para tomar más fotos en detalle. Todo este proceso se realiza con el programa Maestro.
Maestro Team, el grupo que ha creado el programa,ha decidido ponerlo a libre disposición en Internet. Todo el que quiera probarlo sólo tiene que ir a la página: http://mars.telascience.org/ y descargarse el programa Maestro y las fotografías.

La aplicación tiene un uso limitado, evidentemente, si te lo instalas no podrás manejar el robot Spirit, pero sí tendrás en tus manos las imágenes sobre las que están trabajando los científicos. Maestro funciona en todas las plataformas (Windows, Mac y Linux). La única advertencia es que ocupa casi 100 megas (el programa y todas las imágenes que se descarga, y que además se van actualizando).

La idea de poner a libre disposición este programa está teniendo tanto éxito, que el site ha tenido problemas con el ancho de banda y sus responsables han tenido que cerrar algunos servicios como las FAQ y los foros. Aún así han creado un canal de IRC para todos los interesados: #maestro en irc.freenode.net.

FUENTE: Infociencia, Agencias.

Para no perderse en Micro (bus)

Para no perderse en Micro (bus) Para los perdidos en la locomoción colectiva, ha llegado en pleno idas y venir de fin de año, un excelente web creado para ayudar a tomar bien un microbus, dependiendo de su Origen y Destno en todo el Gran Santiago.

Este sitio web www.micros.cl, permite a los usuarios conocer, dependiendo su origen y destino, las líneas de buses que pueden satisfacer un tramo requerido. La búsqueda se realiza identificando las Comunas, Calles y Altura de los puntos. Luego del resultado de las líneas de microbuses disponibles para el tramo, el usuario puede acceder al detalle de cada línea, identificando sus principales calles de pasada, de ida y vuelta.

La búsqueda incluye a las líneas del Metro y otras de Metrobuses. Además es posible conocer que líneas de recorrido pasan por una comuna específica.

Esta combinación de datos permite al usuario conocer más, la múltiple oferta del transporte colectivo en la Región Metropolitana.