Blogia
Infociencia

Infociencia Chile

Suscribete a nuestros boletines

Ahora toda la información de Ciencia y Tecnología en Chile puede estar en tu correo electrónico.

Infociencia implementa un método de suscripción mediante Yahoo Groups; esto permitirá a los usuarios mantenerse informados con los boletines de nuestra bitácora informativa.

Además, podrán realizar comentarios y colaboraciones a nuestro medio.

Para suscribirse envie su correo infociencia-subscribe@yahoogroups.com

Infociencia. Versión 2.0.

Infociencia nació el año 1996 en las aulas de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago de Chile. Un grupo de alumnos incentivados por la divulgación científica y las posibilidades de comunicación que comenzaba a entregar Internet, crean el Servicio Cientifico Informativo, un foro de discución y divulgación cientifica chilena. Los primeros pasos fueron a través de correo electrónico, y posteriormente en el web, con la creación en 1997 del boletín infociencia y la revista on-line Milenio. Luego de los pasos académicos, hoy, infociencia presenta una nueva etapa de su crecimiento, presentándose como una instancia real y concreta de la divulgación de investigación en ciencia y tecnología realizada en nuestro país.

Nuestros principales objetivos son:

- Realizar Divulgación y mediatización hacia el resto de la sociedad de los avances, noticias, investigaciones, descubrimientos y otros eventos científicos y tecnológicos que procedan de nuestro país de y de sus científicos.

- Mediar entre las instituciones y corporaciones encargadas de ciencia en la comunicación científica hacia el resto de la sociedad.

- Ser una comunidad de discusión sobre la divulgación y comunicación científica en nuestro país.

- Ser el punto de encuentro entre científicos y sociedad ante la participación y discusión de temas relevantes entre la ciencia y la sociedad.

Durante los primeros días de Agosto de 1997, participe muy motivado en el VI Congreso Iberoamericano de periodismo Científico que se realizó en nuestro país. Estaba recién en el tercer año de mi carrera de periodismo y era un momento culminante en el cual podría encontrarme con gente que tenía una misma motivación: "Comunicar Ciencia". Durante esos días las ponencias eran creativas y prometedoras, y pretendian presentarle a todos los comunicadores científicos (no sólo periodistas), como llevar este deseo de divulgación en esta era digital. En la oportunidad conocí experiencias fabulosas de paises iberoamericanos, destacando a Colombia, venezuela y España.

Los resultados en palabras, fueron muy motivadores; las conclusiones fabulosas, ya me sentía tan motivado que decidí hacer algo por mi parte. Así nacio Infociencia junto a un grupo de compañeros de universidad.

Con el tiempo me fui dando cuenta que muchas soluciones y conclusiones de aquel Congreso, realizado en Chile, no habían tenido efectos sobre nuestra propia divulgación científica. Mi tesis de grado la realice pensando en la poca información que existe sobre la ciencia chilena. La hipotesis era comprobar que en los principales medios escritos de nuestro pais, se informaba mayoritariamente de los fabulosos avances extranjeros; sin embargo, la cabida para la investigación científica nacional era muy baja. (Parte de la tesis).

Entonces, de que sirve tanto congreso y reuniones!

Me conceptualizo como un ser normal, de la calle, sin grandes conocimientos, y me hubiera gustado saber, que llegase hasta mis oidos, el comentario de algun medio, alguna instancia en la cual pudiera conocer alguna noticia sobre nuestra ciencia.

Hasta la hora no la conozco, y creo que el resto de la sociedad tampoco. No digo que los intentos no han existido, pero creo que entre tantos congresos, seminarios y encuentros de periodista y comunicadores científicos, no se ha dado tiempo a la conclusión concreta final.... Por favor ¡Divulgemos Ciencia!.

Esta responsabilidad debe ser compartida por todos. ¿Porque tanto cuestionameinto de como hacer las cosas, sin siquiera intentar hacerlo? Periodistas, Científicos, Autoridades, todos somos responsables.

Esta misma posición critica, especialmente frente a nuestros colegas, nos obliga también a hacer algo, y mantenerlo, mejorarlo y cuidarlo. No somos los dueños de la información, pero nuestro aporte puede ser muy importante a la hora que la gente normal, nuestra sociedad, conozca y aprehenda, de los esfuerzos y avances que se realizan actualemnte en nuestro país.

Con esta critica tampoco pretendemos ser la competencia a nadie. Por el contrario, queremos ser pioneros, pero en la conjución de todas las iniciativas existentes. Invitamos a todas las instituciones y corporaciones a que participen de esta instancia medial, y que la tomen como suya, que la utilicen y le saquen provecho.

Bienvenidos y.... ¡¡¡ A Divulgar Ciencia !!!

Juan Andrés Valenzuela Jofré
Autor Infociencia