Blogia
Infociencia

Física/Matemáticas/Química

Los efectos del Ácido clorhídrico

Los efectos del Ácido clorhídrico Un choque entre dos camiones, a primeras horas de esta mañana, provocó una emergencia química de proporciones en el sector de Buin, sector sur de la Región Metropolitana.

La colisión de dos camiones, uno de los cuales transportaba ácido clorhídrico, provocó una emergencia química que mantuvo cortado el tránsito en ambos sentidos por la Ruta 5 Sur, durante gran parte de la mañana. Además, se suspendio el paso del ferrocarril por la zona.

El hecho además provocó la evacuación de unas 500 personas que se encontraban a dos kilómetros a la redonda del lugar del accidente.

LOS EFECTOS

El Ácido clorhídrico es muy corrosivo y reacciona con la mayoría de los metales liberando hidrógeno, que es altamente explosivo. Reacciona violentamente con el agua (y por ende con la humedad), generando calor y proyectando el ácido en todas direcciones. Al exponerse a altas temperaturas genera vapores tóxicos e irritantes. Al mezclarse con agentes oxidantes fuertes genera cloro.

La inhalación de ácido clorhídrico gaseoso causa severa irritación del conducto respiratorio superior, produciendo tos, quemaduras en la garganta y una sensación de ahogo. Puede, incluso, producir edema pulmonar.

El ácido clorhídrico es corrosivo e irritante para la piel, puede causar severas quemaduras si no es lavado inmediatamente. Los contactos repetidos con la piel pueden producir dermatitis. El ácido irrita rápidamente los ojos y párpados. Debe ser lavado en forma inmediata, de lo contrario puede producirse un daño prolongado o permanente a la visión.La ingestión produce quemaduras severas en las membranas mucosas de la boca, esófago y estómago.

FUENTE: Infociencia

Premios Nobel de Química en Chile

Premios Nobel de Química en Chile Por primera vez en la historia de las Jornadas de Química organizadas en Chile, se contará con la asistencia de dos Premios Nobel, según informó el director del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica del Norte, Dr. Fabrizio Queirolo.

Los científicos invitados son K. Barry Sharpless Ph. D., ganador del galardón el 2001, y Roald Hoffmann Ph. D., quien lo obtuvo en 1981. Ambos participarán en el evento que tendrá lugar en la Universidad Católica del Norte a partir de hoy martes 6 y hasta el 10 de enero.

Los Premios Nobel dictarán conferencias y tomarán contacto con los participantes en el evento convocado por la Sociedad Chilena de Química, que cuenta, además, con el respaldo de importantes empresas de la zona.

Las XXV Jornadas Chilenas de Química se realizarán por primera vez en Antofagasta con la organización de la Universidad Católica del Norte y la Sociedad Chilena de Química.

Los científicos

Barry Scharpless, nació en Filadelfia, USA, en 1941. Estudió en Darmouth Collage y su doctorado lo obtuvo en Standford University en 1968. Actualmente ocupa la cátedra Prof. W.M. Keck en The Scripps Research Institute.

Por su parte, Roald Hoffmann nació en Zloczow, Polonia, y estudió química en las universidades de Columbia y Harvard. Actualmente se desempeña como profesor en Cornell University.

La jornada, auspiciada por Minera Escondida, incluirá conferencias plenarias con invitados especiales para incentivar la relación entre la ciencia química y la industrial, y también expondrán representantes de empresas mineras. Se consideran reuniones en temas como educación química, química biológica y macromoléculas, físico química, química inorgánica y de materiales, química orgánica y de productos naturales, química analítica y del medio ambiente.

FUENTE: Universia.cl