Blogia
Infociencia

Eventos

Edunet 2005: VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial

Edunet 2005: VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial Aunque los trabajadores adscritos a la modalidad de e-learning en el SENCE aumentaron de 1.500 en 1999 a 37.000 en el 2004, todavía no es algo universalmente aceptado por la masa de profesionales y trabajadores, señala uno de los expertos que expondrá en el VI Encuentro Internacional de E-Learning al Servicio del Mundo Empresarial.

Con la presencia del Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, y numerosas personalidades del sector a nivel internacional, se realizará el próximo 30 de junio, a partir de las 09:00 horas la Sexta versión de Edunet, Encuentro Internacional de e-learning y capacitación a distancia, en el Hotel Crowne Plaza, Santiago de Chile.

El encuentro, organizado por InterExpo, permitirá examinar los avances del desarrollo y de la aplicación en Chile del e-learning, sistema de educación a distancia que cada vez se incorpora más al mundo del aprendizaje empresarial y académico.

Según los expertos que expondrán en el encuentro, las proyecciones del e-learning en Chile son cada día más favorables, tomando en cuenta lo difícil que ha sido su implementación, como toda nueva forma tecnológica. Ha sido un camino que no ha estado exento de problemas, especialmente considerando que muchas empresas o instituciones aún no saben cómo sacar el debido provecho a la tecnología, que tiene aspectos tan favorables como la reinvención y facilitación de temas tan importantes como la educación.

Es algo que el gobierno sabe y, por lo mismo, desde hace dos años ha puesto hincapié en este nuevo mecanismo de enseñanza como una opción para incrementar la educación de los trabajadores, creando espacios en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, que ha visto incrementar su demanda considerablemente: es así como en el año 1999 sólo contaba con mil quinientos trabajadores en la modalidad de e-learning, mientras que en el 2004 esa cifra aumentó a 37 mil.

La tecnología ha ido ganando cada vez más adeptos y hoy se sabe que es una parte imprescindible de la forma en cómo nos comunicamos, trabajamos, aprendemos o simplemente disfrutamos del ocio. Es por esta razón que resulta ineludible escapar a sus nuevos conceptos y es ahí donde el e-learning entra con fuerza cada vez en más empresas que se proyectan a futuro, en la capacitación y adquisición de nuevas herramientas para los trabajadores.

Falta sí un paso fundamental, una verdadera revolución en la educación. En este sentido las nuevas implementaciones tienen varios caminos. Javier Martínez Aldanondo, Gerente de desarrollo de proyectos de GEC, Catenaria UOC group, destaca que “Primero hay que entender que todavía estamos en una fase de alfabetización en el tema del e-learning, así que no estamos hablando de algo universalmente aceptado por la masa de profesionales y trabajadores.

Internet permite, entre otras cosas, diseñar currículos e itinerarios personalizados a la medida de cada persona, lo que puede implicar un aumento de la motivación en el uso”, indica el experto, que ve en este nuevo mercado una forma de comunicación más permanente, donde se podrán construir simulaciones, practicar y no sólo escuchar pasivamente, como ocurre en la mayoría de los sistemas educacionales tradicionales.

Esta realidad, los desafíos y proyecciones del e-learning serán abordados por más de 13 especialistas, nacionales e internacionales, que darán a conocer a través de conferencias, seminarios y paneles sus experiencias frente a las ventajas que tiene esta innovadora modalidad educativa. Entre los participantes se encuentran Joseph Lozano, Presidente de AEFOL (España); Carlos Álvarez, Subsecretario de Economía; Marcos Fontela, Vicepresidente TECNONEXO AXG (Argentina); Andrés Pumarino, Subdirector Académico Duoc UC; Jorge Valenzuela, Director Utemvirtual; y Eduardo Bonvallet, entre otros.

Temas como “Chile frente a la sociedad del conocimiento” impartido por el Subsecretario de Economía, Carlos Álvarez; “El e-learning y los siete pecados capitales” desarrollado por Javier Martínez, Gerente de desarrollo de proyectos-GEC-Catenaria; o “Estrategias de tutorización en programas de e-learning” expuesto por el catedrático, Director Master en e-learning de la Universidad de Sevilla, Carlos Marcelo, son parte del programa del encuentro, que cuenta además con mesas redondas, exposiciones y Conexiones on time.

Edunet 2005 otorgará las herramientas y el conocimiento más relevante del sector para ser aplicadas en la realidad nacional, abordando el E-learning corporativo, el E-learning como herramienta de marketing y fidelización de clientes, Blended learning, E-learning en Universidades y las nuevas tecnologías en plataformas, estándares y opensource.

Paralelamente, al igual que en versiones anteriores, se realizará la Expo Edunet, una muestra con la última tecnología y equipamientos aplicados en el ámbito de la educación.

Fuente: La Segunda Internet

13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria

Con la plenaria del vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, Dr. León Russell, sobre "Problemas sanitarios de mayor impacto en seguridad alimentaria", este jueves 04 de noviembre, a las 10:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio al 13ª Congreso Chileno de Medicina Veterinaria, organizado por la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET). Cabe destacar que en esta actividad están participando cerca de 800 Médicos Veterinarios provenientes de Chile y el extranjero.

La inauguración, que se desarrolla en el marco del Cincuentenario de la UACh, contó con la presencia del Rector Carlos Amtmann, presidentes y dirigentes de distintas asociaciones de Medicina Veterinaria de Chile, America Latina, Europa y Estados Unidos, Decanos de Facultades de Universidades asistentes, Seremi de Agricultura de la Décima Región, estudiantes e invitados especiales.

En la oportunidad el Dr. y Vicepresidente de la Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, León Russell entregó al Dr. Víctor Cubillos, en su calidad de Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria de Chile (AFEVET), un certificado que reconoce la trayectoria, el desarrollo y aporte a las Ciencias Veterinarias.

Al respecto, el Dr. León Russell indicó que "el reconocimiento que hacemos como Asociación Mundial de Medicina Veterinaria, al Profesor Víctor Cubillos, lo realizamos por el gran trabajo que él ha desarrollado el área veterinaria, por su dedicación, conocimiento y aporte a esta ciencia".

Por su parte, el Dr. Víctor Cubillo agradeció a nombre de la Facultad de Medicina Veterinaria y de la Universidad el reconocimiento efectuado por la Asociación Mundial y precisó que "es primera vez que una Asociación tan importante a nivel mundial realiza un reconocimiento a su trayectoria y, por lo tanto, será necesario seguir aportando lo mejor de cada uno y de lo que es nuestro crecer, enseñando medicina veterinaria".

El Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UACh agregó que el Congreso Chileno de Medicina Veterinaria es una de las actividades más relevantes que realiza cada dos años la AFEVET.

El Congreso, dijo Cubillos, considera la participación del sector estatal, privado y universitario en simposios, conferencias , presentaciones científicas y sesiones plenarias, analizando el quehacer de la profesión en ámbitos como la educación, avances científicos, tecnológicos, éticos, sustentabilidad, política sanitaria y bienestar y protección animal.

"Dentro de las diversas temáticas pensadas para este Congreso, hemos estimado los desafíos de la Medicina Veterinaria frente a los nuevos escenarios políticos, sociales y económicos que ha generado la globalización, como resultado de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito el país", acotó el Decano.

A su vez, el rector Carlos Amtmann, sostuvo que el trabajo de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh ha significado un trabajo constante y de esfuerzo, durante 50 años. "Sus aportes a la investigación, a los distintos ámbitos de las ciencias veterinarias, control de enfermedades, el crecimiento de la población animal, su producción, salud animal, actividades de post grado, enorgullecen a quienes fueron pioneros de esta Escuela y quienes hoy hacen que funcione esta institución".

El esfuerzo de la Escuela de Medicina Veterinaria se traduce en un grado de satisfacción, agregó el Rector UACh, el que se entiende por el trabajo de una profesión, de formación de profesionales, de un conjunto de políticas, aportes culturales, de una sociedad y de un país que permiten alcanzar esta transformación. "El temario de este congreso apunta a enfrentar estos y nuevos desafíos y permite proyectarnos a partir del significado histórico de la medicina veterinaria junto a otros ámbitos profesionales y científicos", expresó el Prof. Carlos Amtmann (quien es ex alumnos de Medicina Veterinaria UACh).

Fuente: Universidad Austral de Chile

Destacado biotecnólogo expone en UC del Maule

Destacado biotecnólogo  expone en UC del Maule Científico chileno destacado internacionalmente por sus avances en Biotecnología, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, es el descubridor de la vacuna de la hepatitis B y del procedimiento para detectar el virus de la hepatitis C en la sangre.

Ser uno de los científicos internacionales que han promovido el surgimiento de la biotecnología en el mundo, a través de sus innovaciones tecnológicas en este campo, son algunos de los méritos del Dr. Pablo Valenzuela Valdés, que le hicieron merecedor el año 2002, del Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, además de contar con reconocido prestigio a nivel mundial por ser él quien descubrió la vacuna de la hepatitis B y también ser responsable del procedimiento para detectar el virus de la hepatitis C, en la sangre.

Este destacado científico chileno ha sido invitado por la Escuela de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) para continuar con el exitoso Ciclo de Diálogos de Medicina, Ciencia y Humanismo, hoy miércoles 3 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula Magna del Campus San Miguel, oportunidad en la cual expondrá el tema "Biotecnología: aplicaciones en la industria chilena y modelos de desarrollo".

Este espacio de extensión académica, organizado mensualmente por la carrera de Medicina, se ha constituido en una efectiva instancia de acercamiento para la comunidad en general, además de estudiantes y académicos, para conocer y dialogar abiertamente con expositores de renombre nacional e internacional como los doctores Fernando Lolas, Arnaldo Foradori, Federico Leighton, o los historiadores Sergio Villalobos y Víctor Hugo García, entre otros, que ya participaron en los meses anteriores.

Valenzuela es Bioquímico de la Universidad de Chile y doctor en Química por la Northwestern University de Estados Unidos. Cofundó en 1981 en California la empresa de biotecnología Chiron Corporation, considerada una de las tres empresas más importantes en el mundo. Como su vicepresidente fue responsable de aproximadamente 30 tecnologías y productos, la autoría de 110 publicaciones y 45 patentes y solicitudes de patentes de invención. Allí también es director de varias empresas como Ventria Biosciences, Applied Imaging y Praxis Biosystems.

En 1986 funda, con otros, Bios Chile Ingeniería Genética S.A., la primera compañía biotecnológica en Chile y un paradigma de este tipo de empresas. Es la concreción de una auténtica Empresa-Universidad en Chile, lo que le ha permitido formar profesionales en las áreas de investigación, desarrollo, manufactura de productos, propiedad intelectual y regulaciones, así como comercialización y gestión en biotecnología.

Crea, en 1996, la Fundación Ciencia para la Vida, desde donde promueve activamente la ciencia y la tecnología en el sector productivo nacional, mediante programas de investigación genómica en virus que afectan las vides, causantes de la marea roja, del virus Hanta y de patógenos que afectan la salmonicultura.

Es profesor de las universidades Católica y Andrés Bello, y director del Instituto Milenio de Biología Fundamental y Aplicada.

Fuente: Universidad Católica del Maule

Parte V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004

Parte V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA 2004 Con palabras del Subsecretario de Telecomunicaciones y miembro del Comité Directivo de EXPLORA, Christian Nicolai, de la botánica y Presidenta del Comité Científico del V Congreso, Profesora Gloria Montenegro y de la Subdirectora del Programa EXPLORA, Dezanka Simunovic, se iniciará este quinto encuentro.

El Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA es una de las principales acciones de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología que anualmente lleva a cabo el Programa EXPLORA CONICYT con el fin de estimular, promover y difundir la realización de investigaciones rigurosas, novedosas y que constituyan un real aporte a la comunidad local, regional y nacional, en el seno del ámbito escolar chileno.

En este esfuerzo, investigadores, tecnólogos y académicos toman parte en la selección de los trabajos presentados por equipos de estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, que han participado postulando sus proyectos directamente al evento nacional o a través de los Congresos y Ferias Regionales EXPLORA 2004, cuyos ganadores han accedido directamente al encuentro.

En este V Congreso Nacional Científico Escolar EXPLORA "Encuentro de Jóvenes por la Ciencia en el Camino del Bicentenario", se presentarán abiertamente al público las 36 investigaciones seleccionadas, exhibiendo sus resultados en stands dispuestos entre el 3 y el 5 de noviembre de 2004 en dependencias del Museo Interactivo Mirador, MIM, en la Región Metropolitana.

Premios y Clausura

Los mejores trabajos de este V Congreso tendrán la posibilidad de representar a Chile en ferias y reuniones internacionales de ciencia y tecnología, como lo hicieran con gran éxito este año los ganadores del IV Congreso en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología INTEL ISEF, efectuada en mayo en Portland, Estados Unidos y en la Exhibición Internacional de Jóvenes Inventores de Japón, realizada en agosto en Tokio.

En esta oportunidad, el Comité de Revisión Científica escogerá entre los 15 proyectos mejor evaluados de Enseñanza Media al que concurrirá como expositor a la Feria INTEL ISEF 2005.

Entre otros estímulos, se entrega el Reconocimiento EXPLORA a la Investigación Científica Escolar al mejor trabajo escrito, que releva la importancia de las publicaciones para la validación del conocimiento y su difusión a la comunidad. Asimismo, los proyectos más destacados de acuerdo a su presentación escrita y en stand, serán también premiados en las categorías de Enseñanza Básica y Media.

Todos estos estímulos serán otorgados durante la ceremonia de clausura del encuentro, a realizarse en el Hotel Los Nogales de Santiago, el próximo viernes 5 de noviembre.

Tecnologías de información y Negocios en TecnoInternet 2004

Tecnologías de información y Negocios  en TecnoInternet 2004 Los negocios, la innovación y las nuevas soluciones en tecnología, serán los principales focos de la TecnoInternet 2004. El evento que reunirá, en su cuarta versión, a las marcas de clase mundial de las tecnologías de la información, se realizará el 27, 28 y 29 de octubre en el centro de convenciones Espacio Riesco y sus organizadores esperan recibir a más de 10 mil visitantes.

Con vientos de cambio y con la exigencia de ser único evento TI, de carácter internacional organizado en Chile, TecnoInternet 2004 se desarrollará en un formato de exhibiciones, charlas informativas y de capacitación, ruedas de negocios y su foco estará puesto en el management y la generación de negocios basados en tecnología. “En la ocasión se abarcarán tópicos directamente relacionados con el mundo corporativo, la industria, comercio, servicios tanto públicos como privados, sin aislar los temas cotidianos”, comentó Guillermo Guzmán, gerente general de Fexcon, empresa organizadora del evento.

Durante la cuarta versión de la feria, se contará con la participación del Ministerio de Economía, Subsecretaria de Telecomunicaciones, Asociación Gremial de Industriales de la V Región, (ASIVA) y la Corporación de Capacitación y Empleo de la Sociedad Fomentos Fabril entre otros. Dentro de las actividades del evento, las conferencias se han perfilado como uno de los pilares de la TecnoInternet, por lo que las principales compañías tendrán espacio para dar a conocer sus últimas soluciones y servicios tecnológicos en beneficio de los negocios. En la ocasión se contará, también, con exposiciones de los países participantes, dentro de los que destacan: Costa Rica, España, Cuba, Brasil, quienes expondrán sobre las condiciones de negocios vigentes y sus desarrollos propios en las TIC´s.

Durante la última edición de la feria, se generaron más de 100 millones de dólares por concepto de negocios, cifra que se espera superar, debido a la asistencia de las delegaciones de distintos países y del empresariado nacional.

“Esta es la oportunidad de los expositores de mostrar a las empresas las soluciones desarrolladas, como también la posibilidad de reunirse con los canales y los integradores los que sin duda encontrarán novedades para atender a sus clientes”, concluyó Guzmán.

Cien años de Luz

Cien años de Luz "Cien años de Luz" es el nombre de la muestra de instrumental para la astronomía organizada por el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UC en el Centro de Extensión de la Casa de Estudios.

En la muestra se incluyen importantes instrumentos para el descubrimiento de la expansión del universo por Edwin Hubble, así como partes de la primera cámara del telescopio de 4m del cerro Tololo. Se incluye también el primer espectrógrafo de Sudamérica, instalado en el telescopio Foster, así como instrumentos de medición y cálculo de comienzos de siglo XX.

Prácticamente todos los instrumentos presentados funcionaron en nuestro país y hoy están en desuso. La era digital los ha dejado como mudos cómplices de los avances de nuestro conocimiento del universo.

En astronomía, son 100 años de historia en Chile, y 100 años luz la distancia que nos separa de una historia que al fin y al cabo, es reciente.

Fecha: 3 al 24 de septiembre.
Horario: Lunes a sábado, de 10 a 20 hrs.
Lugar: Centro de Extensión (Alameda 390), Sala Blanca.
Organizador: Dirección General de Extensión y Departamento de Astronomía y Astrofísica, Facultad de Física.
Valor: Entrada liberada.
Contacto: Teléfono 354 6516, e-mail: artesvisuales@uc.cl.

Fuente: PUC

Taller internacional sobre software

Taller internacional sobre software El 10 de septiembre termina el plazo para enviar los trabajos y software para participar en el Taller internacional de Software Educativo, TISE' 2004, organizado por el Centro de Computación y Comunicación para la Construcción del Conocimiento, C5, de la Universidad de Chile, a realizarse entre el 1 y 3 de diciembre en Santiago.

El taller, que se realiza hace nueve años, tiene como objetivo generar un espacio de presentación, intercambio y difusión de experiencias nacionales e internacionales sobre diseño, desarrollo, evaluación, usos y aplicaciones de software educativo.

La actividad se centrará en tres temas: Investigaciones en software y web educativos, software educativo y aplicaciones educativas de Internet.

Estas áreas se enmarcan en la disciplina de la informática educativa. Por ello el tema de software y otras aplicaciones educativas de la Red permiten la combinación de una serie de asignaturas; es así como encontramos involucradas en la materia a disciplinas como Ingeniería de Software, educación, interacción persona-computador, psicología educacional, diseño gráfico y telecomunicaciones.

El comité de programa está integrado por 19 especialistas de Chile, Estados Unidos, Paraguay, Brasil, Alemania, Colombia, Portugal, España y Argentina. Destacándose Jaime Sánchez, de la Universidad de Chile y presidente del Comité; Stephen Alessi, de la Universidad de Iowa, USA; Roger Anderson de la Universidad de Columbia, New York, USA, y Lucila Costi Santarosa, de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil.

Fuente: Universia

La Ciencia derriba Los Andes

La Ciencia derriba Los Andes Desde ayer se realiza en nuestro país el primer Encuentro de Integración Argentina-Chile en Ciencia y Tecnología.

El encuentro se realiza en la Embajada de Argentina en Santiago y reune a casi 180 investigadores de ambos lados de la Cordillera -pertenecientes a aproximadamente 20 instituciones del sistema científico argentino y 40 de Chile-, varios empresarios y los máximos funcionarios del área. Éstos se dan cita para analizar fórmulas concretas de cooperación que permitan sumar fortalezas para el desarrollo científico e identificar oportunidades de innovación y transferencia tecnológica.

El Encuentro de Integración Argentina-Chile en Ciencia y Tecnología, que continuará hasta pasado mañana, propone un intenso programa que incluirá 160 encuentros bilaterales, 10 conferencias e innumerables contactos personales que contribuirán a tender puentes entre los investigadores. La delegación argentina está encabezada por el ingeniero Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología, y, entre otros, participan el presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, doctor Lino Barañao; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, licenciado Mario Lattuada; investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica, de varios institutos y centros regionales del Conicet, de la Fundación Instituto Leloir, de Biosidus y Biogénesis, y algunos empresarios.

"Esta reunión se da en un momento en que ambos países están reformulando sus políticas científicas, intentando apostar a proyectos más ambiciosos y proponiendo encarar un frente común para trabar relaciones con la Unión Europea -aseguró Del Bono-. Queremos empezar a identificar prioridades, articular más la actividad científica con la productiva y generar una masa crítica para acordar mejores condiciones con organismos internacionales."

Además, como parte de esta cita, el gerente del Centro Atómico Bariloche, Dr. José Rolando Granada, dictará en la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN), su charla "Centro Atómico de Bariloche desde la Investigación hasta la Aplicación Tecnológica de la Energía Nuclear". La charla será dictada el día Miércoles 08 de Septiembre a las 09:30 Hrs en Amunategui 95, sede de la CCHEN.

Fuente: La Nacion On Line (Argentina), Infociencia

Primera piedra en Edificio Tecnológico de Valparaiso

Primera piedra en Edificio Tecnológico de Valparaiso Con la presencia del Ministro de Economía Jorge Rodríguez,el Subsecretario de la misma cartera y Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información, Carlos Alvarez, el Intendente Luis Guastavino, el representante de la empresa adjudicataria del proyecto, Andrés Navarro, importantes autoridades y representantes de las grandes empresas extranjeras instaladas en el país, el Presidente Ricardo Lagos dio la partida oficial para la construcción de lo que será el Edificio Tecnológico de Valparaíso, iniciativa considerada un nuevo y significativo paso en la concreción de esa zona como polo tecnológico del país y del continente.

La carencia de infraestructura adecuada para lograr tal objetivo motivó a la CORFO, en marzo pasado, a llamar a una licitación para la construcción de un edificio especialmente habilitado para albergar empresas de alta tecnología. La propuesta fue ganada por Inversiones Industriales Valparaíso S.A., con una inversión de 3.400 millones de pesos para la construcción de un edificio de seis pisos en una superficie de 5.887 metros cuadrados, ubicado a diez minutos del Puerto, en el Parque Industrial Curauma.

Son muchos y variados los factores que hacen de Chile un lugar privilegiado para realizar inversiones productivas de largo plazo. Presentar al país como uno de los destinos más seguros para la inversión extranjera está avalado por las evaluaciones realizadas por instituciones internacionales de sólido prestigio como son Moody's, Standard & Poor's, Euromoney, Transparencia Internacional, el Foro Económico Mundial y la mayoría de los bancos de inversión. Son evaluaciones hablan de Chile como un país "sólido", donde las instituciones funcionan, con estabilidad política y paz social, estabilidad en las reglas del juego, índices de crecimiento, buena infraestructura, transparencia, facilidad de acceso a los mercados, recursos humanos apropiados.

Como resultado, de las 40 importantes empresas del área de las tecnologías que han llegado a Chile en los últimos tres años, una muestra de diez que han sido apoyadas directamente por el Programa de Atracción de Inversiones de Alta Tecnología de CORFO, han invertido más de 23 millones de dólares, han dado empleo a más de 1.000 chilenos y generado exportaciones superiores a 40 millones de dólares.

Todo esto convierte a la industria tecnológica en un nuevo sector exportador de servicios apoyados en tecnología, de promisorias perspectivas de crecimiento.

Este edificio, otra actividad relevante de la CORFO a través del Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en alta tecnología, cumplirá con altos estándares de modernidad que permitirán alojar empresas tecnológicas que se establezcan en el país, las cuales junto a la participación de universidades, empresas nacionales, centros de investigación y otros actores, contribuirán a la consolidación de un Polo Tecnológico en Valparaíso.

El Programa de Promoción y Atracción de Inversiones en Alta Tecnología de Corfo, que apoyan la instalación en la zona de este tipo de empresas, en materias como el arriendo de inmuebles, la compra de equipos, la formación de recursos humanos, entre otras acciones involucradas en el proceso de inversión.

Fuente: Ministerio de Economía

Planetario celebra aniversario de llegada del hombre a la Luna

Planetario celebra aniversario de llegada del hombre a la Luna Con una serie de actividades, entre las que se encuentran conferencias y fiestas, el Planetario de la Universidad de Santiago celebrará este martes el 35° aniversario de la llegada del hombre a la luna.

En las actividades, que se iniciarán a partir de las 19.00 horas, el capitán de bandada de la FACH, Klaus von Storch, quien será el primer astronauta chileno y que se ha preparado, tanto en Rusia y Estados Unidos para su vuelo.

Además, el presidente de Astro Chile y decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH, José Luis Cárdenas, ofrecerá una conferencia sobre los "Avances en el conocimiento de las respuestas fisiológicas obtenidas por el viaje a la luna".

El ciclo de conferencias estará acompañado de la música del grupo Área 51 y la exhibición de un video de la misión Apolo 11, con la llegada de Neil Armstrong a la luna.

Además, este fin de semana se realizará la fiesta familiar "Viajemos al mundo de la ciencia ficción con Star Trek”, donde el Grupo de Amigos de esa serie televisiva exhibirá una serie de materiales sobre ciencia ficción.

Fuente: Infociencia.

Inicia seminario de periodismo científico

Con el propósito de fomentar una mayor y mejor cobertura periodística de temas científicos y tecnológicos en América Latina, el Instituto de las Américas y el diario mexicano EL UNIVERSAL llevan a cabo por primera vez el Seminario-Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico con la participación de renombradas instituciones públicas y privadas de Estados Unidos y México.

El embajador Jeffrey Davidow, presidente del Instituto de las Américas; el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, destacaron la relevancia de este tipo de seminarios para fomentar una conciencia social sobre la importancia del periodismo científico.

En una comida ofrecida por autoridades de la Universidad, el vicerrector de la UCSD, Richard Attiyeh expresó su reconocimiento al impulso que ha dado el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, al Instituto de las Américas para la realización del seminario-taller.

La sede del seminario es el Instituto, dentro del campus de la UCSD, en donde el embajador Davidow entregó un reconocimiento al licenciado Ealy Ortiz por su compromiso con la divulgación científica como vía para informar cada vez mejor a la gente sobre temas que le afectan en su vida diaria, y así interesarse en influir en la definición de políticas públicas.

Por iniciativa del embajador Davidow, tanto el seminario como la beca que lo auspicia llevan el nombre del ingeniero Jack F. Ealy Aragón, como un homenaje a su espíritu emprendedor y su gran compromiso con el avance tecnológico.

En la ceremonia celebrada ante las autoridades universitarias, científicos, periodistas del hemisferio y diplomáticos, el también ex embajador de Estados Unidos en México recordó cuando pidió al licenciado Ealy Ortiz conocer a su padre, y rememoró que su primer encuentro duró dos horas y media en las que pudo saber de su propia voz algunos rasgos de la época que le tocó vivir.

Entre los asistentes se encontraban el cónsul de México en San Diego, Luis Cabrera; el responsable de la Oficina de Asuntos Públicos de la embajada de Estados Unidos en México, Jeff Brown, así como el empresario mexicano y presidente del comité directivo del Instituto, Gastón Luken.

El licenciado Ealy Ortiz habló sobre la importancia que tiene para el mejoramiento de la calidad de vida en América Latina la cobertura periodística sobre temas ligados a la ciencia.

"En la medida en que derrumbemos las barreras entre el secreto científico y el conocimiento de la población, la ciencia será un instrumento útil al interés público", dijo, y más tarde ofreció a las autoridades de las instituciones participantes una cena en la que privó el entusiasmo por ese tipo de iniciativas académicas.

El seminario cuenta con un Consejo Consultivo, cuyo presidente honorario es el rector Juan Ramón de la Fuente; su presidente es el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, y el director ejecutivo es el embajador Davidow.

Además, participan representantes de publicaciones que integran el Grupo de Diarios de América (GDA).

En una reunión informal con los organizadores del seminario, los periodistas participantes expresaron la necesidad de abrir más espacios en los medios de comunicación para los temas de carácter científico.

Fuente: Agencias

Imágenes de la Ciencia

Imágenes de la Ciencia BIOTECNOLOGÍA, Ayer, Hoy y Mañana es el lema de la X Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA - CONICYT, y el motivo para convocar a la comunidad científica a participar en el IV Concurso Nacional de Fotografía "Imágenes de la Ciencia"

EXPLORA invita a Científicos(as), tecnólogos(as) y académicos(as) de Universidades o Centros de Investigación que residan en Chile, que envíen fotografías inéditas y de su propiedad, en formato digital o tradicional, a color o blanco y negro. Pueden participar en forma individual o en equipos de hasta 3 científicos.

Más informaciones en http://www.explora.cl/exec/concurso/ficha_conc.e3?id=7

Fuente: Explora

XXVII Taller de Ingeniería de Sistemas

XXVII Taller de Ingeniería de Sistemas Entre el 13 y 15 de julio se realizará en el centro de convenciones Casa Piedra, el encuentro de Management y Tecnología más antiguo y destacado del país. En esta versión, los ingenieros tomarán dentro de sus temas principales, el Desafío de la Educación en Chile y cómo a través de la óptica de la innovación y la gestión, se pueden optimizar los recursos para entregar una educación de calidad. Entre los invitados al Tis 2004, figuran José Joaquín Brunner, Cristián Larroulet, Eduardo Bitrán, Fernando Léniz, Fernando Flores, Sergio Bitar y Luis Riveros entre otros destacados invitados nacionales e internacionales.

En el marco del TIS 2004 que responde a la inquietud - tanto de personas relacionadas al mundo empresarial, como al de la investigación y la academia- de mantenerse al día en las nuevas tendencias mundiales, relacionadas con la gestión, el management, la economía y la tecnología al servicio de la comunidad, el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile ha organizado la versión XXVII de este tradicional Taller de Ingeniería de Sistemas.

Al Tis 2004 -que espera congregar alrededor de mil 500 personas- asistirán invitados nacionales y extranjeros, considerados “gurúes” en las diferentes áreas temáticas que forman parte de sus contenidos. En esta versión se han abordado en forma preferencial, algunos de los sectores industriales de mayor potencial para el país y de gran interés, como la minería, el sector forestal y la industria del retail. En este sentido, se busca identificar las áreas más importantes para generar condiciones de desarrollo, que permitan instalar a nuestro país en una posición competitiva, basada en aumentos drásticos de productividad.

Educación: un polo para la Gestión y la Innovación

No sólo la capacidad de emprendimiento e innovación deben darse en el mundo empresarial. Hoy es necesario que la gestión traspase las fronteras y se instale en áreas tan relevantes para el desarrollo como es la Educación.

El Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, preocupado por la realidad del país en esta materia, formó a través del Tis 2004, un panel de discusión que aborda este gran tema de actualidad: Los desafíos que presenta el sistema educativo escolar en Chile y propuestas de acción para mejorar la gestión, el emprendimiento, la innovación, y elevar la calidad y productividad en la educación. ¿Cómo pueden los ingenieros contribuir a promover el emprendimiento, la innovación y una mejor gestión en nuestro sistema educativo? ¿Qué espacios hay para elevar la calidad de la gestión tanto a nivel de los colegios como del sistema escolar y qué acciones debieran tomarse para ello?

Acreditación y Globalización en la Educación Superior
Ponencia Principal: María José Lemaitre, Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, MINEDUC.
Comentan: Paulina Dittborn, Directora Académica INACAP; Ernesto Silva, Rector Universidad del Desarrollo; Hernán de Solminihac, Decano de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile; Francisco Brieva, Decano Facultad Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Martes 13 de julio 9:00 a 10:00.

Fuente: La Segunda