Blogia
Infociencia

50% de mujeres mayores de 35 tiene problemas óseos

50% de mujeres mayores de 35  tiene problemas óseos Una campaña preventiva para detectar la osteoporosis en la población de cuatro comunas de la Región Metropolitana fue lanzada este miércoles por la Fundación Chilena de Osteoporosis y la Cruz Roja de Chile, filial Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea.

La osteoporosis es una enfermedad que altera la estructura del hueso y lo hace más frágil. Esta mayor fragilidad aumenta el riesgo de fractura frente a golpes o esfuerzos menores, tales como mover un mueble, levantar un objeto pesado o simplemente toser.

Asimismo, tiene un alto nivel de incidencia en la población femenina que se encuentra en la etapa post menopáusica. Un tercio de las mujeres sobre 65 años presenta diversos grados de fracturas o aplastamientos de vértebras, y el 16% tiene riesgo de sufrir fractura de caderas.

En Chile, no existen aún estudios de prevalencia, pero sí estudios de frecuencia de osteoporosis en distintos grupos de la población.

Por lo mismo, la campaña permitirá completar el “Estudio sobre Incidencia de Osteoporosis y Calidad de los Huesos en la población chilena”, el más grande realizada hasta ahora en Latinoamérica, iniciado el 2003 y cuyos datos finales se conocerán a fines de este año.

“A fin de este año, se entregarán oficialmente los datos y conclusiones del “Estudio sobre Incidencia de Osteoporosis y Calidad de los Huesos en la población chilena”, que se está realizando a más de 50 mil personas, entre hombres y mujeres mayores de 35 años”, destacó Arinoviche.

Más del 50% de mujeres estaría afectada

Se trata del primer estudio que dará a conocer la realidad ósea (de la osteoporosis) de gran magnitud en Chile y que abarca diferentes regiones.

“Es el estudio más grande realizado en Latinoamérica sobre prevalencia de la enfermedad. Lo iniciamos en abril del 2003 y abarcará muestras de más de 50.000 personas mayores de 35 años de las regiones Cuarta, Quinta, Metropolitana, Octava y Décima", agregó el especialista.

Arinoviche indicó que “hasta ahora hemos podido constatar que más del 50% de las mujeres y un tercio de los hombres en Chile, sobre 35 años, tiene osteopenia y osteoporosis. Se concluye además que los hombres que se fracturan la cadera mueren más rápido que las mujeres, en un tiempo que no supera el mes después de transcurrido el accidente”.

El estudio arroja también que más del tercio de los hombres y las mujeres fracturados queda con algún grado de invalidez y que la fractura vertebral produce tanto o más mortalidad que la de cadera. “Por ello, es de vital importancia crear conciencia en el diagnóstico precoz al detectarse la enfermedad en población bajo los cuarenta años”, finalizó Arinoviche.

Toma de muestras gratuitas

Los exámenes se realizarán en las distintas sedes de la Cruz Roja con un densitómetro, instrumento que mediante un sistema computarizado permite en pocos minutos conocer el estado de los huesos a través de la medición de la densidad mineral ósea.

La población podrá acceder en forma gratuita a mediciones de densidad ósea, charlas y entrega de material educativo inscribiéndose a través de los teléfonos: 2311159 y 2311056. En tanto, los exámenes serán tomados por voluntarias de la Cruz Roja debidamente capacitadas, quienes atenderán en una primera instancia en la sede de avenida Vitacura 2653, Las Condes.

El presidente de la Fundop, Roberto Arinoviche, explica que “esta campaña tiene como objetivo crear conciencia y educar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, que actualmente afecta a gran parte de los chilenos”.

La actividad se enmarca dentro de un convenio suscrito entre la Fundop y la Cruz Roja y que cuenta con el patrocinio de Merck Sharp & Dohme Chile (MSD). La compañía farmacéutica puso a disposición de esta iniciativa el densitómetro junto al material necesario para realizar los exámenes y folletos educativos.

Fuente: El Mostrador.cl

0 comentarios