Blogia
Infociencia

Los chilenos, más digitales

Los chilenos, más digitales El computador ya es parte de Chile. Más de 50 por ciento de los hogares con escolares de zonas urbanas cuenta al menos un equipo.

Éste es uno de los datos relevantes del Índice de Generación Digital, realizado cada año por Adimark, VTR y Educarchile.

El salto ha sido particularmente impresionante en el área comprendida por Concepción y Talcahuano, donde en un año el porcentaje de hogares con internet aumentó en 96%.

La preocupación de los padres por contenidos y seguridad de sus hijos también es mayor.

No es rara la actitud. Aparte del colegio, hoy 68,4% de los niños no sólo se conecta desde el colegio. La mayoría lo hace desde lugares públicos pagados. El año pasado sólo lo hacía el 34,8%, revelando el auge de los cibercafés.

Con más tiempo

Curiosamente, ya no es tan claro que un hogar con conexión baste para mejorar el rendimiento escolar. Pero llama la atención que 36% de los padres crea que en las casas donde hay acceso a la red no es necesario tener libros de enciclopedias.

El tiempo de uso va en aumento. Si el año pasado 9,1% de los estudiantes se conectaba 4 días o más a la semana, hoy lo hace el 14%. El mayor alza se percibe en los alumnos de establecimientos municipalizados (151% respecto del año anterior).

En los colegios, el reinado del computador es prácticamente absoluto. Sólo 6,3% de los estudiantes encuestados admitieron no contar con él. Al dividirlos entre municipales, subvencionados y particulares no es mucha la diferencia, aunque los últimos lideran, con 97,3%.

La existencia de internet en los colegios también es casi ley. Casi 87% posee conexión, pero al 5,7% de los alumnos se les prohíbe conectarse y 78,4% sólo puede hacerlo con autorización. Sólo para 15,8% de los escolares la conexión es libre.

Aunque el nivel de digitalización aumentó frente a 2004, se mantiene la brecha entre los alumnos por tipo de colegios y también la diferencia se ve en los hogares.

Los profesores exhiben un mayor nivel de digitalización que los alumnos y también superior al de los padres. Pero el uso principal que le dan es a la preparación de clases, y no a la interacción con los alumnos.

La muestra, que representa al 62% de la población urbana del país, no incluyó áreas rurales ni al segmento E, que, según el estudio, "no tiene PC ni internet".

FICHA:

Estudio: Cuantitativo

Entrevistas: Personales

Muestra: Selección aleatoria de manzanas.

Población objetiva: 828 personas (511 alumnos de 5º Básico a 4º Medio y 317 padres).

Campo: Abril y mayo de 2005 en Santiago, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso y Concepción-Talcahuano.

Fuente: El Mercurio

0 comentarios