Blogia
Infociencia

Paranal descubre primer asteroide triple

Paranal descubre primer asteroide triple Un nuevo hito en la astronomía mundial volvió a realizar el observatorio de Cerro Paranal, dado que desde uno de sus cuatro telescopios se logró detectar el primer sistema triple de asteroides descubierto hasta ahora.

Este sistema consiste en dos pequeños asteroides orbitando uno mayor, ubicado en el centro, llamado "87 Sylvia", que se conoce desde 1866.

Esto, gracias a observaciones realizadas desde ESO en el norte de Chile, por los astrónomos Franck Marchis (de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos) y colegas del Observatorio de París (Francia).

INEDITO

“Como los asteroides dobles parecen ser comunes, la gente ha estado buscando hace mucho tiempo sistemas múltiples de asteroides”, explicó Marchis. “No podía creer que nosotros descubrimos uno”, acotó.

El hallazgo se realizó con Yepun, unos de los cuatro telescopios de 8.2 metros de diámetro del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal, al interior de Antofagasta.

Usando la modalidad de observación de servicio, en que los astrónomos no viajan hasta Paranal, sino que entregan al staff científico de la ESO los requerimientos para realizar sus observaciones, Marchis y sus colegas pudieron obtener imágenes de una gran cantidad de asteroides a lo largo de un período de 6 meses, sin tener que viajar una sola vez hasta Chile.

YEPUN

Uno de los asteroides analizados fue "87 Sylvia", que desde el 2001 se sabía tenía otro asteroide orbitando a su alrededor, formando así un sistema doble.

Los astrónomos usaron el telescopio Yepun para observar a "87 Sylvia" en 27 ocasiones diferentes, durante dos meses.

En cada una de las imágenes, Marchis y su equipo pudieron detectar al acompañante de "87 Sylvia", pero no sólo eso: en 12 de las imágenes, los astrónomos encontraron un tercer acompañante, formando así el primer sistema triple descubierto hasta ahora.

MITOLOGIA

El nombre del asteroide principal ("87 Sylvia") hace alusión a Rhea Sylvia, la madre mitológica de los fundadores de Roma.

Por ello, los científicos propusieron que sus dos lunas se conozcan como Rómulo y Remo, los fundadores mitológicos de esta ciudad. La Unión Astronómica Internacional aprobó esta denominación.

Mientras Remo (descubierto en Cerro Paranal) tiene unos 7 kilómetros de diámetro, Rómulo mide unos 18 kilómetros.

El asteroide "87 Sylvia", en tanto, es uno de los objetos más grandes que se conocen del gran cinturón de asteroides, y está ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Las imágenes entregadas por el telescopio Yepun de la ESO señalan que "87 Sylvia" mide 380 x 260 x 230 kilómetros, y que está girando a una alta velocidad, dando un giro completo cada 5 horas y 11 minutos.

Las observaciones de los dos asteroides menores que orbitan a su alrededor permitieron a los astrónomos calcular con gran precisión la masa y densidad de Sylvia.

Este cuerpo celeste tiene una densidad de sólo 20% y está compuesto de hielo y desechos de un asteroide primordial.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

0 comentarios